Boca a boca

Comedia Víctor Ventura, un aspirante a actor que sobrevive en Madrid a base de pequeños trabajos, encuentra empleo en una empresa de teléfono erótico. Cuando una misteriosa y seductora mujer habla con él, Víctor siente algo y, para su fortuna, ésta consigue su teléfono personal para citarle en persona. A partir de ahí Víctor se verá envuelto en una ola de emociones y situaciones rocambolescas. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
10 de marzo de 2008
Bravo por el guión desde el primer instante, ese boca a boca magistral que observa un niño mecido por la magia del cine.

Bravo por el ritmo trepidante que incluye intriga en cajas de sorpresas como muñecas rusas.

Bravo por un reparto milagroso, ya que sus protagonistas son debutantes en el dificilísimo arte de la comedia. Así, el gran Flotats (admirable composición por parte de un grande del teatro que llevaba muchos años sin hacer cine), Javier Bardem (dúctil y divertido como él solo), Aitana (más hermosa que nunca, más sexy y a la vez súper divertida en dos personajes muy distintos entre sí). Los secundarios están formidables, desde María Barranco (divertidísima), , pasando por Amparo Baró y Guillén Cuervo, hasta el estupendo asesino que encarna el gran Jordi Bosch. Juan José Otegui y Anabel Alonso "roban" breves escenas. También brillan Kiti Manver y Emilio G. Caba, aunque menos: son los antipáticos de la película. Hay varios cameos: Resines y el director Colomo, entre otros.

Remate a la altura de toda la comedia en una de las mejores película de Gómez Pereira.
horacio
27 de febrero de 2007
Si bien "Boca a boca" es una obra que en sus inicios, y aun y contando una historia en parte original, da paso a una historia de lo más bobalicona y típica, a la par que monótona, también es cierto que la misma va mejorando y tomando sus mejores virtudes a medida que avanza su sorprendente entramado, siendo llevado con gran dinamismo.

Lo mejor de ella, es que cuando creemos que nos podríamos hallar ante el tópico producto bobalicón que se acoge a una pareja de actores de moda (porque no olvidemos que precisamente un año antes Aitana Sánchez-Gijón había dado su paso al estrellato americano, que apenas se prolongaría, con "Un paseo en las nubes" o que Bardem empezaba a despuntar ya desde films como "Jamón, jamón"), la cinta da un conciso e inteligente giro para introducirnos en una disparatada y descacharrante intriga con tintes cómicos de lo más apropiados.

De este modo, se podría decir que paso a paso, Gómez Pereira construye un buen relato con el que distraer al respetable y que, pese a sus desmadrados y poco comedidos instantes durante su nudo y desenlace, entretiene en todo momento y tiene interesantes virtudes como para permanecer ante la pantalla durante el no demasiado largo transcurso de la película.
Puede que el personaje de Josep María Flotats resulte excesivamente cargante, y que el final recurra a una resolución demasiado burda, aun y conteniendo su leve mensaje, pero su cometido lo logra, y de lejos.
Grandine
8 de junio de 2016
Las interpretaciones de Javier y de Aitana salvan la película. Otros actores simplemente "cumplen", pero también hay unos cuantos cuyas actuaciones resultan ridículas (hay muchos que confunden interpretar comedia con ser histriónico).
El guión, en mi opinión, se queda en "quiero y no puedo", con varios giros que tampoco aportan gran cosa.
La estética, en general, me gustó.

A pesar de lo que pueda parecer por lo que he escrito, tampoco me sentí decepcionado de haberla visto. Entretiene, y eso es suficiente.
gafametal
16 de abril de 2016
Normalmente cuando veo por segunda vez una película me suele gustar más, y siempre encuentro nuevos registros que antes no había notado.

En mi primera visión de esta película la puntue con un 7 y dije lo siguiente:

Es una comedia sencilla y entretenida, con un guión bien hilvanado.

Yo la dividiría en dos mitades, los primeros cincuenta minutos en los que todo lo que parece no es, en donde hay un poco de intriga y es una parte más seria, y los últimos cincuenta minutos en los que se ha desvelado ya el misterio y el espectador simplemente acompaña a unos sucesos más previsibles pero con situaciones divertidas.

