La vida en la Tierra (Serie de TV)

La vida en la Tierra (Serie de TV)
1979 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: David Attenborough
7,8
Serie de TV. Documental Serie de TV (1979). 13 episodios. En 1979 Attenborough escribió y presentó la serie de trece episodios La Vida en la Tierra. En aquel entonces, se trataba de la serie más ambiciosa jamás producida por la célebre unidad de Historia Natural de la BBC. Varios años más tarde, concretamente en 1984, Sir David realizó El Planeta Viviente -2ª parte de La Vida en la Tierra - . La trilogía finalizaría en 1990 con la producción La vida a prueba ... [+]
14 de abril de 2011
Corrían las postrímerias de los 70 cuando un joven David Attenborough se embarcó en lo que fue uno de los mayores proyectos documentales conocidos hasta entonces.

"La vida en la tierra", a pesar de la treintena de años que ha cumplido, sigue fascinando. Mucho ha llovido desde aquella mirada tímida (a nivel tecnológico), desde aquel buen hacer de una serie de profesionales que, si algo les sobraba, era talento para transmitirnos la pasión por la naturaleza; mucho ha llovido, sí, desde aquel Attenborough que exploraba en cada cambio de plano un trozo distinto de nuestro planeta. Y sin embargo, "La vida en la tierra" sigue emocionando como el primer día. El mimo de las imágenes, el tratamiento de la música, la humanización de la vida animal, el acercamiento a nuestra comprensión de los titánicos eventos geológicos, y un largo etcétera de virtudes, hacen de este documental un testimonio de valor, para mi gusto, incalculable.

Y es que no me cansaré de repetirlo: donde hay pasión, hay arte, y "La vida en la tierra" es un claro ejemplo de ello, a pesar de sus ¿limitaciones? técnicas. Consta de 13 episodios, organizados de manera didáctica y cronológica para facilitar la comprensión de las distintas transiciones evolutivas, tales como el paso de la vida acuática a la terrestre, o posteriormente de la vida terrestre a la aérea. Son los siguientes:

01 Una variedad infinita
10 Temas y variaciones
11 El cazador y su presa
12 La vida en los arboles
13 El triunfo de la comunicación

Quizá algunos conceptos han quedado algo obsoletos, el avance científico no tiene descanso, pero las carencias son tan inocentes que no restan ni un ápice de interés al bello recorrido que nos propone nuestro adalid de la ciencia Attenborough a lo largo de los 4000 millones de años que componen la existencia de vida.
Autillo
12 de diciembre de 2017
La primera vez que vi este documental siendo niño a finales de los 70 me impresiono, por primera vez aparecían animales que hasta entonces apenas habian sido filmados, con una banda sonora increible parecia estar viendo la pelicula de la historia de la vida en la Tierra como nunca antes se había mostrado (la Warner Bros participa como uno de sus productores), al final de cada capítulo te deja en la expectación de lo que esta por venir, otro paso más en la evolución hasta llegar a la aparición del hombre. Siempre he imaginado que ver un capitulo de esta serie en el cine tiene que ser la bomba.
Este fue el gran despege de Sir David Attenborough, desde los años 50 ya hacia documentales de naturaleza pero a partir de La Vida en la Tirra alcanzo su gran éxito superandose en cada nueva serie, su aparición integrado en una familia de gorilas, hasta entonces considerado como animales muy peligrosos, causo sensación.
Sir David Attenborough es el último de los grandes divulgadores de naturaleza que aún nos queda, ya se nos fueron Jacques Cousteau y Felix.

Aunque han pasado casi 40 años y la tecnologia en la filmacion de documentales ha avanzado mucho esta serie es imprecindible para cualquier amante de la naturaleza.
joselvis