Prologue (C)

Prologue (C)
2015 Reino Unido
Animación
6,5
Animación. Acción Dos espartanos y dos atenienses se enfrentan a muerte bajo la mirada de una niña, en lo que es el prólogo del proyecto de largo en el que actualmente trabaja el legendario maestro de animadores Richard Williams. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2022
Richard Williams fue, qué duda cabe, uno de los mejores animadores de la historia. Aquí está la última prueba.

En el año 2008, tras más de cincuenta años trabajando y renovando el mundo de la animación, con multitud de técnicas distintas, tres premios Óscar (A Christmas Carol, Roger Rabbit, Lifetime Award) y ese magnum opus ('The Thief and the Cobbler') lamentablemente inacabado en su haber; Richard volvió al origen, al papel y al lápiz.

Guarecido por el estudio Aardman (Wallace y Gromit), se instaló en una de sus oficinas y desplegó su arte en un escritorio clásico de Disney de 1938. Infatigable hasta el final de sus días, logró realizar con 82 años el cortometraje que nos ocupa. Supuestamente una suerte de prólogo para un futuro largometraje, otra quimera animada que adaptaría la "Lysistrata" de Aristófanes, pero que acabó resultando en un magistral epílogo vital.

"He vuelto a la hoja de papel y al lápiz, como si estuviéramos en 1900. Sin ayudantes, como si fuera un estudiante. Lo que no podía expresar con un simple dibujo sobre la hoja de papel no entraba en este proyecto que se basa en la vitalidad del trazo. Las limitaciones han forzado mi capacidad de invención. Cada segundo de película equivale a 24 dibujos hechos a mano, algunos de los cuales me llevaron dos horas de ejecución. [...] Siento que es el único trabajo que realmente me ha complacido de toda mi carrera"

Así se expresó Williams al presentar la obra como clausura del festival de Sitges 2015. Su dedicación no cae en saco roto a pesar de ser un cortometraje parcial que debía inserirse en una obra de mayor duración que nunca llegó a realizarse. El dibujo excelso y depurado, la coloración precisa, el juego con las perspectivas como una imposible coreografía de cámara, la refinada dinámica de los gestos y movimientos y el trabajado acoplamiento del sonido hacen de Prologue un magistral colofón para la impagable carrera de un animador legendario.
Johan Liebhart