Picnic

Drama. Comedia. Aventuras Imaginando que el mundo se acabará ese mismo día, tres pacientes de un hospital psiquiátrico deciden aventurarse al mundo exterior. Caminando a través de las paredes de la ciudad, el trío buscará un lugar para hacer un picnic, y poder ver el fin del mundo. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
2 de septiembre de 2011
La historia narra las “aventuras” de tres jóvenes pacientes de un psiquiátrico, que creyendo que el mundo se va a acabar ese mismo día deciden escaparse de allí para realizar un picnic mientras contemplan el final.
Lo más curioso es que consiguen escapar del lugar sin incumplir las normas del mismo, pues según les han dicho no les permiten pasar el muro, y ellos saldrán de allí sin pasarlo, caminando sobre él, y yendo de muro en muro atravesando la pequeña ciudad en la que habitan, un mundo desconocido para ellos.

Con este planteamiento tan original seguiremos el estelar paso de unos personajes muy bien caracterizados (entre ellos Tadanobu Asano), bastante complejos y únicos, cada uno con sus miedos e inquietudes.

La curiosa travesía, a pesar de ser algo simple y nimio, para ellos se presentará como una verdadera aventura con cierta magia, pues el hecho de que vayan caminando por encima de los diferentes muros por miedo a tocar el suelo firme y las posibles consecuencias que pueda acarrear, le aporta un toque inocente no exento de cierta magia. Todo ello para llegar a un clímax sobrecogedor a la par que espectacular por su belleza intrínseca y sus metáforas visuales.

Una gran película apta para cualquier tipo de espectador, muy recomendable.

Lo mejor:
-La idea de que todo está conectado a través de un muro y el hecho de que el mismo muro que les privaba de la libertad es aquel que se la otorga posteriormente.
-Con tan solo 72 minutos de metraje es imposible que los detractores del cine oriental se aburran.
-Los personajes, perfectamente construidos.
-La interpretación de Tadanobu Asano vuelve a ser magnífica.
-La fotografía es sublime, tanto por sus planos como por el tratamiento de la luz.

Lo peor:
-Que su procedencia impida que llegue a un público mayor, ya que creo que ni siquiera fue doblada.
Mifune
29 de septiembre de 2007
Tras ver "Todo sobre Lily" y dejarme clavado en el asiento, me dispuse una semana despues a ver uno de los numerosos mediometrajes que el dios Iwai realizó para la televisión japonesa. Una hora y pico más tarde estaba paralizado, las escenas se repetían una y otra vez en mi mente sin poder asimilar lo que acababa de ver. Iwai lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a hacerme sentir en tan solo una hora un perfecto poema para la vista y los oidos. Tan solo las escenas clave de escasos 30 segundos de duración tienen claramente más valor que la filmografía completa de muchos directores. Sobran las palabras para contar lo que he sentido al ver esta pequeña joya, que se convierte directamente en una de las mejores peliculas que he visto, que lejos de mostrar las actuales pretensiones del cine actual, recupera a través de la modestia y la pureza a la hora de rodar la magia a la que se acercó el expresionismo alemán. No hay palabras y puede que hasta me equivoque al compararla con otro tipo de cine pero es que es única. Simplemente hay que verla y dejarse llevar por esta otra obra maestra de su autor por desgracia poco conocido en nuestro pais e incluso con poca reputación en Japón. El tiempo lo colocará entre los grandes, junto a Kubrick, Godard o Lynch. Y es que a diferencia de estos, Iwai logra captar justamente la magia del cine al máximo nivel. Simplemente, una de las mayores experiencias cinematográficas que un cinéfilo puede tener en la actualidad. Su cuerpo y sobre todo su alma se lo agradecerá. El cine no ha muerto.
acbarra
13 de mayo de 2011
Esta curiosa película demuestra que no es necesario alargar el metraje de un film para justificar su realización. En ocasiones (cada vez más), los genios que se encargan de la producción de una película, optan por recurrir al inflado banal del metraje sin otro fin que el de rentabilizar la inversión, sin preocuparse lo más mínimo de la calidad final del producto. Es cierto que bien puede darse el proceso contrario: el recorte indiscriminado y mutilador que reduce una buena historia a una historia vendible. Picnic huye de estas oscuras artes a las que aludo. Todo se desarrolla de forma ágil pero no confusa; vemos lo necesario, lo que importa, todo lo supérfluo queda olvidado. Esta economía la hace concisa y disfrutable, y evita elucubraciones innecesarias o giros desafortunados.

Recomendable por la lucidez del ejercicio, en el que todo se supedita a los personajes y a su distorsionada visión del mundo.
ruanorosa
19 de mayo de 2010
Primero de todo, aclaro que esta película la vi hace un tiempo, y me decidí a hacer este comentario para aquellos que, como yo, no encontraron en la película todo lo que esperaban.
Aclaro que soy de la clase de persona que busca descubrir aquella pequeña perla, poco conocida, en general de países con cinematografías poco difundidas. Y me ocurrió que supe de esta película por filmaffinity, al estar bien puntuada, y tener algunos comentarios muy elogiosos, y creí que descubriría una pequeña joya. La vi, y no fue mi caso.
Veamos. El comienzo me resultó prometedor: historia original y creativa, con cierto humor, personajes extraños. Todo esto mientras la acción transcurre en el centro de rehabilitación. Una vez que los 3 abandonan el centro y comienzan a recorrer, sentí que la historia se quedó sin guión, con pequeñas anécdotas sueltas, algunas curiosas, otras humorísticas, que en general no me llegaron, y espacios en medio de ellos, no obstante bien filmados, un tanto anodinos. La parte final tiene alguna secuencia que me llamó positivamente la atención –lo comento en el spoiler-, y un cierre llamativo y un tanto abrupto, que me convenció parcialmente.
Me referí a partes de la película, si en su lugar hablo del conjunto, creo que falla, al contener secuencias puntuales logradas, pero que no hacen al todo. En tanto pienso que el director tiene algún talento, considerando su lado creativo y algunas escenas puntuales que borda, no obstante no creo que en este caso consiga una obra redonda, y ser en su lugar un film irregular -tal vez intente con alguna otra de sus películas-.
Si bien no comparto la idea que se trate de una pequeña joya, estoy de acuerdo que es un film que no resultará indiferente -mi calificación tiene que ver con estos altos y bajos que comento antes-.
nicson
23 de marzo de 2008
Primera película que vi de Shunji Iwai.
Realmente considero que es muy buena, me gustó mucho, e incluso en algunas escenas me emocionó. Me encantó cómo están hechas algunas escenas. No se trata de una película convencional, no se trata de una película que pueda gustarle a cualquiera, creo que simplemente, es indescriptible.
Miyu
1 2 >>