Con C mayúscula (The Big C) (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2010-2013). 4 temporadas. 40 episodios. Cuando a Cathy Jamison (Laura Linney), una madre de familia, le diagnostican un cáncer, se verá obligada a modificar algunos de sus hábitos, lo cual, paradójicamente, contribuirá hasta cierto punto a mejorar su vida. Oliver Platt interpreta a Paul, el inmaduro marido de Cathy. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
2 de septiembre de 2010
Bien, ahora hablemos de la serie. Hablemos de la otra gran C. de Cathy y su vida.

Cathy es una mujer adulta, que alguna vez soñó como lo hicieron todos los adultos de clase media y aburridos de las series de televisión yankis actuales. Un día despierta y descubre que el reloj comienza una cuenta atrás. Demasiado rápida, por cierto. Y decide hacer sus sueños realidad. No le queda otra.

La premisa, sencilla y que puede recodar bastante a la película "Mi vida sin mí", aunque va más allá por su ojo crítico con la sociedad americana contemporánea. Aquí habría que decir que su humor no es tan negro como algunos aseguran, siendo más al estilo de "Weeds" que de "Breaking Bad".

De todas formas, el guión y sus diálogos son los suficientemente buenos como para perdonar esta carga blanda con el mundo que rodea a Cathy. Las risas están aseguradas. Los personajes están enormes, comenzando por esa Laura Linney de la que es imposible no enamorarse, siguiendo por Oliver Platt, haciendo de Oliver Platt (es decir, un niño de 13 años atrapado en el cuerpo de un hombre adulto) y por supuesto, al hermano de la protagonista, un cruce entre un vagabundo y Mijaíl Bakunin.

La vida de Cathy se desmorona. Bueno, lleva bastante tiempo siendo una mierda, para que vamos a engañarnos a estas alturas. Ahora toca salvar lo que se pueda, pero esta vez haciéndolo como de verdad ella quiere. Se acabaron las reglas sociales establecidas.

Serie de lujo, apuesta personal de los chicos de Showtime para tratar de ganarle terreno a la HBO.

Esperemos que la serie siga por los derroteros de los primeros capítulos y no termine de morir por indigestión de azúcar. De momento está lejos de eso.

Y es que, no hay como comenzar a morirse para darse cuenta de lo vivo que está uno.
The_End
24 de diciembre de 2010
La C de Cathy... la S de Showtime.

Como he leído en una crítica que me precede, al querer iniciar esta serie hay algo que de un modo irracional te hecha para atrás, la C de Cáncer, que jodida. Pero una vez que damos el paso, que nos enfrentamos al miedo que todos tenemos dentro agradecemos haberlo hecho.

The Big C, no es una comedia al uso, ni un drama, coincido nuevamente con un compañero que señala que es más cercana a Weeds que a otra cosa. Eso lo vemos en su estructura, en los planos, diálogos e incluso planteamiento en personajes (siempre salvando las distancias), ver Cathy es ver a Nancy, ver a Sean es ver a Andy, y así un largo etc... En algunos momentos no dejaba pasar por alto ciertos detalles blandos en la serie, algo que no la hacía seria o perfecta, pero son eso, detalles que jamás podrán nublar la gran apuesta de Showtime, que se atreve con todo (Drogas, Psicópatas, etc... y ahora el Cáncer), que gran noticia es esa, que haya gente dispuesta a contarnos lo real, la vida, todo (más o menos rigurosamente tratado, porque no tiene que ser así).

Me dejaré en esta crítica muchas cosas importantes por decir, ya que sería una recensión y no una crítica (no deseo aburrir), contar la crítica a la vida moderna occidental, las frustraciones en las que vivimos sin ser felices, ¡y queriendo serlo! pero no hacer nada, las rencillas familiares, los errores cometidos... Todo eso es The Big C, y la C es Cathy.
Con esta serie he reído, llorado y mosqueado, ese marido, su hijo, con Marlene... Pero sobre todo he reflexionado, para creer entender que no deberíamos llegar a morir para desear vivir, amar, añorar, equivocarnos sin miedo a lo que piensen los demás, de disfrutar tal y como somos en la vida, en nuestro día a día pese a quien pese y juzgue quien nos juzgue. Es demasiado bonito estar aquí y no aprovechar lo que tenemos, de eso nos damos cuenta al final de la serie.

