I Am

I Am
2010 Estados Unidos
Documental
7,1
Documental I AM es la historia de un director de éxito de Hollywood, Tom Shadyac, que tras sufrir un accidente en el que se hiere la cabeza y que amenaza su vida, inicia un viaje personal tratando de encontrar la respuesta dos preguntas básicas: ¿Qué va mal en nuestro mundo? y ¿Qué podemos hacer? Con un equipo cinematográfico de cuatro personas, Tom visita a algunas de las grandes mentes de hoy, incluyendo escritores, poetas, profesores, líderes ... [+]
6 de abril de 2015
Un documental bastante bien articulado que retoma una idea que ha estado latente en prácticamente todas las culturas y tradiciones espirituales de la humanidad. "Todo está conectado". Bajo esta idea se defiende a partir de algunas investigaciones científicas, psicológicas y retomando diferentes tradiciones espirituales como la locura puede entenderse como simple aislamiento. Los muros que separan nos enloquecen, la avaricia, miedo, indiferencia ante el mundo que nos rodea nos perturban. La enfermedad de la sociedad tiene que ver más con un paradigma o cosmovisión enfermo que en el hecho de que ciertos individuos se enfermen, es la sociedad y el paradigma el que es esencialmente dañino. Romper esa lógica de acumulación donde el que llega con la cuenta de banco más gorda al panteón gana y remplazarla por valores de solidaridad y empatía es lo que puede sacarnos de esa feria demente donde en sentido de nuestra vida pareciera depender de comprar un sin número de objetos y donde la consecuencia es que nos sentirnos cada vez más vacíos e infelices. Una interesante crítica a la ideología del neo liberal del "Compro Luego existo, tengo luego soy."
Enoc
12 de febrero de 2021
Partiendo de esta premisa el documental busca las respuestas que ya sabe de antemano. La sucesión de entrevistas está ahí para tomar del mundo científico aquello que pueda dar sustento a la idea del "todos somos uno". Y quizás hablar de "mundo científico" no sea lo más correcto.
Las nulas credenciales de los interlocutores podrían no ser de importancia (aunque lo son en el momento en el que nos preguntamos, quién está hablando?), pero las abundantes y aventureras predicciones sobre el futuro y las ingenuas modalidades del pensamiento homogéneo terminan por minar la concentración sobre tópicos que se repliegan una y otra vez sobre sí mismos. La credulidad se pone a prueba hasta la sátira en la escena de las emociones y el yogurt.
Cabe apartar de todos estos entrevistados a Noam Chomsky y a Desmond Tutu, que fueron empujados hacia una obra que no sabe que hacer con ellos o sus declaraciones, excepto introducir con calzador aquellas frases que más se asemejan a una imagen motivadora de red social.
Lucioca
16 de junio de 2014
Es muy sorprendente ver un trabajo de un director tan famoso como Tom Shadyac del que poco se habla. Además, es irónico que en el desarrollo del documental que él mismo dirija nos percatemos de que hay personas a las que hablarles de Ace Ventura, Patch Adams o Bruce Almighty es hablarles de un mundo desconocido. Pero ¿qué decir si esas personas son seres que han portado por unos años algunas ideas espirituales del hombre y del universo?, ¿hombres como Desmond Tutu o el mismo Howard Zinn? Tom Shadyac se sonroja. Hombres profundos no conocían sus películas. Algo saben ellos que no sé yo... ellos viven un mundo distinto, piensa Shadyac.
El descubrimiento de Shadyac es el redescubrimiento de la chispa de la vida: el espíritu, y en este documental realiza el viaje personal a través de esos personajes que pudieron abrirle los ojos a él y a mí, y a ti. I Am es un relato agraciado y agradecido que responde, en clave de Chesterton, lo que está mal en el mundo. ¿Qué está mal en el mundo? La respuesta está en el título.
Valetamayo