El arte de llorar en coro

Drama Sur de Jutlandia, a principios de los 70. La vida no resulta fácil para Allan, de 11 años. Su padre padece "nervios psíquicos" y amenaza frecuentemente con suicidarse. Su madre ha tirado la toalla, su hermano mayor se ha ido de casa y la pequeña lechería de la familia no marcha bien. Cuando su hermana mayor deja de pasar las noches en el sofá con su padre, dependerá de Allan mantener unida a la familia. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
16 de julio de 2008
El salto al largometraje del joven realizador danés Peter Schonau Fog le ha llevado por numerosos festivales llevándose premios entre otros el de la Juventud en el Festival de San Sebastian 2006. Dicho así es esperanzador y contradictorio. Uno, que la juventud se abra a este tipo de cine tan dramático y reflexivo es mayoritariamente sólo cosa de festivales, la realidad desgraciadamente es otra y todos lo sabemos. Pero "The art of crying" con todo, no deja tampoco de responder a unos ciertos esquemas de este cine independiente, europeo o no, que se centra en un aluvión de dramas familiares bajo el prisma del más pequeño de todos, el niño que construye su mundo y su realidad bajo la bara inclinada de medir de su distorsionado entorno. Así con este eje en el centro del esqueleto el film no nos sorprende tanto como sería deseable. En cambio Fog realiza un film sobrio, deliberadamente frío, medianamente original (por lo que ya hemos dicho antes) con algunos toques de gracia pero con la falta de empaque de un debutante que no termina de cargar del todo las armas de su material, en este caso adaptación de una novela de éxito en Dinamarca.
Así el espectador asiste al día a día de una familia resquebrajada y al intento ternurista de que nos identifiquemos y apenemos de este pequeño de 11 años que hará lo imposible (y desconocidamente para él, inmoral) para que su padre no se suicide en una de sus crisis.
Film duro en su temática. interesante aunque sin explotar tanto como hubiera sido deseable.
Vargtimmen
4 de mayo de 2010
Entrañable nuevo enfoque a una temática bastante explotada el que realiza este Peter Schønau Fog. Con las dosis de humor negro necesarias, y unos personajes cuidados (mención especial para el desquiciado padre de familia) la jugada le sale redonda a este danés. Es justo esa especie de fina línea entre el humor y el drama lo que hace que esta película se distinga de obras similares, sobre todo americanas, con los mismos ingredientes: ambientadas en los 70, los problemas de la pubertad y la adolescencia, la familia disfuncional, etc. Supongo que alguno me llamará salvaje por hablar de humor en temas tan duros, pero creo que esa es la intención de Fog.

La frialdad que reina en toda la película resulta muy honesta, así es el cine de los países escandinavos, como su clima. En el mundillo independiente americano creo que se intenta en muchas ocasiones lograr algo similar, para acabar repitiendo lo mismo y logrando, con suerte, llegar a tomarse los canapés a Sundance. En este caso todo queda espontáneo y natural. Recomendada.
Tago Mago
23 de agosto de 2011
En primera lectura -sinopsis mediante, vamos- sí podría parecer un drama. Pero no como "Celebración", para no salir de la pequeña península escandinava. Yo siempre he creído que hay un humor nórdico y que los comunes mortales no estamos preparados psicologicamente para entenderlo. Pero a veces se les escapa una pista. Aquí bien pronto: en el mismo arranque, en el tono de la voz en off con que abre el niño protagonista. ¿Recuerda alguien aquella maravilla llamada "Mi vida como un perro", tambien llegada de muy frías tierras? Pues eso: "Peor fue lo de la perra Laika...".
emecege
13 de agosto de 2011
Imagínense que su padre amenaza todas las noches con suicidarse. Imagínense que su hermana es una histérica que mantiene una relación diabólica con su padre, rozando lo amoral. Imagínense que su hermano mayor no está en casa, y que cada vez que visita a su familia tiene ganas de marcharse cuanto antes. Imagínense que su madre es una pasota que prefiere vivir de espaldas a la realidad y se infla a somníferos para dormir todas las noches. E imagínense que por un momento son capaces de provocar la muerte de otras personas. Esta la historia de The art of crying: una casa donde reina el caos y la cordura brilla por su ausencia.

The art of crying sorprende al tratar asuntos muy graves de una forma casi eufemística, dando rodeos pero dejando a la superficie el problema. Pocas películas se atreven a hablar del horror en clave cómica, y el film consigue que entonemos sonrisas allá donde debería haber lágrimas. The art of crying es una cinta de contenido perverso pero con formas ridículas, un contraste interesante que ofrece escenas cargadas de socarronería oscura. Aún así, a The art of crying le pueden sus rarezas, y por momentos el guión da tumbos hasta encontrar uno de sus clímax bizarros, entre tronchantes y deprimentes (por ejemplo, el panegírico del primer entierro). Porque... imagínense que The art of crying la hubiese dirigido ese genio de lo disfuncional que es el citado Todd Solondz. Pese a todo, una rareza a descubrir que representó a Dinamarca en los Oscar 2007.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities, http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
25 de marzo de 2009
La producción de películas en género dramático continúa siendo la carta fuerte para guionistas y directores, dispuestos a seguir la tarea de adaptación de novelas y conseguir llevarlas a la pantalla grande, con un temas recurrentes que adquiere valor inusitados ante la efectividad de la narración y los alcances obtenidos entre el público espectador. Peter Schønau Fog con esta película sorprende por los aberrantes sucesos ocurridos dentro del hogar, cubiertos por la honorabilidad, rectitud y las buenas costumbres que proyectan algunas figuras dentro del círculo familiar.

The art of crying (AKA El arte de llorar en coro) es el típico retrato de la familia “funcional” que por las tardes comúnmente labora y convive, pero que al concluir la noche los problemas maritales invaden el seno familiar, desatando riñas verbales, desesperación de los implicados, que suele conducirlos a estados inesperados y a un cambio de roles inconexos con el estereotipo de la época. Dichos problemas tienen alcances impensables con los demás integrantes de la familia, siendo el chantaje, la culpa, angustia y apatía los móviles de hechos atroces que desequilibrarán la estabilidad psíquica y emocional de los púberes, por la inconformidad que generan los penosos acontecimientos.

Para contarnos “El Arte de llorar” con una temática tan escabrosa no se recurre a la mirada de los adultos o adolescentes, sino a la percepción infantil de Allan, el personaje idóneo que explora desde distintas perspectivas los hechos ocurridos dentro del entorno familiar. Un personaje complejo, sometido a diferentes y duras vivencias que le permiten crearse su propio criterio, entre lo correcto y permitido entre los integrantes de su familia, así como también el poder imponerse límites en cuanto a la felicidad de terceros.

Como es de suponer la mirada de Allan no se encuentra estancada en el terrible drama familiar, se buscan momentos chuscos de acuerdo a su edad, tareas y ocurrencias, que van atenuándose conforme al avance de la cinta, tal vez porque hay un notorio titubeo en el dominio de la mezcla de géneros. Es un drama con escasos toques de humor. ¡Muy frío! por cierto.

Las propuestas del cine escandinavo siguen ofreciendo historias interesantes, solo se necesita una apreciación detenida para disfrutarlas.
Coleccionista Visual
1 2 >>