Tigre blanco

Drama. Comedia Balram Halwai (Gourav) narra su ascenso épico y cargado de humor oscuro de aldeano pobre a empresario exitoso en la India moderna. Astuto y ambicioso, Balram se abre camino para convertirse en chófer de Ashok (Rao) y Pinky (Chopra Jonas), que acaban de regresar de Estados Unidos. La sociedad ha entrenado a Balram para ser una sola cosa, un sirviente, por lo que se vuelve indispensable para sus ricos amos. Pero una noche todo cambia.
1 2 3 4 5 6 8 >>
23 de enero de 2021
En general me suelen gustar las películas que me enseñan algo de culturas ajenas. En países como la India existen temas como las castas que en España nos es ajeno. ¿Qué es ser un criado en la India? ¿Cómo viven las enormes diferencias sociales?

Me ha gustado esta película, que nos cuenta la historia de Balram desde su infancia y cómo ve al resto, qué piensa, qué siente, sus frustraciones y cuáles son las metas de su vida. Interesante es ver también cómo ve el mundo a Balram. Tiene pinceladas de humor y ternura. Algunos personajes posiblemente sean bastante estereotipados como el rico que siente pena del pobre pero no mueve un dedo para ayudarle, el extranjero que no soporta costumbres locales, pero se sirve de ellas para hacer valer su posición, etc... Cualquiera piensa que en cualquier momento va a salir Karl Marx para hablar sobre la lucha de clases. Da la impresión que la India es lo que fue Europa hace un siglo. Quién sabe. La verdad es que habrá que estar allí para vivirlo.

En el mundo en que vivimos se suelen valorar las sonrisas como forma de hacer más agradable el mundo, pero nunca he visto una película como aquí como muestra de cómo se fuerzan las sonrisas para intentar agradar a la otra persona aunque interiormente se le odie.

Uno de los aciertos de la película es la moraleja del tigre blanco. ¿Qué es ser un tigre blanco? Solo por esta idea es fácil memorizar la película.

Una bonita reflexión de la película se explica mediante una sentencia: Cuando reconoces lo que es bonito en el mundo, dejas de ser un esclavo. Muy recomendable.
viento
25 de enero de 2021
Sensacional historia la que cuenta esta película con una amarga critica al sistema de castas que impera entre la población pobre de la India, en la que su única salida es intentar conseguir un puesto de trabajo en la servidumbre de algún rico amo. También nos muestra con bastante realismo el maltrato al cual están sometidos estos pobres criados con toda clase de insultos, golpes y vejaciones, así la corrupción existente en el país.

Balram es un chico de pueblo inteligente, pero muy pobre, trabaja en un pequeño bar sirviendo té por culpa de las deudas de su padre. La abuela controla el destino de la familia por completo. Cuando ve la oportunidad de servir como chofer a una rica familia se convierte en un fiel servidor de la misma. Hace su trabajo de la mejor manera posible y poco a poco va aprendiendo con la esperanza de llegar a ser algún día un emprendedor.

Pero el ascenso a la riqueza es un camino muy duro ganando al mes 2000 rupias (23 euros) por lo que comienza a elucubrar un plan...

Adaptación de la novela de 2008 de Aravind Adiga, que se ha encargado también el director Ramin Bahrani de adaptar el guion. De origen hindú, pero nacido en EE.UU se le conoce por dos interesantes películas como son "99 homes" y "Chop Shop". Aquí nos muestra una India alejada de ser "la mayor democracia del mundo" como dicen varias veces sus protagonistas.

Una película dura y realista con un final sorprendente, que sin duda es una de las mejores títulos estrenados por Netflix en lo que llevamos de año.
Destino Arrakis.com
videorecord
9 de febrero de 2021
Netflix no suele añadir muchas películas interesantes a su catalogo, pero el caso de la cinta de Ramin Bahrani es una de las excepciones que tanto placer provoca encontrar sin previo aviso.

Cuando hablamos del cine de la India estamos acostumbrados a rememorar escenas de gran colorido, vestuarios majestuosos y apasionadas historias de amor de amantes que danzan al más puro estilo Bolywood con coreografías llenas de ritmo, que desprenden optimismo y felicidad.

‘’Tigre blanco’’ nos sumerge en la verdadera India, no esa que solemos recordar al evocar un país exótico con una gastronomía exquisita, sino la verdadera India llena de pobreza, desigualdad de clases, esclavitud e ignorancia. La historia de Balram es la historia de un muchacho que nace en una familia pobre dentro de un contexto social y cultural que le impide avanzar y prosperar en la vida. Y es que Balram dispone de todo lo que necesita un hombre para triunfar. Posee ingenio, inteligencia y grandes ideas. Sin embargo, no dispone de lo más importante para conseguir su objetivo. El soporte económico necesario para desarrollar su gran potencial.

