The Girlfriend Experience

Drama Cinco días en la vida de Chelsea (Sasha Grey, una actriz de cine X en la vida real), una prostituta de lujo neoyorquina que cobra 10.000 dólares por noche. Su novio Chris, que acepta su forma de vida, tiene un negocio que le permite ganar 2.000 dólares por hora. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
19 de septiembre de 2009
Comprendo que la nueva cinta de Soderbergh no guste ni gustará a muchos, básicamente porque lo que, a priori, parece un cúmulo deshilachado de secuencias que sólo tienen una conexión entre ellas (los personajes), a mi me parece una perfecta rotura de los esquemas narrativos habituales para realizar un corte seco en la progresión dramática de "The Girlfriend Experience" y esa es, para mi, una de sus mayores virtudes. Es decir, y me explico, con la última peli de Soderbergh nos encontrabamos, a priori, con las andanzas en la vida de una prostituta de lujo y su novio, hecho que podría haber ofrecido posibilidades para desarrollar una historia lineal que nos sumergiese en los recovecos, problemas y conflictos de esa pareja, sin embargo, lo que este cineasta hace es romper tajantemente esa progresión y, por ende, conseguir lo que a mi parecer se propone: darnos de frente con la vida de una muchacha que no parece tal, que se compone no sólo de momentos en los que escapar de lo que uno es resulta necesario, sino en los que las esperanzas quedan en un saco roto, diluidas en un universo que parece no comprender ningún tipo de evolución.

También me gusta bastante el hecho de que Soderbergh, contando con una actriz como Sasha Grey, sepa como no recurrir a lo explícito y estridente teniendo las herramientas necesarias para hacerlo, y trazando así un retrato mucho más delicado de lo que cabría esperar, haciendo de este modo que los encontronazos entre ambos protagonistas resulten mucho más vivaces y fehacientes y logrando que "The Girlfriend Experience" quede en algo mucho mejor de lo que podría haber dado una idea tan sencilla como esa, pero que el cineasta norteamericano sabe explotar con inteligencia y suficiencia para crear una de esas pequeñas rarezas que ya forman parte del mundo Soderbergh y que, de vez en cuando, entre sus Ocean's nosecuantos y Che's, sorprende y nos muestra otro de tantos recovecos de un realizador que, tras tanto cine a sus espaldas, aun parece guardar ases en su manga.
Grandine
13 de julio de 2010
Sasha Grey, una consagrada actriz del mundo porno, daba el salto con 'The Girlfriend Experience' a un tipo de cine, digamos, más convencional. Aunque todo sea dicho, esta cinta incita al morbo antes de su visualización, pues la coges con ciertas expectativas de película maldita. En realidad, más allá de la curiosidad de que esté protagonizada por la susodicha actriz, la película no tiene nada de especial. Soderbergh le da a la voz en off un protagonismo esencial, relatando a modo de diario las andanzas de esa puta de lujo con sus clientes (generalmente peces gordos del mundo financiero), al tiempo que nos muestra lo conflictivo de mantener una relación sentimental seria con un novio estándar. Sin embargo, nada resulta cautivador.

Se amontonan los clientes, nos empapamos de vestidos caros y vemos alguna que otra discusión entre los novios. Todo parece muy superficial, liviano. No me identifico con las supuestas penas o problemas de esa mujer, en el caso de que los tenga (habría debate en torno a esto), ni me interesa en demasía su forma de vida, relatada ésta de una manera ciertamente sosa. Tampoco capto muy bien el papel del novio en esta historia. Hay bastantes faltas de conexión. En definitiva, fallido producto de un cineasta que ya ha demostrado, con creces, que tiene madera para ser uno de los grandes. No obstante, sigue empeñado en hacer cositas, experimentales o no, que conforme las ves, las olvidas.
The Motorcycle Boy
24 de septiembre de 2009
Diez mil dólares. Una noche. Exclusiva. Únicamente para aquellos que necesitan compañía. Para los que pueden pagarlo. No sólo sexo, quizá algo más. Sin duda algo más. Es lo contrario a la soledad. Pagar por encontrar que escuchen la agonía del que vive solo, rodeado de personas y dinero, ambos manchados del negro color que destiñen los billetes.
Muchos otros buscan el placer del sexo dominado, carente de prejuicios, absurdo en amor aunque embriagado de poder y dominio constantes, de una situación que ha sido diseñada para el pagador. Otros tan sólo deciden abrazar para ser abrazados, constreñidos ambos cuerpos, semidesnudos, una unión física, porque las almas no están ubicadas en el mismo lugar. Cada una desprendida, ruega por cubrir su necesidad.

