Bigas x Bigas

Documental El director de cine Bigas Luna (1946-2013) era, por encima de todas las cosas, un narrador de imágenes, tanto cinematográficas como pictóricas. Este voyerismo tan intrínseco en él cultivó un inmenso deseo por hacer una película verista: rodar a alguien sin guión y sin ningún tipo de parafernalia, mostrando al personaje en toda su pureza. Probablemente esto fue lo que le impulsó a captar la realidad que le rodeaba mediante un ... [+]
8 de octubre de 2016
Y el día tocó a su fin, también en el Principal, con una proyección especial de la Sección Oficial. El documental montado a través de grabaciones caseras Bigas x Bigas. La reciente e inesperada muerte del realizador catalán ha supuesto una ocasión inmejorable para recuperar un proyecto que dejó inacabado: la edición de un videodiario de su vida privada, utilizando fragmentos que el propio Luna filmó durante la década de los 2000.
Néstor Juez
9 de noviembre de 2017
Mejor a mi entender la 2º parte que la 1º.
Al ser el diario filmado por el propio Bigas de unos años de su vida me interesa la 2º parte, mas personal y original, aficiones, mas predominio de sus pinturas etc..
En la digamos 1º parte se centra en los rodajes de esa época y es ya una etapa de su filmografía en la
que me parece el director empieza en general a flojear bastante, sobre todo "son de mar", "yo soy la juani"
me parece bastante mas salvable.
A su vez pasa algo por encima su relación con los actores salvo "Leonor Watling, "Jorge Perugorría" (cuenta un chiste demasiado largo y que casi no me pareció gracioso) y algo "Verónica Echegui"
Interesantes sus reflexiones de tipo espiritual y me parece bastante interesante el papel que juega su mujer
Saludos
efelson
efelson
1 de julio de 2020
Bigas x Bigas, es un largometraje documental dirigido or Bigas Luna y Santiago Garrido Rua como director adjunto en 2016, guión de Bigas Luna y Carmen Chaves Gastaldo, fotografía de Bigas Luna y música de Miguel Marín. Desde los títulos de crédito Bigas nos deja claro qué le induce a mantener abierto su diario verista basado en su propia realidad, la que le rodea, con la que se relaciona, con la que convive. Son numerosos los temas que el realizador aborda en este documental y no exclusivamente cinematográficos, que también, hablando con la pasión de un enamorado de la vida por medio de “El equilibrio y la medida” dejándonos claro desde los títulos de crédito una larga lista de temas que abordar entre los cuales: porrones, teta, mar, pasión, belleza, ajo, espiritualidad, jamón, dolor, sexo, vida.

Entre los años 2000 y 2007 rodó vivencias, anécdotas y textos poéticos convirtiéndose en protagonista de lo que definía como un proyecto ‘verista’ sobre su vida en tiempo real en forma de diario visual definiéndose como artista, pintor, autor teatral, poeta y mortal, amando rodar porque le da la vitalidad necesaria para amar la vida. Al hablar de sus películas Bigas las relaciona con hechos concretos que acontecieron en el tiempo durante los rodajes: “En mi vida las cosas tienen más referencias por las películas que he hecho, o por los trabajos, más que por las fechas” valorando sobremanera tres cosas con el paso del tiempo: la sensibilidad, la belleza y la inteligencia”.

A lo largo del documental nuestro protagonista no entra excesivamente en tecnicismos cinematográficos y sí haciendo referencias puntuales a películas o imágenes asociadas sobre algunas de sus realizaciones entre las cuales: Huevos de oro, Virgen lactatio, Son de mar, Bilbao, La camarera del Titánica, Bámbola o Jamón jamón junto a interpretes como Candela Peña, Leonor Watling, Penélope Cruz, Jordi Mollà, Verónica Echegui, Javier Bardem o Aitana Sánchez Gijón. Nadie mejor que Bigas Luna para definirse a sí mismo y su campo de creación: “Soy un artista contradictorio hacer películas que lleguen a todo el mundo, que no puedo hacer… ¿cómo se vive con esta contradicción permanente multiplicado al infinito, cómo se hace?...no se hace, se vive”.

La contradicción le permite al realizador barcelonés ser creador multidisciplinar donde sus creación plástica adquiere la belleza y el sintetismo suficiente para entender mejor si cabe la visión global de su declarado verismo cuando afirma: “Donde está la caseta de meditar” un lugar magnífico para pintar… Este es mi paisaje: los algarrobos, las oliveras, la puntita de mar, posiblemente no es verdad pero pienso que podría vivir aquí”, un magnífico lugar para Bigas Luna donde practicar la “card terapia” porque le ayuda y le gusta en su modo de entender la espiritualidad, la vida y las diferentes sensibilidades de sus visitantes desde sus dibujos personalizados lo que dio en llamar “caras del alma” que llevado al cine queda definido de la siguiente manera: “Lo que más me interesa cuando creo es las ganas de vivir, digo que hago un cine vitalista”.

Estamos ante un amable y relajado documental más intimista que extrovertido, donde Bigas Luna se muestra desde el esplendor que producen las pequeñas cosas en la vida que le colman de felicidad como hacer el pan, cuidar del huerto, declararse enamorado de su familia, (‘Pirata’ incluido) y disfrutar de los placeres que la vida le ha dado junto a Celia (su esposa) y sus queridas hijas. Bigas Luna dejó para el arte cinematográfico y pictórico una hermosa herencia de la que los tiempos venideros podrán (como ya lo hace en la actualidad) tomar buena nota del ‘vitalista’ modo de crear arte de ver y vivir la vida, de sentir: “Tres cosas sobre las que giran mi vida: erotismo, comida y espiritualidad son el triangulo total de mi vida”, “Gracias, gracias tierra, gracias naturaleza, gracias coches, gracias a todo, adiós, uno se va”.
avanti

Últimas películas visitadas