Educado en el servilismo desde que solo era un niño, su máxima ambición es encontrar un jefe rico que le permita salir de su aldea natal y escapar del opresivo control familiar. La ocasión perfecta se presenta de manos del terrateniente de la aldea, que está buscando un chofer para su hijo Ashok, un joven que ha pasado gran parte de su vida en Estados Unidos y que parece tener ideas más progresistas que las de su familia. Balram sabrá embaucarlos con su astucia e ingenio, consiguiendo el ansiado puesto de chofer que anhelaba y de este modo iniciara en una estrecha relación con Ashok y su novia Pinky.

No obstante, no es oro todo lo que reluce. A pesar de parecer un poco más respetuosos, abiertos y progresistas que su entorno, Ashok y Pinky tampoco le ofrecerán a Balram la oportunidad de cambiar el rumbo de su vida. Obligado a soportar constantes faltas de respeto, maltratos, vejaciones y humillaciones ira elucubrando una venganza perfecta que adormecerá bajo una sonrisa obediente.

‘’Tigre blanco’’ nos dice que en un sistema capitalista y clasista donde el pez grande ha de comerse al pequeño para prosperar, no hay sitio para sentimientos tales como la honestidad, la bondad, la generosidad o la empatía. Solo triunfa el más despiadado o lo que es lo mismo, solo prospera el canibalismo colectivo. Engullir al otro para adoptar su forma de vida. La única escapatoria posible consiste en mancharse las manos antes o después. Es inevitable no recordar en este punto a la aclamada ‘’Parasite’’ y es que ‘’Tigre blanco’’ es para la India lo que ‘’Parasite'' supuso para Corea del Sur. Una historia de personajes marginales que deben subsistir mediante engaños y tretas y a los que la sociedad no les ha dejado otra opción para poder sobrevivir.

La cinta nos regala grandes frases para el recuerdo como la que pronuncia Balram cuando ve por primera vez a un tigre blanco y además posee un estilo narrativo sofisticado y lleno de lirismo. Con un marcado tono de comedia negra y drama social, su primera parte está impregnada de sarcasmo e ironía, mientras que la segunda se vuelve un thriller oscuro. ‘’Tigre blanco’’ es una propuesta arriesgada e innovadora que nos deja una reflexión sobre el cruel sistema de castas de la India, donde el nacimiento determina quien vas a ser el resto de tu vida. Del mismo modo, también nos ofrece una moraleja que nos dice que el destino no está escrito y que podemos cambiarlo cuando queramos. Tan solo hace falta aprovechar la ocasión perfecta y carecer de escrúpulos.

Es inevitable no empatizar con el personaje de Balram aunque caiga en la vileza de los que lo oprimen en algún determinado momento. Y es que desde el minuto uno, experimentas la agonía que padece cada vez que tiene que encajar un golpe o soportar una vejación con una sonrisa fingida que mas que felicidad, transmite la tristeza y la angustia más absolutas.

No será la película del año pero se convierte en un film muy interesante.
Nadja
31 de enero de 2021
Interesante película de Netflix que si bien le sobra metraje (dura poco mas de 2 horas) también le sobra talento a su protagonista, donde como en la película "Slumdog Millionaire" empatizas con él y quieres que su destino cambie.

Muy acertado el enfoque que hace sobre la India, lejos del Taj Mahal y el colorido Bollywoodiense... Nos presenta una India que es el retrato de su sociedad, una jungla de asfalto donde unos nacen tigre y otros gallina.  Su protagonista saldrá del gallinero para convertirse en el tigre blanco.
Ismagno
23 de enero de 2021
‘Tigre blanco’ es una de esas joyas que de vez en cuando aparecen en el catálogo de Netflix. Una película muy crítica con la sociedad india actual que no desaprovecha la historia que nos cuenta para retratar a políticos corruptos, a un sistema de clases obsoleto e inhumano y, por supuesto, a una cultura occidental que en los momentos buenos puede sacar lo mejor, pero a la primera de cambio saca su peor cara.

‘Tigre blanco’ se apoya en un ritmo vertiginoso, en unas buenas interpretaciones, en una buena dirección con un uso de la cámara impecable y que nos deja unos planos para enmarcar, y en una potente historia, que hace que nos encontremos con una muy buena película. Sus algo más de dos horas de metraje, no se convierten en un lastre e incluso nos deja con ganas de más. Y el ascenso social de Balram, interpretado por un enorme Adarsh Gourav, va en paralelo con el desarrollo de la cinta la cual no llega a decaer en ningún momento.

Película muy recomendable esta ‘Tigre blanco’ que tras acabar de verla me deja con ganas de volverla a ver. ¡Chapó!

- Crítica escrita para rockandfilms.es
Jesús Blázquez