Aitana despuntó en la primera mitad haciendo de mujer adinerada, Javier me compensó en este personaje su mala propuesta en "El amor en los tiempos del cólera", me gustaron los gestos de la cara de Victor, y también estuvo espléndida la actriz que hacía de representante de actores (Maria Barranco).

En el segundo visionado corregiré lo siguiente:

Me volvió a decepcionar Javier Bardem, me pareció que creó un personaje fingido, aunque la película en su conjunto me gustó.

Ahora aprecié más la actuación de Aitana en la segunda mitad del film, a pesar incluso que la evolución de la trama le quitó un poco de personalidad al personaje.

Me siguió gustando Maria Barranco y empecé apreciar la evolución del personaje de Josep Maria Flotats.

En general, la puntuación bajó en el segundo visionado, sobre todo porque al final de la primera parte de la trama me produjo unos minutos de hastío. Me entretuvo más la segunda mitad de la película.
kiki
25 de enero de 2020
Momentos únicos de grandes actores, la obra de un gran director

Creo que en esta película hay momentos para la historia del cine español, protagonizados no solo por Javier Bardem y Aitana Sánchez-Gijón, sino por María Barranco y todo el conjunto de actores escogidos.

Es fundamental también en la película el diseño de vestuario y de ambientación, que, curiosamente, no se han pasado mucho de moda. También la elección de los lugares de grabación, esos restaurantes, esas discotecas madrileñas de lujo...

Otros valores que le veo a la película son: que es de las pocas en las que se me ha pasado una hora volando (la última hora de la película), y que tiene unos diálogos sin desperdicio, totalmente ajustados, bien pensados, creo que hay frases en esta película (muchas) para la historia del cine español.

El resto de valores ya está dicho por los críticos profesionales, la maestría de unos aún jóvenes protagonistas, el dominio de la comedia y de la intriga sin que nada chirríe, todo bien empastado y justificado...

Pero sobre todo voy a destacar algo: la alegría de vivir, pese a las dificultades, que destila toda la película, la sensualidad, y, para resumir, el "salero" que desprenden personajes como el de María Barranco, es algo para recordar, es algo para intentar continuar, repetir y alabar (aunque María Barranco me parece que es inimitable, quizá posteriormente algo de su "naturalidad popular" la tiene Candela Peña, aunque dando su toque personal)

Por cierto, en películas de Almodóvar siempre hay un tono amargo, demasiado amargo muchas veces, de fondo, quizá eso les da "hondura" cinematográfica. Sin embargo el tono simpático y agradable de esta comedia, chispeante y saleroso, la presenta como la continuidad de ciertas obras de nuestros mejores escritores, como Quevedo o el propio Cervantes hasta Cela (este con un poco más de mala leche).

En fin, una película clásica, por la que no pasa el tiempo pese a que el tema principal, el "salir del armario" de una persona muy tradicional, en la España de entonces, ya no se trataría de ese modo hoy en día. Un gran trabajo el de Flotats, en su justo punto y con un poquito de "el personaje serio de la comedia", el "payaso serio" de este alegre vodevil, que también tiene sus puntos de alegría y desenfreno. Lo borda.

Concluyendo, una película con un muy buen guión, unos diálogos excelentes, una puesta en escena de las que se ven poco en el cine español (que adolece de meteduras de pata en las ambientaciones demasiado a menudo), y unos momentos actorales de lo mejor de nuestro cine. Por si esto fuera poco, se pasa muy bien viendo esta película. Y por cierto, el tono erótico está también en su justo punto, lo que le da verdadero valor, mientras que en otras películas de la época nos hartamos de ver escenas que se justificaban mal en el guión pero se subían de tono porque "tocaba" en aquél momento en España. Mejor sugerir, imaginar, que ver "chuletería erótica". Siempre da más resultado, se recuerda más.

Una gran obra del director, un director que quizá se ha reconocido poco en aras de dar aires de abanico a otros más "famoseados", con o sin causa.
Ana Isabel
1 2 >>