Vietnam. Los archivos perdidos (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental. Bélico Esta serie de seis episodios relata la historia de la guerra del Vietnam, utilizando los mismos recursos narrativos de la aclamada serie documental IIGM: Los archivos perdidos. Y que al igual que aquella son los testimonios de los soldados que participaron en ella, los que narran su dura experiencia. El documental muestra documentos fílmicos inéditos hasta ahora para el gran público ya que proceden de museos, archivos, agencias de ... [+]
30 de octubre de 2014
Interesante producción documental hecha para el Canal Historia, con imágenes en su mayoría inéditas de la guerra del Vietnam totalmente remasterizadas.
Se nos narra la cronología de este conflicto bélico desde sus inicios hasta el final del mismo, a través de unas imágenes localizadas en archivos de ambos bandos, con algunos protagonistas supervivientes contándonos sus experiencias en combate, tanto militares como civiles. Un conflicto en el que los estadounidenses perdieron más de 55.000 vidas de manera absurda y los vietnamitas en un horror que marco generaciones, cerca de 4.500.000, entre civiles y militares, en una guerra que de inicio fue civil, para acabar convirtiéndose con la participación en forma de apoyo logístico y armamentístico de China y Unión Soviética y la férrea voluntad de Vietnam del Norte en la primera guerra que los norteamericanos perdieron.
Bien estructurado y con unas apariciones de supervivientes realmente brillantes, el documental es de los mejores que sobre esta guerra se pueden ver, aunque he de poner un pero, y es que aunque se han sacado imágenes de archivos vietnamitas, de museos etc…. no hay testimonio alguno del otro bando, tan solo del bando norteamericano, error en el que con tanta frecuencia caen en este tipo de producciones y que les resta cierta objetividad de los hechos.
Aun así, la calidad técnica es envidiable, y el tono del mismo, muy interesante, que lo hace imprescindible a los amantes de esta parte de la historia del siglo XX.
Juggernaut
1 de septiembre de 2019
Me ha decepcionado un poco, documental demasiado nacionalista donde los vietnamitas son tratados como poco mas que trozos de carne con ojos que disparaban a los jóvenes estadounidenses.
Creo que le falta algo mas de introducción de la historia de ese país y como desemboco en la guerra.
Y sobre todo, tener algún testimonio de soldados del ejercito enemigo de cómo lo vivieron ellos y qué es lo que pensaban.
Me ha contado la mitad de la historia, así pues, le doy la mitad de la nota. 5/10
Rantamplan
21 de junio de 2017
Tener 20 años de edad (y ser pobre) en Estados Unidos '1969 tuvo que ser maravilloso. Una preciosa carta del Ministerio de Defensa manda al jovencito a un país que está a 14.000 kilómetros, y cuyo parecido orográfico, climático, racial y cultural con su Ohio natal es más o menos el mismo que el que tienen 'El Príncipe' de Maquiavelo con el Super Mario Bros de la Nintendo. Una vez en suelo vietnamita, sus superiores le ordenan ponerse a explorar una selva llena de trampas-bomba y de soldados enemigos que se esconden bajo tierra y que han jurado no rendirse jamás hasta echar a todos los americanos de allí. En dichas incursiones, tendrá el privilegio de ver a pocos metros de distancia cómo algunos de sus mejores amigos saltan en pedazos, e incluso de recibir algún que otro tiro en carne propia. En el improbable caso de sobrevivir a una de estas aventuras, gozará al ver cómo sus oficiales le obligan a retirarse del territorio que le ha costado la vida conquistar a varios cientos de sus compatriotas, y por poco su vida propia. Pero lo mejor llega cuando por fin licencian al infeliz, y de vuelta a casa, una manifestación de melenudos le da la bienvenida que se merece, gritándole de asesino para arriba, y marginándole de la sociedad que, en esos dos años escasos de servicio a la patria, ha cambiado radicalmente, despertando con mala leche de un prolongado viaje de opiaceos y psicotrópicos mal mezclados.

Por eso me ha entusiasmado este excelente documental, porque habla de todo eso. Bueno, habla DE TODO. Si quieres saber lo que fue la Guerra de Vietnam, este documental es el definitivo, que junto a las muchas y cojonudas películas que se han realizado sobre el tema, te dejarán bien ilustrado. Es una pena que las guerras posteriores estadounidenses no hayan disfrutado de un análisis tan crítico y riguroso.

El trabajo aquí realizado se ha querido enfocar hacia esa figura tan denostada por los gilipollas de aquella época y por los gilipollas de la actual. El soldado mondo y lirondo. El recluta imberbe que no teniendo ni cómo ni a dónde huir, decide comportarse como un valiente y se lanza al ataque ignorando el peligro. Los testimonios reales de aquellos héroes son sobrecogedores, y no admiten otra palabra.

Este conflicto (en el top-ten de guerras absurdas de la historia) fue provocado por los siniestros "manejes" del pérfido e inútil (como todos los presidentes demócratas) Lyndon Johnson, sustituido después por el menos inútil pero aún más pérfido si cabe Richard Nixon. Y la bromita le costó al pueblo americano 58.000 vidas. Los grandes generales mientras, haciendo fortuna y jugando (fatal, pero fatal) al Stratego con el mapa de Vietnam, Laos y Camboya. Perdieron encima, madre mía.

Esta es una guerra que ganaron los soldados pero perdieron los políticos y los altos oficiales. Clint lo expresó perfectamente en EL SARGENTO DE HIERRO: 'perdimos la guerra pero ganamos las batallas'. Y Willard también dijo algo al respecto: 'la guerra estaba dirigida por un puñado de payasos con cuatro estrellas, que acabarían por regalar el circo entero.'

Una gran pena, pero una gran alegría que existan documentales tan buenos y que estén en youtube.
JACHi

Últimas películas visitadas