De manera general The girlfriend experience describe la vida de una pareja, joven, atractiva, llena de actividad, habitando juntos como novios en un piso de New York, amplio, materialmente construido a golpe de billete. De los dos, el dinero fluye en masa, confluye para facilitar el consumo diario de vitalidad manifiesta. Tan sólo eso, virtual, quizás porque la vida es mucho más.
Él obtiene dos mil dólares a la hora. Se llama Chris, y es entrenador personal. También transita por otros negocios. Su novia Chelsea es "scort", acompañante de lujo, prostituta exclusiva que selecciona cuidadosamente a sus clientes para dotarles de una noche única, silenciosamente sexual.
El uno y la otra acuerdan la situación, la normalizan en perfecta armonía, buscando la complicidad entre los continuos giros que acompañan su vida.

La narración sigue un estilo propio de un diario, de una confesión, hacia el periodista que desea escribir un artículo sobre la vida de una de estas profesionales, de la de Chelsea; hacia su amiga, que no entiende lo que hace, pero que la escucha y atiende, y no es poco; suficiente para ella.
La cámara se encuentra casi siempre alejada, ocultada detrás de alguien o algo, presentando un tipo de realización muy simbólica en relación al oscurantismo del contenido de la película. La carencia de planos subjetivos y cercanos, provoca en el espectador la sensación solitaria que la protagonista sufre, extrapolando dicho abandono al resto de los personajes, incluso a la propia ciudad de New York.

fotocinema
2 de diciembre de 2010
Lejos de la prostitución tormentosa de los arrabales menos privilegiados, lejana de esos mundillos periféricos donde todo parece tormentoso, The...establece como foco particular la vida de una prostituta de altos recursos. La ficción aparece solapada por el espíritu profundamente informativo de la peli, casi un documental disfrazado por decisiones estéticas y estructurales que en algun punto la elevan de su discreto encanto.

Chelsea es "la acompañante" por excelencia, por su propia forma de ser y por su lánguida performance. Ojo, su frialdad rayana en la abulia no es un defecto, es la postura que luego se naturaliza en las personas de su profesión. Hay dos lugares comunes dentro del mundo prostibulario: "con una prostituta pasarás la mejor cama de tu vida" y "nada más inexpresivo y desastroso que ver a una prostituta en la cama". Me inclino por la segunda frase, y realmente creo que la primera alude más a un mito urbano que a una realidad a secas.

La peli destila ese aburrimiento que Chelsea sabe tán bien expresar, aumentando en tensión conforme el argumento se va cerrando. Lo que la dispara es su armado: terriblemente impersonal. Casi nunca se enfocan dos rostros a la vez, por momentos nos debemos contentar con reflejos en los vidrios, o lisa y llanamente con diálogos sobre una imagen fuera de campo. Es un témpano, los tonos son los justos, pero por otro lado pagan una decaída paulatina de la concentración del espectador. Su estructura está armada en base a entrevistas, algunas aisladas y otras que generan cruces en el argumento.

Soderbergh sabía de que mundo hablaba, y con que tonos debía trabajar.
Juan Rúas
6 de agosto de 2010
‘The girlfriend experience’ es un galimatías de imágenes borrosas, conversaciones lejanas y situaciones imprecisas, un ejercicio estilístico y narrativo que ofrece pequeños fragmentos de información desordenada que el espectador deberá desencriptar y recolocar en su cabeza a medida que se van sucediendo las escenas. Parece mas un film experimental o un falso documental rodado por un voyeur que una película de ficción y da la sensación de que mediante esas escenas mal filmadas adrede, los planos difusos y las escenas desestructuradas el director esté gritando “¡Miradme, soy Soderbergh! ¡Mirad lo creativo que soy!”.

Lentitud, languidez, apatía, imprecisión. Distancia. El director se distancia demasiado de su personaje hasta convertirlo en algo vacuo dentro de una obra presuntuosa y sin fuerza. Lo que Soderbergh trata de mostrarnos es el retrato de una mujer que ofrece un servicio a quien pueda pagarlo, intimidad de saldo carente de emociones y hasta de erotismo, y lo hace a través de Chelsea, quien a cambio de unos billetes te ofrecerá su compañía, su tiempo, te ofrecerá sexo y te escuchará como si fueses alguien importante para ella y al menos durante unas horas te hará sentir como tú quieras sentirte; trata de hacer que la comprendamos y que nos demos cuenta de que debajo de su seguridad y esa falta de emociones hay algo más, pero no llega a lograrlo del todo y la idea se queda flotando entre una nebulosa de irregularidades expresivas y técnicas que te harán perderte en una historia que podría haber sido excelente si se hubiera tratado de otro modo.

Sasha Grey con esa expresión gélida que la caracteriza, sus miradas al vacío y su media sonrisa que hace que se te alteren los sentidos aporta con su simple presencia mucho mas a la historia que cualquiera de los diferentes elementos con los que cuenta la película. Logra que te intrigues y te preguntes qué está pasando por su cabeza, qué siente, cómo siente; pero esas preguntas no obtienen mas respuesta que la que cada uno quiera darle.
Nadaquever
1 2 3 4 5 6 >>