En fin, que esta crítica me estará saliendo regular, pero tengo en mi retina un aluvión de imágenes, frases y caras, y al final con lo me quedo es con la sonrisa de Cathy al afrontar su vida. Eso debiéramos hacer todos, con la metáfora del cáncer como ejemplo.

Como dice la canción, "pide un deseo a una estrella".
Yo Claudio
28 de noviembre de 2010
Al plantearse ver ésta serie uno tiene sus dudas y más cuando sabes que la famosa C del título de seríe, hace alusión al cáncer. Muchos dirán que no tienen ganas de dramas pero que Showtime este detrás de éste proyecto ya es razón para darle una oportunidad. The Big C, no es un drama, tampoco me atrevería a considerarla una comedia al uso... The Big C es algo especial. No es cáncer, es Cathy (la protagonista), es un acierto de personajes y situaciones, es frescura y novedad, es una invitación a la vida. En apenas poco más de 20 minutos, que dura cada capítulo, puedes emocionarte de muy diversas maneras. Y esa maldita moraleja ¿porque aprendemos a vivir cuando queda poco tiempo? El tiempo se escapa como arena entre las manos de Cathy pero tranquilos, antes que el tiempo se agote ella con esa arena hará castillos, castillos en los que vivir por siempre. Agridulce podría ser el adjetivo perfecto para esta serie que para mí es la serie revelación de éste 2010.
Arkangelrl
5 de mayo de 2013
La historia da comienzo cuando a Cathy le es diagnosticado un cáncer (la gran C del título), las previsiones médicas no son muy esperanzadoras por lo que Cathy decide coger la vida por los cuernos e intentar sacar el lado positivo de todo esto con esperanza, humor y toda la luz que esta oscura situación necesita. Convertir esa C en Color, Carpe Diem, Cambio, Cachondeo, Carnaval y Complacencia. Una idea muy al estilo de la película "Mi vida sin mí" de Isabel Coixet, pero sin tanto dramatismo, aunque también tenga sus momentos Kleenex. La serie se sitúa dentro del género que los norteamericanos han bautizado con el nombre de "dramedy".

No hace falta decir que uno de los grandes atractivos de esta serie se encuentra en la actriz protagonista Laura Linney (tres veces nominada al Oscar y ganadora de un Golden Globe precisamente por esta serie). Parece que Cathy Jamison y Laura Linney estaban destinadas a encontrarse. Linney, con su voz grave y profunda (me refiero en V.O), no falla ni una sola nota. Sus expresivo rostro le permite hacer todo tipo de jetos. Siempre está fantástica a sus 49 años y sin que dé la impresión de que haya tenido que pasar por la Clínica Planas. La verdad es que el personaje es un caramelo en manos de una actriz de su talla, haciendo que no caiga en los tópicos de la pena o la sobredramatización que el tema podría conllevar, consiguiendo arrancar risas del dolor. En una ocasión suelta la perla "No me quiero sentir mejor, quiero estar mejor".

Los personajes secundarios que revolotean habitualmente alrededor de Cathy tampoco se quedan atrás. Paul, el inmaduro marido de Cathy, interpretado por Oliver Platt, ya habituado al género cómico, con el que Cathy guarda una relación muy particular (Paul: "Cathy? Sé que estás aquí, porque el coche está en la entrada y el aire huele a crueldad..."); juntos tienen un hijo super-adolescente y super-insoportable, Adam. También tenemos al excéntrico hermano de Cathy (Sean), sintecho por decisión propia, porque va en contra del sistema capitalista y además es un acérrimo ecologista. Y finalmente, entre los más frecuentes, tenemos a Andrea (Gabourey Sidibe, la chica gordita de "Precious"), deslenguada alumna de Cathy, que es prácticamente adoptada por la familia (especial atención a cuando, tras pasar una temporada en África para reconectar con sus raíces, pide a todo el mundo que la llame por su nombre ancestral "Ababuo"...)

