Lena

Drama Desde pequeña, Lena (Marta Larralde) se acostumbró a valerse por sí misma: perdió a su madre muy pronto, y su padre (Manuel Manquiña), un parado metido en trapicheos de todo tipo, se pasa el día bebiendo. Tiene 18 años, vive en Vigo, en el barrio portuario de Bouzas, una zona donde el paro juvenil es una auténtica lacra. Pero, a pesar de todas las dificultades de su vida, es una chica madura y responsable que adora a su progenitor y le ... [+]
3 de marzo de 2007
Ópera prima de Gonzalo Tapia, que sin ser una película brillante o admirable, sí resulta un film bien orientado y en el que su director demuestra saber con claridad lo que desea.
Rodada en Vigo, es la historia de Lena (debut de Marta Larralde, originaria de esta misma ciudad), una adolescente que debe cuidar de su padre, motivo por el cual acaba metiéndose casi en asuntos mafiosos, sin que pueda cumplir su único deseo: escapar de la ciudad y de su entorno y labrarse un futuro que comienza en la concesión de una beca.
Es otro de esos relatos de jóvenes viviendo deprisa, madurando inconscientemente, que se contrapone a un aún más desorientado mundo adulto. Marta Larralde hace una interpretación acertada, sobria y suficientemente cálida de Lena, combinando el erotismo de una hermosa Lolita con la madurez de toda una mujer. Y ella sola soporta casi toda la función, con la cámara de Tapia sabiendo bien lo que quiere.
kafka
10 de septiembre de 2006
Esta película, rodada en la ciudad de Vigo y alrededores, nos muestra la complicada relación entre una hija(Marta Larralde), con su padre (Manuel Manquiña), ambos, actores Vigueses. Ella es una chica "normal", sensata, suficientemente madura,con su grupo de amigos, con sus aspiraciones,inquietudes y él, es un tipo venido a menos, relacionado con negocios turbios, drogas y en general, "gente de mal vivir", a pesar de todo esto, no es un mal tipo, su transfondo es bueno. Esta contradicción de caracter, les provoca diversos enfretamientos, ya que, él, vive a su manera, sin asumir demasiadas responsabilidades, y esto, evidentemente afecta en determinados momentos a la relación entre ambos, ya que ella , al carecer de figura materna,depende de su padre para ciertas cuestiones, que por unos motivos u otros, siempre terminan en mal puerto, lo que provoca la confrontación entre los dos. Por otro lado, ella también intenta dirigir a su padre "hacia el buen camino", y protejerlo a toda costa, a consecuencia de los líos en que éste, es partícipe, siendo su hija el único apoyo real con el que cuenta.
El argumento y su desarrollo es un tanto flojo y poco creíble por momentos, con demasiados altibajos; las interpretaciones son correctas, sobre todo la de Marta Larralde, Manquiña, en su línea... a mi particularmente no me disgusta, pero no hace un "papelón" ni mucho menos, quizá por que lo asocie más a la comedia, que a la interpretación dramática más seria.
Pasable.-
Charlie Aviel
22 de octubre de 2007
De nuevo juntos.

acompañados por sueños
amores
y padres que matan.
acompañados de melancolía.
manquiña continúa con los airbags
y se estrella,
pero lo hace bien.
tiene oficio.
yo a Teresa.

¿a quién tiene Lena?
amigos que no saben quienes son
compañeros
disfrazados
de la mano de la muerte,
policías que nunca
dan bien la hora
una mano en tu cintura.
una vieja puta que me hace reír
mientras la mediocridad
se viste de encanto
por una vez.

El drama se vuelve determinación
y la determinación
desencanto.
pero los sueños sueños son
¿verdad cielo?
hay ostras en el plato
y una canción grita:
¡qué viva Vigo!
que viva por mucho tiempo.
te rozo
te ríes
me besas
y lejos lanzan cuchillos
y balas mortales
mientras Lena continúa su camino sin mirar atrás.

Al final el tuerto
se vuelve ciego
el ciego muerto
y el muerto rey.
y estoy contento por haber estado a tu lado
de haberte vuelto a encontrar
porque sin ti,
no hubiera vuelto al cine.

aquella noche hicimos el amor.
las siguientes también.

te quiero. te querré siempre.
Txarly
17 de marzo de 2008
Una nueva muestra de cine rodado en mi ciudad: Vigo.
La película es sincera consigo misma, sabe que no puede aspirar a ser mucho más, y como sabe que no tiene demasiadas pretensiones es ahí en donde triunfa, esforzándose por ser coherente y equilibrada; lo cual consigue con creces.
La debutante Marta Larralde hace un trabajo notable siendo la protagonista absoluta y lo mejor de la función.

El cómo se ha visto reflejada la ciudad de Vigo es ya otro cantar.
Tal como en "Los lunes al sol" o "Heroína" Vigo parece una ciudad siniestra, sucia, barriobajera, sin vida... ¡¡y no es así!! No me cansaré de decirlo.
La siguiente parada es "Canciones de amor en Loulita's Pub", que tiene todo la pinta de reflejar lo mismo que las citadas. Una pena.

Lo mejor: como ya he dicho, Larralde. Y su química con Manquiña y Álvarez.
Lo peor: la forma tan falsa de reflejar la mirada de Vigo.
Fassbender