Anjos do Sol

Drama Basado en una serie de relatos de prensa, el filme nos presenta el mundo de la prostitución infantil en Brasil a través de la historia de María (Fernanda Carvalho), una niña de doce años que, después de haber sido vendida por sus padres, cruza el país trabajando como prostituta en busca de un futuro. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2008
Hay películas que van más allá de la simple crítica cinematográfica, no es posible comentar sobre los aspectos que hacen a la película, simplemente porque tratan temáticas que son más importantes que la película en si. Este es el caso en el que se denuncia la explotación sexual de niñas en Brasil, lo más impactante del film es que muestra esta situación como si fuera lo más normal ya que la sociedad no reacciona, hombres y mujeres tratan a niñas (entre 10 y 15 años) como las más experimentadas prostitutas.

Esta es una grave denuncia que se plasma en todo Latinoamérica (no es solo Brasil el del problema), esta película es muy dura, pero debe ser vista, porque debemos tomar conciencia y salir de las burbujas en las que vivimos. Las sociedades se han ingeniado para ocultar estas realidades y mientras no las veamos parecerían que no existen.

Por cierto, no puedo menospreciar las actuaciones de las niñas que son increíblemente buenas.
JoseBoris
14 de febrero de 2009
Película impresionante, inolvidable, reveladora de la bestialidad, animalidad e inhumanidad que es capaz de ejercer el ser humano con sus más tiernas, inocentes e indefensas crías.

Dificilísima de ver en dvd o en salas de cine. Facilísima de hallar y ver haciendo lo que todo el mundo sabe hoy en día, práctica lícita según propia sentencia judicial (al menos en España) por más que le joda a Tedy Bautista & cía de 'mega-aprovechones'.

La historia de la película es la de una niña que venden sus propios padres, pobres miserables que por ser miserables de verdad (moralmente) son capaces de esta atrocidad, la cual de hecho es una práctica númerosa en Brasil y en otros muchos países de la Tierra. A partir de ahí, la vida de la niña será horrorosa, secuestrada, esclavizada y explotada cual carne tierna y apetecible de prostitución, por canallas que no merecen ser llamados seres humanos (entre los que se cuentan también mujeres), la desgraciada existencia de esta muchachita pone los pelos de punta. ¿Crisis? ¿Qué sabremos aquí en España lo que es crisis? Vean esta película para que se les caiga la cara de vergüenza por tanto hablar de crisis cuando gozamos de libertad y hasta el más mísero pobre tiene donde guarecerse, comer gratis o asistencia social de mil maneras. Vean esta tremenda película si quieren saber de verdad lo que es crisis vital.

Vean esta película excelente, aunque sólo sea para espabilar el alma frente a tantas canalladas que ocurren a diario en el mundo y ante las que si no podemos evitarlas, al menos sí podemos no participar en ellas.

¡¡¡Viva Internet y la madre que lo parió: el ejército de los EE.UU.!!! Pa'que vean, ahí lo tienen, nunca hay buenos del que no salga algún mal ni malos del que no salga un bien.
Polifonía
15 de julio de 2009
No se puede negar que “Anjos do sol” es un espléndido relato sobre la prostitucion infantil en Brasil. Desconozco si Rudy Lagemann, para dirigir y escribir este relato, ha bebido del excelente y magnífico film de Lukas Moodysson “Lilja 4-ever”, pero los paralelismos (incluso en algunos planos), en ocasiones, me hacían otear en el apartado horizonte el fantasma de Lilja. Y digo fantasma, con todos mis respetos y en sentido figurado. Y es que, la cinta del sueco puso el listón muy alto en cuanto a esta temática, pues si hay algún referente sobre prostitución infantil, hay que indagar primeramente en el quehacer del director nórdico, sin menospreciar cualquier otro producto similar con un mínimo de calidad aceptable, como lo es “Anjos do sol”, y que más que aceptable, es admirable, un film que recomendaría sin ningún género de dudas, y que, seguramente, el mismísimo Ken Loach lo habría firmado, a tenor de su acertado cine social, al que nos tiene acostumbrados.

María también emociona hasta el punto de convertirte, como con Lilja, en su cómplice, mientras se suceden los minutos del cruel y despiadado metraje, una realidad que sacude este comistrajo de universo del que tanto nos sentimos deleitados por el simple hecho de tener una gran caja tonta plana ó de pegarnos en la oreja un aparato concebido desde el sufrimiento, dolor y muerte de los más desamparados y desfavorecidos, explotados para que podamos disfrutar de un comodismo desorbitado, y hasta absurdo e irrisorio, teniendo en cuenta las consecuencias que de ello se están derivando en nuestra madre, la natura.

Al igual que su homónima, Oksana Akinshina, Fernanda Carvalho ejecuta un gran papel, habida cuenta que no es nada sencillo. El film te va a mantener pegado a la pantalla, dada la buena dirección, junto al inclemente drama y las adecuadas actuaciones.

Muy recomendado.
unicornio
25 de abril de 2013
Magnífica película de la que ni había oído hablar, pero que he descubierto gracias a una búsqueda relacionada en la página de vídeos más conocida. Los subtítulos son también fáciles de encontrar si se precisan.

A diferencia de Lilja, no es un continuo puñetazo en el estómago ni describe la destrucción de la niña, pero no le anda lejos en calidad, ni en la crudeza del relato. Su lenguaje es menos emocional, apenas usa la música, que es sencilla, breve, y poco dramática, no recuerdo un ralentí, y rara vez la cámara presencia lo escabroso, recurriendo a elipsis (el ventilador), transiciones (el trasiego en el pasillo), sobreentendidos (la chica con AIDS), y fueras de plano. No obstante, no elude mostrar las escenas más duras; simplemente no se reitera.

Engaña un poco al principio, arrancando en una ubicación idílica sin introducción de ningún tipo. Esa falta de información hace que en el transcurso de la historia te preguntes en qué se basa el guión, cosa que no aclara hasta el final: todo está basado en la experiencia de las víctimas. Para mi gusto debería hacerlo al inicio, para que seas consciente de que eso está sucediendo tal cual en el primer mundo mientras nuestros informativos hablan de fútbol, estrenos de Hollywood, y unos chavales que piden una hamburguesa cantando a capella en el McDonalds.
Supongo que por cada espectador de esta película, la vomitiva Tropa de Elite tendrá cien o más que, encima, presuman de haber visto una película valiente y arriesgada, "políticamente incorrecta", como dicen los risibles.

Necesaria; como Lilja, como Invisible War...
Esteban Belén