Fuga

Drama. Intriga Montalbán es un músico atrapado en una composición inconclusa. Siendo niño es testigo de la muerte de su hermana quien es asesinada sobre un piano, hecho en el cual se compone accidentalmente una melodía. Esto lo transforma en un músico obsesionado y mentalmente perturbado, atrapado por esa música: el compositor de una música mortal, vanguardista y codiciada. Años después, otro hombre intenta rescatar esa original sinfonía, sin saber ... [+]
27 de julio de 2010
¿Quién no se ha sentido atraído por alguna melodía alguna vez? Esta película es muy distinta a las demás que tienen como eje central la música. En ésta se presentan personajes paranoicos, escenas enfermizas y un toque de violencia. Llamó mi atención la banda sonora, que es sublime y acompaña de muy buena manera algunos pasajes de la historia.

Desde Chile me llegó esta cinta que fue sorpresiva para mí, por el hecho de que contiene un cierto aire de rareza y está bien estructurada. En general me parece una buena película, quizá le faltan algunos aspectos y detalles, pero sí cumple, sobre todo en la música. No hay que desdeñar esta Rapsodia de un loco, escúchenla y compárenla. Estoy seguro que algunos les gustará y quizá volverán a escucharla.
Orlak
4 de marzo de 2021
Es evidente el crecimiento que tuvo el cine de Pablo Larraín a partir de su primera pieza. Tony Manero (2008), Post Mortem (2010) y el salto cuántico de El Club (2015), dan cuenta de su evolución como director, dejando de lado esos intentos de fotografía correcta y planos supuestamente artísticos, para posteriormente oscurecer sus imágenes y registrar espacios cerrados, claustrofóbicos, mostrando instinto para registrar el lado oscuro de los seres humanos. Habrá talento para reflejar la podredumbre humana a partir de escenas bien compuestas, siempre replicando la turbiedad de sus protagonistas.

Fuga (2006) debe haber sido su escuela para experimentar, con posibilidades técnicas aportadas por Fábula Producciones, un lujo a los que pocos cineastas chilenos podían aspirar. El gran problema de Fuga es que su historia está llena de clisés, compuesta en tres actos, que van desmejorando la calidad de la cinta conforme avanza el metraje.

El apartado de actuación merece mención por su deficiencia. Un demasiado joven Benjamín Vicuña no acierta con ninguno de los registros (el guion no ayuda por cierto), incluso parece que el personaje fueran tres personas diferentes. Bien que haya variaciones que expliquen su envejecimiento, pero la continuidad resulta difícil de aceptar para el espectador. Está plagado de secundarios que ni siquiera esbozan estereotipos, son actuaciones planas, quizás con el único matiz de Alfredo Castro, encarnando a Claudio, un homosexual dado por loco, único pilar para sacar adelante la anécdota de fuga del segundo acto.

Hay numerosas citas a otras cintas famosas, incluso imitando su paleta de colores, pero no están bien ejecutadas y reflejan cierta escasez de recursos. Atrapado sin salida (Milos Forman), El resplandor (Stanley Kubrick), Hombre mirando al Sudeste (Eliseo Subiela) son sólo algunas cintas que se vienen a la mente, el problema es que el estilo de Fuga sufre saltos estéticos, como si se tratara de un collage.

La historia de Ricardo Coppa (Gastón Pauls), esta especie de Salieri que quiere plagiar la música de Eliseo Montalbán (Benjamín Vicuña), es realmente floja y su arco dramático casi inexistente. El registro del co-protagonista muestra escasa inspiración, persigue a Montalbán en el último acto y sus gestos no denotan ni vileza ni astucia.

El final es horrible, da la impresión de que el metraje intentara sacar a relucir una apuesta ambiciosa, algo así como echar toda la carne a la parrilla, pero la historia resulta artificial y sobre todo mal ejecutada.

Se agradece el sonido de la cinta, destacando del promedio de la producción nacional, los segmentos de “Rapsodia Macabra” como leitmotiv funcionan correctamente, es una pieza musical extraña, que aporta al desequilibrio psíquico del personaje central.
Anibal Ricci
16 de octubre de 2020
No debe ser nada de fácil el tener una interesante historia entre tus manos y lograr hacerla florecer en pantalla. En ese desafío, "Fuga" deja la sensación de no haber logrado cuajar correctamente en su trámite, dejando al espectador con gusto a poco tras su cierre.

"Fuga" es una película dividida en tres actos.
En su primera media hora conocemos al protagonista de esta historia (Montalbán) y su particular drama. Un joven director de orquesta, algo tocado emocionalmente (y con justa razón) que desea llevar adelante una obra dolorosa y personal. En paralelo se nos muestra a un músico argentino, situado temporalmente en el presente (ahí entendemos que la historia de Montalbán es una especie de mito ocurrido tiempo atrás) persiguiendo los rastros de dicha obra, intentando reconstruirla para hacerla pasar por obra propia. Hasta ahí, todo bastante bien y atractivo.

El caso es que el asunto se saldrá de control por lo que Montalbán acabará internado en un psiquiátrico, donde transcurrirá el segundo acto del filme, uno que no logra profundizar como debe en la psicología de Montalbán y se sostiene más bien gracias a uno de los locos del lugar (encarnado por un notable Alfredo Castro), quien aporta toda la profundidad y dinámica que no se logra con Montalbán. Llegaremos así a un final, que pretende atar los cabos pero donde el guión hace aguas por todos lados.

Situaciones que no se explican de manera alguna (en el spoiler detallo), un segundo acto que se sostiene basicamente gracias a un secundario y un final débil sin mucho sentido lógico, marcan a una película que toma una excelente historia pero no logra hacerla cuajar como corresponde.

Se nota es la primera película de Pablo Larraín, quien ciertamente en dos o tres años mejoraría una enormidad encontrando probablemente sus mejores películas entre 2008 y 2010.

emartinec
19 de febrero de 2023
Primera vez que veo esta película, creo que es una propuesta novedosa y bastante atractiva; al ser la ópera prima de Pablo Larraín el director sabe ejecutarla y desarrollarla muy bien. Pero me temo que a pesar de tener una innovadora premisa cuyo conflicto principal se desarrolla en el mundo de la música…no me convence al 100%, es decir Larraín maneja claramente este contexto de locura y perturbación y obsesión, así como las ironías de la vida misma…pero la película es sumamente lenta y a veces llega a ser un poco pesada y aburrida. Eso si la presencia de Alfredo Castro salva al filme, él es un actor que sabe sacar adelante a cualquier personaje; en conclusión, es una cinta interesante.
Jesús