El último reino

5,1
Animación. Aventuras. Fantástico Mineko Negishi conocida como Neko es aparentemente una chica normal y corriente, pero tiene poderes psíquicos como los de una bruja. En una noche de luna llena con su amigo de Haruka Saiki, un chico con poderes de teletransportación, conoce a Keichiro, un chico capaz de transformarse en un león. Misteriosamente son transportados a otro mundo llamado El Reino Medio. Esta tierra está bajo el poder de un poderoso y opresor general llamado ... [+]
19 de mayo de 2017
De repente una puerta cubierta de oro se abre a otro mundo, un mundo de guerreros, de bestias, de poderes extraordinarios, de bellas princesas, de bosques encantados...
Aunque el viaje esté ya muy visto yo no quiero rechazar tal invitación, así que...¡qué se abra la puerta!

Hayao Miyazaki es el director de animación que más galardones y elaboradas obras ostenta, y en 1.986 lo dejó patente con su "Castillo en el Cielo"; muchos se conforman con los títulos más conocidos y al final eso es lo único que recuerdan. Pero el verdadero fan sabe ir más allá y buscar en lo más recóndito del anime clásico japonés, donde de vez en cuando se hallan joyas de culto alejadas de las obras maestras que todo el mundo nombra; aquel año Toyoo Ashida nos trajo la mítica "El Puño de la Estrella del Norte", Koichi Ohata y Hayato Ikeda "M.D. Geist", Katsuhiko Nishijima "Proyecto "A-ko" " o Nelson Shin la película de "Transformers"...
También fue cuando el productor, guionista, director y dueño de la conocida Magic Bus, Satoshi Dezaki, se encargó de llevar a cabo la versión animada de la novela "Tobira wo Akete", que la autora de fantasía y aventuras Motoko Arai publicara a comienzos de los '80, y a partir de la cual también salió un manga y un videojuego. Dezaki puso al frente a Keizo Shimizu y a Tsuneo Tominaga, con quien ya colaboró poco antes en la adaptación de "11-nin Iru!"; esta historia no empieza sin embargo en un universo de ensueño, sino en un entorno estudiantil (como harán muchas otras de su mismo estilo).

Y tenemos a unos protagonistas muy especiales que se unirán para vivir una gran aventura: Haruka, un pasota que va de casanova y no puede parar de soltar idioteces; Keichiro, un chico grande y fuerte algo tímido del que realmente no sabemos mucho; y a la cabeza Miyako, en quien se centra el guión (pues como iremos viendo esta es una historia muy centrada en la figura femenina...algo que ver tendrá que la novela original esté escrita por una mujer). Ésta última, como los demás, es presa del estereotipo: la chica retraída, calificada "rara" por sus compañeros de universidad, que reniega de todo, hasta de su familia...y que posee poderes psíquicos.
Parece que al principio estemos viendo una simple comedia con toques "ecchi", hasta que el trío deja ver sus dones extraordinarios y ya entramos de lleno en la fantasía, la cual se desata con el viaje a otro mundo. "Masters del Universo", "El Señor de los Anillos", "La Historia Interminable" y otros títulos similares se recuerdan cuando nos dejamos llevar por el absurdamente entrañable imaginario de espada y brujería que modelan Shimizu y Tominaga, a partir de una reencarnación: la de Miyako en Neryulla, la valerosa reina de una tierra entre medieval y fantástica sometida por el clásico señor malvado al que hay que derrocar.

"Tobira wo Akete" ensalza el espíritu de lucha, el valor que se debe infundir al pueblo (aunque este proviene de algo tan poco interesante para mí como es el poder monárquico) y, como descubriremos hacia el final (realmente inesperado), ofrece una visión demoledora sobre la falacia histórica creada por los imperios y la crueldad de la ambición colonial; aunque disfrazándolo de cuento de espadas y dragones, Arai observa con amargura la cruenta historia de su propio país. Todo esto podría adquirir un cariz mucho más serio y reflexivo si no fuese por la gran cantidad de humor que se cuela entre medias.
Humor absurdo, humor de manga "shojo", humor de patio de instituto (Haruka como el principal exponente) que no se equilibra con las introspecciones psicológicas, los ocasionales instantes dramáticos, la extrema violencia y la atmósfera melancólica y oscura que planea en casi todo momento; estas delirantes ráfagas cómicas a destiempo echan a perder muchas veces la credibilidad del film, hasta límites vergonzosos (¿cómo olvidar, por ejemplo, cuando el peluche de Miyako cobra vida y arrasa con los villanos? La cara que le queda al espectador es la misma que la de los personajes).