No queremos dejar de mencionar otros personajes más esporádicos, pero no por ello menos importantes que han ido pasando por la serie. Así tenemos al oncólogo que lleva a Cathy en las dos primeras temporadas, el Dr. Todd Mauer (Reid Scott, actualmente en la serie "Veep"), que se enamora de Cathy y de su particular manera de ver la vida (y la muerte). La cascarrabias vecina de Cathy, Marlene (la robaplanos Phyllis Somerville) o Lee, otro paciente de la clínica donde se trata Cathy interpretado por Hugh Dancy (actualmente en la serie "Hannibal"). Para no hablar de la amplia cartera de conocidos artistas invitados que han ido desfilando por la serie: Cynthia Nixon (grato regreso a la pequeña pantalla, tras su papel de Miranda en "Sex and the City") o Susan Sarandon, interpretando durante la tercera temporada a una ex enferma de cáncer, totalmente curada, entre otros.

Las dos primeras temporadas fueron estupendas, con dos season finale para la posteridad. Comparativamente, la tercera temporada fue mucho más floja y la audiencia tampoco la acompañó demasiado en su viaje, quizás eso fue lo que sentenció a la serie a que esta cuarta temporada fuera la última. De todos modos, nos alegramos que su creadora (Darlen Hunt) haya podido redondear la historia de Cathy con un digno final de 4 horas.

Este primer episodio nos ha ofrecido el balance perfecto de sonrisas y lágrimas. Hamburguesas gigantes, jirafas de peluche con un lazo rosa en el cuello, despedidas a través de un altavoz, siestas que se te escapan de las manos, "popó"... son algunos de los ingredientes de este comienzo del fin. Y cómo nos gusta cuando Cathy es traviesa, cínica y, por qué no, un pelín maleducada con la gente... Estaremos atentos para ver este broche final de una serie tan grande como la C de su título.
dovith
17 de junio de 2011
La premisa de la que parte "The big C" es muy sencilla: a Cathy (Laura Linney), se le diagnostica cáncer en una fase avanzada con pocas posibilidades de curación. Cathy, decide entonces no tratar su enfermedad y vivir lo que le queda sin recurrir a un tratamiento que la desfigure físicamente sin reportar a cambio grandes posibilidades de recuperación. Es precisamente en el momento en el que preocuparse por su vida parece más inutil, cuando Cathy decide replantearse qué es realmente vivir y "el cómo" lo ha hecho ella hasta entonces. Hasta aquí no parece nada especialmente novedoso o atrayente, pero es en el cómo en donde reside la genialidad de la serie.
El guión está realmente bien escrito, y las situaciones en las que Cathy y su entorno se ven involucrados son frescas, surrealistas, divertidas y emocionalmente emocionantes (perdonen la cacofonía). Las ocurrencias de la protagonista sirven de bálsamo al espectador que, maravillado, se siente aliviado por la valentía con la que Cathy decide vivir, haciendo cosas que todos hemos querido hacer alguna vez pero que finalmete no hicimos. Y después están esos momentos íntimos (situados casi siempre en la recta final de cada capítulo) que están llenos de magia y de una ternuda, impregnada de asombrosa sensibilidad, que caminan por la cuerda floja sin tropezar ni caer en la sensiblería barata una sola vez. No quiero contar más, porque lo fascinante de "The big C" es que sólo viéndola se siente lo que es; también posee uno de los mejores capítulos-fin de temporada que se hayan visto en serie alguna: dosificado, sin clímax pretencioso ni demasiadas trampas, a la vez que emocionante, sorprendente e inmensamente tierno. Una auténtica maravilla; vamos, que no he tenido que pensar demasiado el título de esta reseña.
RegyRay
1 2 >>