Diez minutos más viejo (C)

Documental Corto mítico que sirvió de inspiración y al que rindieron homenaje en las dos películas tituladas "Ten Minutes Older". Muestra, sin palabra hablada alguna, la reacción de un niño pequeño que contempla una obra de teatro. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2011
Confieso que he hecho esta crítica porque no había ninguna crítica para este corto.
Confieso que leí la "sugerente" sinopsis de este cortometraje, y aún así quise verlo.
Confieso que poco después de decidir que quería verlo, también decidí que iba a puntuarlo con un contante y sonante 1.
Confieso que mientras veía el primer minuto pensé en dejar de verlo.
Confieso que cuando la cámara se fijó en la (creo que niña) protagonista decidí verlo hasta el final.
Confieso que no quité la vista de la pantalla; es más, ni siquiera parpadeé.

Diez minutos más viejo, pero diez minutos que te llevan a la más tierna e inocente infancia.
Antoine Czirszn
13 de noviembre de 2012
Frank nos propone algo muy interesante y es el hecho de compartir estos diez minutos de nuestras vidas observando los diez minutos de la vida de este niño que filmó en 1978. Con este plano secuencia nos sumerge en una concepción del cine que puede costar de entender en occidente y es la utilización del tiempo como personaje de aquello que se filma. Aquello que durante diez minutos ha sido filmado es lo que realmente importa sumado al mismo tiempo que nosotros gastamos en observarlo.

No obstante, a mi personalmente, como experiencia artística me parece una idea muy interesante pero a la hora de visionar el corto no me acaba de convencer. A mi parecer, la idea supera la práctica.

P.D: Andy Warhol hizo algo parecido (salvando las distancias) en algunos de sus cortos.
Lluís
11 de diciembre de 2017
Entiendo que este cortometraje es una obra experimental y por eso no es muy fácil de ver. Y sinceramente, dentro de lo que es funciona bien, usa de manera el lenguaje cinematográfico y no se excede en artificios y barroquismo, error en el que caen muchas producciones de este tipo. Un plano secuencia con una cámara que se acerca y aleja algunas veces mientras se mueve un poco, algo simple para una inocente idea: unos niños reaccionando a algo (¿una obra de teatro? ¿Una película? La sinopsis dice que es a una obra de teatro), mostrándonos una tierna escena cotidiana con un acompañamiento musical bien seleccionado para expresar los sentimientos de estos pequeños (será lo único que oigamos).

Pero que sea interesante de ver no hace que sea una gran obra. Está bien por lo que es, qué hace y cómo la hace, pero el corto se hace aburrido y lo único que lo hace pasable es la música.
Pachón