La fuente de las mujeres

Comedia. Drama En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2013
El dramaturgo griego Aristófanes relató, en su obra Lisístrata, como las mujeres de Atenas acaban con la guerra al negarse a mantener relacione sexuales con sus maridos hasta que se firmase la paz.

Si cambiamos Atenas por esta indefinida aldea arabe, y la guerra por la necesaria canalización del agua para evitar un largo y accidentado camino en su busca, tenemos esta película bien intencionada, pero con una fuerte crítica al machismo musulmán.

Un loable intento de tragicomedia donde las mujeres tienen la voz cantante.
jpirisb
11 de junio de 2012
Lo que me había resultado grandioso en otros films del director (como "Vete y Vive" o "El concierto") está presente en los primeros minutos de La Fuente de las Mujeres.
Sin embargo, y a riesgo que los lectores se ofusquen, lo grandioso se acaba por derrumbar pronto.

Una aldea de Medio Oriente, donde las mujeres se encargan de buscar el agua, colapsa el día que las muchachas deciden dejar esa labor y utilizar como método de protesta una huelga de sexo.

A poco tiempo de tomada esta decisión la sociedad comienza a colapsar y trae además, otros problemas coyunturales.

Aclarar que las actuaciones son soberbias y las puestas en escena y escenarios, son sublimes.
El problema es que cuando a su director se le acaban las ideas comienza con la reiteración desmedida. Y con la reiteración llega el "panfleto" con mensajes aleccionadores y frases que mejoran la vida.
Casi a la par que los hombres van perdiendo la paciencia con la medida tomada por las mujeres, el espectador pierde la paciencia con el director.
Entonces los últimos veinte minutos, que parecen de más, se hacen insostenibles.

Tal vez el carácter pretencioso del film, que pretende ser serio antes que emotivo, le quita el combustible para llegar a un final logrado.

En un electrocardiograma de momentos, algunos excelentes alternados con otros tediosos, La Fuente de las Mujeres equivoca el camino. Aunque por momentos sea inolvidable.
Serginhio
5 de noviembre de 2012
Interesante película que vislumbra la defensa universal por la igualdad de género, en una cultura diferente pero con los mismos problemas de las mujeres en todo el mundo, donde los hombres justifican por diferentes mecanismos la sumisión, la obediencia, la separación de roles, entre otros. En su lucha, las mujeres destacan que todo gira en torno al amor y afecto mutuo. Las interpretaciones, vestuario, paisajes, muy buenas. Lo disfruté todo hasta el final.
nilda
21 de marzo de 2013
Estamos ante un film feminista, rodado en clave de protesta, bastante bien construido, pero carente de riesgos. Yo me considero extremadamente feminista, quien me haya leído antes sabrá que suelo criticar detalles -mínimos- argumentales que dejan mal parada a la mujer, y la realidad es que pensé que me identificaría más con esta película, pero me ha dejado un poco indiferente.

Verán, para mi gusto, la narración nunca alcanza un clímax dramático o de verdadera tensión; más bien, siempre se mantiene en un lugar "seguro", dentro de lo que podríamos denominar "comedia dramática", es decir, quiere penetrar en la mente del espectador pero jamás se arriesga a mostrar algo realmente potente. Y, ojo, con eso no me refiero a que deban ser explícitos o morbosos, sino simplemente un poco más rotundos, algo más serios, que me recuerden que lo que veo realmente sucede y "debe" dejar de ser así. La cinta en general peca de un exceso de bondad, le falta lo que por aquí llamamos "mala leche", ya que como comedia lo mejor que ofrece son los chistes sobre la influencia de la TV mexicana.

La banda sonora es muy buena, ya es algo característico de los films árabes. Aunque los musicales que meten con calzador están totalmente de más, sabemos que a los musulmanes les gusta cantar y que incluso lo hacen muy bien, pero las canciones con moralina simplemente sobran; quedan muy forzadas, y no aportan nada que no sepamos.

Las actuaciones son buenas, tampoco como para tirarles tantas flores, pero en definitiva son un pilar importante que sostiene en gran medida la narración algo monótona de Mihaileanu.

Técnicamente es correcta, lo que más destaco es la fotografía, pero no pasa de acertada, nada que la distinga entre otras.

Finalmente su resolución es muy convencional, muy ajustada a lo que había sido su propuesta cómica. De más está decir que si hubiera apostado por algo más dramático hubiera llegado mucho más lejos.

Por cierto creo que mamá miraba "Esmeralda", aunque tal vez me equivoque de piedra, ¿sería "Rubí" o "Topacio"?...

Lo mejor: probablemente el reparto femenino.
Lo peor: no sabe decantarse por un género, se queda en el medio de la comedia y el drama.
Ketty Analfer D
7 de diciembre de 2013
Llego tarde a esta película del 2011 que nace paralela a la Primavera Árabe, pero que sigue más vigente que nunca.
Quizás habría que cambiar los escraches a los políticos por una Huelga de Amor como propone este grupo de mujeres, encabezadas por la bellísima Leïla Bekhti, que llevan la fuerza del viento del desierto para soplar contra la tradición, las normas de los hombres y la mezquindad de gobiernos y mandamases.
Fondo social y arte reivindicativo envuelto en una sincera y auténtica historia de amor, sin empalagos y musicada con laúdes y percusiones del Rif que me recuerdan algunos de mis muchos viajes a Marruecos.
Totalmente recomendable para aquellos que creen que ser diminuto no quiere decir que te dejes empequeñecer.
Ojo al detalle del móvil ¡!!!

Llamativo el parecido más que razonable entre Leïla Bekhti y nuestra Paula Echevarría (Dos bellezones)
¿O no?
MONTESINADAS