Uno de sus aspectos esenciales, que empezaba a ocupar el universo del anime y que influenciaría al de años venideros, es su enfoque sobre el personaje femenino, aquí fuerte, valiente, en el que más se profundiza psicológicamente; al pueblo y los hombres (más despiadados, sinvergüenzas, soberbios e insensibles) los subyuga su poder de decisión y emoción. Incluso se insinúa una clara vertiente lésbica que de seguro estaría más pronunciada en la novela.
En cuanto a nivel técnico, no nos hallamos ante las concienzudamente detallistas producciones de Ghibli o las de MadHouse; la compañía de Dezaki nunca se caracterizó por sus grandes medios. Trazos básicos y mucho colorido, amén de una banda sonora puramente de los '80, pero se asegura mucha acción, un ritmo trepidante y desenfadado entretenimiento; de hecho si se prestase atención a sus detalles más serios esta obra habría llegado a ser mejor recordada.

No desde luego por su estúpido final...
Chris Jiménez
24 de febrero de 2022
El último reino es una película de animación japonesa de la década del 80 (para ser más preciso de 1986). Algunos de los puntos de interés de la película se centran en tópicos de los más corrientes de los relatos de fantasía: magia, espadas, un tirano que oprime a los campesinos, héroes y heroínas hábiles para la lucha que buscan que el bien triunfe, una princesa guerrera. Y si bien se trata de una película de un estudio pequeño, tiene algunos momentos interesantes.
Para el público desprevenido: si esperan ver una película animada perfecta, que logre acertar en todos los aspectos (guión, música, diseño de personajes y fondos), El último reino NO ES PARA USTEDES, ya que adolece de muchos defectos técnicos, pero es lo esperable de una película de los 80 (en especial de las hechas por un estudio de animación pequeño). Es decir, fondos de regulares a simples, anatomía de los personajes no muy bueno, diseño de los personajes demasiado de los 80s (peinados y ropas).
Para el público busque un relato cien por ciento creíble, lo siento, esta película (y ninguna de fantasía de espada y brujería) NO ES PARA USTEDES. Nada que posea una explicación mágica es creíble para los que esperan un relato anclado en la realidad.
Para los padres de niños, de esos que creen que toda película animada es para ese público, en este caso (como en muchísimos casos más), se equivocan: es una película PARA ADULTOS (contiene desnudos y otro temas inapropiados para niños). Repito: ES PARA ADULTOS.
AnimacionMB
27 de junio de 2023
ANIME de los 80 con una gran aventura de fantasía.

En principio, el diseño de la animación tiene unos trazos limpios y bonitos de aquella época, bastante suaves y nada estáticos.

El argumento es una completa fantasía, el cual actualmente está muy trillado, pero en aquella época era novedoso. Unos estudiantes enviados a otro mundo.

En este caso, Neko, la protagonista, tiene poderes mágicos y descubre a otros dos chicos que también tienen poderes, Haruka, un ligón que puede teletransportarse y Keichiro, un compañero de clase que adopta la forma de un animal parlante. Los 3 son transportados mágicamente a otro mundo al cruzar unas puertas enormes donde reclaman directamente a Neko como la reencarnación de la Reina Nerula, la cual salvó antaño a su reino y fue sacrificada. Neko recorre este mundo para salvarlo de la tiranía de Duran 3º.

Aparecen guerreros, un Dragon, un bosque encantado, un león que habla etc La película tiene su encanto.

El personaje principal es una jovencita completamente BIPOLAR que además fuma. Pocas veces he visto que el protagonista femenino fume, y esta además tiene una actitud chulesca y a veces desagradable.

El mejor personaje es Dimida, una guerrera con una melena larga y rubia, valiente y atlética, la cual tiene las ideas muy claras y que ayuda a la protagonista.

El diseño del antagonista me ha parecido chulisimo, un vampiro con cuernos de búfalo. El problema es que no he entendido muy bien sus intenciones al final de la película.

Exceptuando un par de escenas bastante turbias, la película es entretenida y su duración es bastante amena, una hora y 20 minutos.

Lo mejor: mucha fantasía.
Lo peor: un par de escenas fuera de tono, la chulería de la protagonista y que repitan ¡Lady Nerula! unas 4 mil quinientas veces (no exagero).
hyoga33
21 de agosto de 2014
Soso anime de espada y brujería agravada aún más por unos personajes secundarios espantosos, unos giros argumentales ridículos y unos objetivos y motivaciones que mueven la historia ineptos.
Pese a ser una película de animación, para nada es apta para niños (spoiler).
Aburrida.
adelgadoccm