Una esvástica sobre el Bidasoa

Documental Hendaya, 1940. El ejército alemán acaba de ocupar Francia y sus avanzadillas llegan al río Bidasoa. Entre 1940 y 1944 esta región se convertirá en una zona de descanso de las tropas hitlerianas. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2014
La película funciona mejor como trabajo periodístico que como largometraje. Es un razonable trabajo periodístico pero no tiene demasiada carne fílmica. No emociona demasiado, más allá de la epopeya de un hijo al que le ponen delante el pasado de su padre como colaboracionista nazi. Parece que la estrenan la noche de reyes en ETB2. Es una historia interesante para los vascos. Para los nacionalistas especialmente. La premisa es clara. Los nazis arrasaron el símbolo de lo vasco, Gernika. Tras el triunfo de Franco emigraron masivamente a una Europa ocupada por los nazis que habían arrasado el icono de sus libertades. ¿Cómo fue esa relación de los vascos con los alemanes? Cabría pensar que los alemanes colaborarían decididamente con el régimen franquista y empezarían a deportar nacionalistas hacia España. Pero todos sabemos que esto no pasó. Tampoco los nacionalistas adoptaron una postura firme de luchar contra los alemanes que habían provocado la masacre de Gernika. Llegaron a un entente cordial. Los alemanes veían a los vascos como un pueblo razonablemente ario y los vascos hicieron lo que tenían que hacer para perdurar. La película nos cuenta los entresijos de estas relaciones. Y lo hace muy bien. A destacar la socarronería de Ramon Labayen, recientemente fallecido. Ojalá hubiera hablado más. Lamentablemente, lo que se calló, se lo calló para siempre.
Jmpg2012
9 de diciembre de 2013
La ví con cierto reparo debido a la anterior crítica que leí aquí, pero resulta que no se la ha debido ver. El documental es interesante si te gusta la historia y en especial el que aquí se trata (la Segunda Gerra Mundial).
Si bien es un documental de corte clásico mantiene la tensión de manera muy cinematográfica, y sorprende en momentos cuando descubres la existencia de contactos entre el nacionalismo vasco y los nazis (dicho por un ex cargo del pnv) aunque fuera por cuestiones de supervivencia y desconocimiento del horror nazi.
Interesante y valiente
Ak47
21 de agosto de 2019
Lo realmente sorprendente es descubrir que los nazis filmaron un documental sobre los vascos en 1942, que San Sebastián era el lugar que frecuentaban para divertirse y socializar, y que el breve film de 12 minutos haya estado perdido durante tanto tiempo. Hay que destacar la encomiable albor de investigación de los autores, hasta conseguir que los hijos, ya talluditos, de algunos protagonistas de la historia desfilaran ante las cámaras para contar sus recuerdos y sensaciones sobre aquella época. Es patético y doloroso ver al hijo del director confesar que todavía no extiende cómo su padre pudo trabajar para los nazis y realizar valiosas películas documentales de propaganda para el Tercer Reich. Por lo visto, la idea general era, una vez lograda la victoria y la dominación de Europa, permitir que algunas etnias (vascos, catalanes, bretones y otros) accedieran a una hipotética independencia en virtud de su otredad, siempre como títeres del poder germánico. El único problema es que, en mi opinión, no existe una utilización apropiada del material, como si la labor les hubiera venido grande. Creo que la fascinante historia que se nos narra habría debido recibir un tratamiento mejor, pero con lo que tenemos hay que conformarse. Algunos entrevistados, como el ex alcalde de San Sebastián, saben más de lo que cuentan, pero callan como bellacos. Aun así, vale la pena asomarse a un relato casi inverosímil.
Eduardo
4 de noviembre de 2013
El cine subvencionado español insiste en su ideologización y doble rasero moral con esta película.

Nazis y fascistas por todos los sitios, el mal absoluto, el Satán necesario, y esta vez en el País Vasco.Mientras tanto las películas que hablen del drama de las víctimas de ETA brillan por su ausencia(que por cierto, el nacionalismo vasco no deja de ser un nacionalsocialismo estrafalario y degradado)
En fin, más cine-panfleto.
Matheus

Últimas películas visitadas
    Noche y día (Serie de TV)
    2016
    Lluís Arcarazo (Creador) ...
    7,3
    (1.254)