Críticas de Arkangelrl
1 2 3 4 5 >>
11 de octubre de 2009
Conocia antes de la pelicula la figura de Hipatia, lo que no se si me habrá condicionado. Sabía de su importancia histórica que ha llevado a muchos a considerarla a Marie Curie de la Antigüedad.

"Ágora" me parece un cúmulo de aciertos y como dicen que la elegancia se demuestra andando, Amenábar demuestra que sabe hacer cine con una buena película. En ella confluyen con acierto: trama, guión, fotografía, música...y todo sin más pretensiones que la de hacer una buena película.

Es interesante el tema de las pretensiones de la película pues Amenábar podía a ver caído en tentaciones de hacer de Hipatia un personaje más cinematografico y simplemente nos lo presenta como fue: Una mujer que entregó su vida a su trabajo y trabajo sin el cual hoy las matemáticas probablemente no existirían como han coincidido muchos autores.

Subrayo la fidelidad a la historia real con excepciones como el personaje ficticio del esclavo Davo y la cercanía de Orestes a Hipatia que no fue tal. También algún que otro anacronismo como los romanos vestidos como romanos clásicos a pesar de estar a un paso de la EDAD MEDIA.

Los actores están elegidos con acierto, destancado el trío protagonista. El guión es de libro, con grandes perlas de la filosofía y la astronomía, temas delicados y que tratados mal podrían llegar a aburrir, cosa que no sucede.
"Si dos cosas son iguales a una tercera, todas son iguales entre sí. Es más lo que nos une que lo que nos separa. Pase lo que pase en las calles, somos hermanos."

La BANDA SONORA ORIGINAL correcta. Dario Marianelli ya demostró con "Expiación" de lo que era capaz y aquí se atreve a deleitarnos con instrumentos nuevos, música de la época con el riesgo de que muchos no la entiendan, aunque como ya he dicho, no tiene nada que demostrar.

Me quedo con toda la película pero sobre todo una de las escenas finales con la elipse en la bóveda de aquella biblioteca de Alejandría cuya conservación nos hubiera proporcionado un desarrollo tal, que el hombre, ya hubiera conquistado el Universo. Por que el hombre es un pequeño punto de un pequeño punto de un pequeño punto, perdido en el Universo. En ocasiones alguien es consciente de ello y no siempre es bien visto su cordura y mucho menos si es una mujer.

La historia de una mujer en tiempos de hombres. Nació, se crió y educó en Alejandría. Cuestiono aquello que sabia e invitaba a hacerlo.

Disfruta del buen cine. Te sorprenderá ¿verdad?.
Toy Story 3
Estados Unidos2010
7,9
116.812
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles ...
26 de julio de 2010
Recozco haberme sentido culpable en aquella butaca del cine de haber dejado en desuso algunos de esos viejos juguetes que compartieron mi infancia. Hacer sentir, ya dice mucho de una película viendo el panorama cinematográfico actual y mucho más de una película de animación. Y no es poco lo que hace sentir Toy Story 3: ofrece carcajadas, melancolía e incluso creo a ver sentido miedo al ver a cierto mono y al ver a ese Andy camino de la universidad y darme de cuenta de que nos hacemos mayores.

Toy Story 3 es un cúmulo de aciertos, que creo que no reunían las anteriores películas de la saga. La aventura de la guardería no se me hizo tan pesada como aquella primera que nos llevó de un Pizza Planet a la casa de un niño diabólico o aquella del "Almacén de juguetes de Al". Creo que mi memoria selectiva recordará esta última más que las primeras y en especial, los 15 últimos minutos. Reconozco que no pude evitar conmoverme cuando parece que se acerca el final, el fuego quema y las manos se entrelazan. No diré más para aquellos que temen a los famososo "spoilers".

En ningún momento dejé de sonreir o conmoverme y eso me recordó esa magia del cine de la que hablaba Amelie, una magía que con los costes que alcanza una entrada de cine en la actualidad, es necesario que nos recuerden buenas películas.

Me gustaría destacar una excelente banda sonora con la colaboración de Diego el Cigala versionando el ya mítico "Hay un amigo en mí". Y no sólo aportando su música, como solamente él sabe hacerlo, sino atreviéndose a doblar al mismo Buzz Lightyear que nos hace un guiño "Made in Spain" y se nos pone flamenco.

Con todo, solamente me queda decir que cada uno a lo suyo. El tiempo a hacer de las suyas y Andy se ha hecho grande, como alguno de nosotros. Y a Pixar, larga vida, la misma que a aquellos que saben deleitar al espectador. Muestra del deleite es el corto "Noche y Día", que acompaña a la película y del que solamente diré que está a la altura del film.

