La fuente de las mujeres

Comedia. Drama En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
12 de diciembre de 2011
Estamos ante todo un alegato por la igualdad de la mujer, ambientado en un pequeño pueblo bereber, y basado en un suceso real de 2001 en una aldea de Turquía. Como el propio director ha indicado, bebe a su vez del mito de "Lisístrata" de Aristófenes, cuando las mujeres griegas con el fin de forzar la paz negaron a sus hombres las relaciones sexuales.

La historia a pesar de sus raíces en un hecho tangible y del previo trabajo de investigación cultural realizado por el autor, probablemente porque Mihaileanu no encontró a la realizadora árabe que buscó para que diese profundidad al contexto en el que desarrolla su guión, está algo desarraigada; mostrándose más como una fábula universal localizada en un lugar imaginario que como el análisis histórico de una etnia y su verdadera cultura. Lo cual no es en sí erróneo ni acertado, simplemente diferente si sabemos apreciarlo, y en el fondo sí revelación de una realidad de muchas mujeres discriminadas y tratadas aún como posesiones. Así la película, aun con final algo edulcorado como el de un cuento, no deja de llamar a la rebelión contra la injusticia, recordando que con tesón y sacrificio es posible el triunfo de una causa justa.

Por lo demás, se nos describe un entorno bello y bien ambientado que a través de una interesante fotografía con el predominio de colores ocres (casas de barro, montañas y tierras áridas del desierto), con la partitura de Armand Amar mezcla de música clásica y reminiscencias sonoras árabes interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Praga, y un reparto que se esmera en interpretaciones que aúnan naturalidad dramática con pinceladas cómicas, nos acerca al corazón de un movimiento real que intenta abrirse paso desde las entrañas del mundo islámico para hacer compatible el Corán con la liberación de la mujer. Una mujer que incluso en occidente, a pesar de su teórico adelanto en este terreno, aún debe seguir luchando día a día por un reconocimiento para el que desde algunos estamentos sociales aún se muestran reticencias.

Porque ellas son la otra mitad de la vida, son quienes completan el sentido de la existencia humana.

"No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Aunque venga a mí en condiciones lamentables.
Permaneceré intocable en mi casa.
Con mi más sutil seda azafranada.
Y haré que me desee. No me entregaré.
Y si él me obliga, seré tan fría como el hielo y no me moveré.
No levantaré mis zapatillas hacia el techo.
Ni me agacharé sobre mis cuatro extremidades, como la leona de la escultura.
Y si mantengo este juramento permitidme beber de esta copa.
Sino que mi propia copa se llene con agua."

(Juramento de la rebelión de las mujeres. "Lisístrata". Aristófenes. 411 a. c.)
Pedro
20 de diciembre de 2011
Radu Mihaileanu tiene dos grandes virtudes: la primera es que es un buen guionista que sabe combinar tragedia y comedia. Lo ha demostrado en obras como 'Train de vie' y 'Va, vis et deviens'. La segunda es que tiene un gran dominio del montaje en paralelo. 'Le concert', su anterior película,es una auténtica exhibición de dicha técnica visual y narrativa.

En su nuevo filme titulado 'LA SOURCE DES FEMMES' ('LA FUENTE DE LAS MUJERES'), el rumano sabe de sus virtudes y las explota al máximo. Y no conforme con eso, se marca una interesante reflexión sobre el etnoturismo mediante una escena cómico-musical con más fondo que todas las obras actuales de la Gran Vía juntas.

Las protagonistas son las mujeres que, hartas de cargar con litros de agua a sus espaldas, se declaran en huelga y cierran el grifo del sexo a sus maridos para conseguir que canalicen el agua hasta el pueblo. "Es fácil ser revolucionario cuando eres rico", le recriminan al personaje principal a pie de fuente. El enemigo no es una persona sino la mentalidad cavernícola de todo un pueblo.

Mihaileanu realiza una valiente revisión del Islam como texto pasando y pisando por encima de las interpretaciones a la carta de quienes lo predican. La cinta aspira a convertirse en la utópica revolución interna y feminista del Islam. Y casi lo consigue, todo hay que decirlo.

El ritmo se oxigena gracias a pequeños pero certeros golpes de humor y a escenas bien filmadas como, por ejemplo, el debate entre los hombres jóvenes y viejos, los "indignados" del pueblo. Los personajes de la cinta están cuidados y trasmiten verdad por todos sus poros. Del primero al último.