Sin miedo a exagerar, la película del año y la mejor de Pixar, algo sorprendente tratándose de una secuela.
28 de noviembre de 2010
Al plantearse ver ésta serie uno tiene sus dudas y más cuando sabes que la famosa C del título de seríe, hace alusión al cáncer. Muchos dirán que no tienen ganas de dramas pero que Showtime este detrás de éste proyecto ya es razón para darle una oportunidad. The Big C, no es un drama, tampoco me atrevería a considerarla una comedia al uso... The Big C es algo especial. No es cáncer, es Cathy (la protagonista), es un acierto de personajes y situaciones, es frescura y novedad, es una invitación a la vida. En apenas poco más de 20 minutos, que dura cada capítulo, puedes emocionarte de muy diversas maneras. Y esa maldita moraleja ¿porque aprendemos a vivir cuando queda poco tiempo? El tiempo se escapa como arena entre las manos de Cathy pero tranquilos, antes que el tiempo se agote ella con esa arena hará castillos, castillos en los que vivir por siempre. Agridulce podría ser el adjetivo perfecto para esta serie que para mí es la serie revelación de éste 2010.
5 de octubre de 2011
Gran Hotel me parece una buena apuesta. Su productora (Gran Reserva, Hispania) nos ofrece productos de calidad, gusten o no. Una calidad a la que los españoles no estamos acostumbrados a ver en nuestra televisión y que hace que nos quedemos deslumbrados en cuanto llega una producción extranjera un poco cuidada como Downton Abbey.

No seré yo quien niegue las evidentes influencias de Dowton y su escenario, Titanic y la pareja protagonista e incluso Gran Reserva y hasta Hispania. Pero si funciona ¿porque no utilizarlo? Muchos de los que se rasgan las vestiduras y critican tales parecidos deberían criticar cosas peores como la moda vampírica adolescente. Antena 3 no ha engañado a nadie, que ‘Gran Hotel’ intentaría parecerse a ‘Downton Abbey’ ya lo sabíamos.

También reconozco que estamos frente a "un hotel con tramas de motel" como diría la crítica Charo Morais y que a la pareja protagonista, más ella que el, les queda todavía mucho por aprender en el mundo de la interpretación. Sin embargo, los medios invertidos en la producción brillan como deberían. El resto de ‘Gran Hotel’ funciona, casi a la perfección. La producción y la realización están a años luz de lo que se estila en España, con músicas que envuelven cada escenas, una gran fotografía, un excelente vestuario y una ambientación, que aunque tiene fallos que sobre todo a un historiador le tiran para atrás, no son garrafales.

Si hay que preferir, prefiero que la serie española se parezca a la británica a que pase sin pena ni gloria y me avergüencen como otras apuestas de la nueva temporada televisa en España (Homicidios, Piratas, Cheers). Supone un paso adelante en la ficción española.

Por último, la cabecera de la serie, Concha Velasco y la banda sonora, soberbías.
3 de marzo de 2013
He identificado la sensación que sentí cuando veía la película; era algo que ya había experimentado antes . Creo que fue lo mismo que sentí cuando vi películas como “V de Vendetta” o “Watchmen”. Habiendo leído el libro supe que esta no iba a ser de esas películas que te sientas y dejas que el film pase como si nada con un efecto anestesiaste y alienante sobre el espectador y ; el cine es algo más señores. Se trata de que la película impacte en el espectador, que este reflexione sobre lo visto y que PIENSE.
Considero que esta película ha sido criticada negativamente en exceso. No es perfecta, pero hay que valorarle el mérito de que es una película en la que encontramos de todo (drama, comedia, ciencia ficción, aventuras...), con una banda sonora de las mejores de hace años y con unas interpretaciones más que aceptables. Las tan criticadas caracterizaciones tampoco son de lo peor que se ha visto en el cine. Si muchos dicen haber escuchado bostezos y gente abandonando la sala a los pocos minutos de empezar, yo tengo que reconocer que no vi nada de eso, al contrario. Pude comprobar el interés de la gente por seguir las tramas y sorprenderse en los créditos cuando se resuelven algunos personajes caracterizados (he de decir que su sorpresa me sorprendió a mi porque yo creía que eran evidentes, pero no).
Tal vez no sea un metraje sencillo. Seis historias “aparentemente” sin conexión se van sucediendo mediante pequeños fragmentos, intercalándose los unos con los otros, en un montaje atrevido y vertiginoso. Es cierto que tal vez este montaje te impide emocionarte en ocasiones y llegar a conectar con algún personaje, pero considero que el negociado del film es buscar más una reflexión global y a posteriori, que hacer llorar a alguno en su butaca del cine. Confío en que esta película obtenga el reconocimiento que se merece con los años. Vale, no esperaba encontrarla en la categoría de mejor película en los Oscars, más que nada por las tendencias de la Academia, pero ¿han escuchado bandas sonoras mejores tanto como para olvidarse de ella? Supongo que se ha confundido poesía con pretensión, metáforas con moralinas y actores polifacéticos con mucho maquillaje y películas. Invito a que transciendan eso y le den una oportunidad. Si se niegan, lean a David Mitchell (como siempre la novela supera a la película, pese a ser una buena adaptación). Mientras los hay que aborrecen el libro y la película por su carácter filosófico y moralizante, yo agradezco ese mensaje de que los gesto individuales pueden llegar a ser el germen de granes revoluciones. Será porque considero que necesitamos una.
Por último decir que a casi todos cautiva el personaje de Sonmi-451; si ven la película vayan más allá del personaje y disfruten de una gran crítica al capitalismo, destacar el papel de Ben Whishaw y Jim Sturgess, y espero que en sus salas o salones escuchen las risas que yo escuché ante la historia de Timothy Cavendish.
1 2 3 4 5 >>