Sin embargo, en mitad de un paisaje desértico la película tiene varias lagunas. El ritmo está lleno de intermitencias y el conflicto ya no es tan conflicto porque, en lugar de concretar, da demasiadas vueltas sobre sí mismo. Algunas tramas secundarias (especialmente la que atañe a los personajes de Luobna, Slim y el buhonero) hacen la zancadilla a un metraje al que ya le cuesta avanzar por sí solo.

El director rumano (pero afincado en la France) recurre al mismo esquema narrativo de 'Le concert' y su fórmula del equívoco para resolver la trama. El problema es que en esta ocasión el resultado es previsible y fallido. Es verdad que 'La Source Des Femmes' es una buena lupa con la que observar la importancia de lo infinitamente pequeño, pero los rayos del sol acaban traspasando la lente y quemando el objetivo.
Melón tajá en mano
19 de diciembre de 2011
Escribe la crítica “intensa, dura, sentimental, delicada, tierna, bella, sensible” si además añaden que es un relato con fuerza y que sales del cine algo obnubilado y continuas durante largo rato rumiándola, podríamos aventurar que nos hallamos ante una notabilísima película. Pero claro no todo iba a ser perfecto y también posee y quizás en elevadas dosis, excesos más propios del que busca el efecto que la causa. Con todo a mí algunas de las cosas que muestra me han encantado, la fuerza de esas mujeres ante la incomprensión, no ya de sus hombres, sino de toda una cultura y una forma de proceder. En contra de ellas, la historia, la tradición, la interpretación sesgada de la religión. A favor de ellas, simplemente la razón, pero una razón, eso sí, apabullante, abrumadora, rotunda. Bueno la razón y el corazón de cualquier persona de bien.
Los cantos y bailes de las protagonistas me parecen extraordinarios, así como sus letras y algunos momentos del guión. Y no digamos sus personajes, desde la fuerza y belleza de la protagonista, la no siempre dulce Leila, a la impresionante presencia del más carismático y sorprendente de todos, Vieja Carabina. Extraordinaria la actriz y contundente su perfil de luchadora, de sufridora, con un carácter sin duda imprescindible para reponerse a tantos contratiempos. También acertado su desenlace, y lógico, en una salida elegante y coherente a una situación de muy muy complicada resolución.
Es verdad y también lo apuntan algunos críticos que es un cuento bien intencionado, que pretende abarcar demasiado y en consecuencia se queda en la superficie. Yo añado además que flirtea en abundancia con los tópicos, que casi todo nos suena de haberlo escucharlo muchas veces, pero por otro lado pienso que no por conocida una dura realidad debiera ser ignorada o inamovible. Si bien algunos evidentes defectos le impiden convertirse en una obra de gran calado, también es notorio que me ha hecho disfrutar con generosidad en algunos pasajes, que he sentido emoción, que he tomado partido incondicionalmente y que me ha devuelto a los sentimientos de la juventud, cuando se hace bandera de las causas imposibles, cuando se persiguen los sueños, y cuando por imposible que parezca, algunos de esos sueños se consiguen.
picais
11 de diciembre de 2011
Es un bello cuento de amor y sobre todo alegre.

Se disfruta y uno sale contento de haber ido...aunque no pueda dejar de pensar todo el tiempo que es muy rosa.

Bien interpretada y contada,por momentos muy bella.... pero le falta el ser creíble para ser redonda.

Desafortunadamente el mundo real es mucho mas " jevy ".
Solidad
23 de junio de 2013
Un bonito cuento de ciencia ficción en el que la llave del progreso femenino se encuentra entre las piernas. Mujeres haciéndose valer como objetos de deseo del hombre. Muy feminista no suena. Pero Mihaileanu quiere convencernos de que lo es. Todo ello en un contexto islámico rural a priori muy amenazante pero que al final está más endulzado que un especial de Navidad de Mi pequeño Pony.

También funciona a la inversa como relato de fantasía. Como hombre occidental que soy caigo en la tentación de imaginarme como sería vivir en ese pueblo, rodeado de bellezas exóticas y obedientes, que trabajan como mulas mientras tú te pasas el día en el bar con los amigotes rascándote las partes blandas a dos manos. Y cuando finalmente tu mujer se decide a revelarse ante tamaña injusticia... (sigo en el spoiler)
Farero
1 2 3 4 5 6 >>