La mansión encantada

Terror Acompañado de un grupo de personas, un científico se instala en una vieja mansión, donde han se han cometido terribles y misteriosos crímenes. Su objetivo es comprobar si siguen produciéndose en el lugar fenómenos extraños. Una de las invitadas es la insegura Eleanor, cuyas habilidades psíquicas le hacen sospechar que de algún modo está conectada con los espíritus que todavía habitan la vieja mansión. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
15 de noviembre de 2007
Estamos ante un intento meritorio de imitar algo de la magnífica adaptación de The turn of the Screw de Jack Clayton (The Innocents-1961).

Bueno, visualmente la cinta funciona. Wise consigue un trabajo interesante, con multitud de recursos artesanales, muy eficaces aunque algo rudimentarios, pero de curioso resultado. Una cinta de fantasmas de estas características ha de ser, necesariamente, una historia de paranoia... Y por ahí la realización trata reflejar una atmósfera malsana, de demencia (angulaciones, montaje abrupto, rápidos movimientos de cámara y transiciones, primeros planos...). Y no lo hace mal.

El problema es que se fracasa a la hora de imbricar la ejecución visual y el guión que le da forma. Ese guión, esa trama, es demasiado obvia, descubre cartas excesivamente pronto, no juega al suspense argumental... Además, es ineficaz al gestionar la confusión entre locura (que ensaya a través de la voz en off) o fenómenos paranormales (la mujer del doctor, las propias teorías del doctor... Todo acaba siendo gratuito y superfluo... Puro relleno muchas veces). La dirección parece querer jugar al despiste en ese sentido; pero el guión prefiere acelerarse, descubriendo, delatándose y no sabiendo, finalmente, cómo completar la fantástica historia de demencia que late durante todo el metraje.

Se contradicen ambos, fondo y forma. Pese a todo entretiene, pasas el rato. Puede verse, sin duda.
Bloomsday
7 de abril de 2009
Pues bien, me lleve una gran sorpresa al verla, dado que no esperaba asustarme con ella, de hecho me impresiono mucho, dado que hoy en día resulta difícil encontrar una película del género del terror que realmente cause miedo. En fin, esta película logra una muy buena combinación del terror se tipo psicológico (logra causar sensación de claustrofobia de a ratos) con el terror de tipo fantástico, causando una gran tensión al atento espectador de la misma por ende más de un posible sobresalto, poniendo en manifiesto que no le hacen faltan grandes efectos de animación por computadora para causar miedo. Las actuaciones también son correctas, cumpliendo de gran manera conformar los diferentes tipos de personaje que alberga la película, y la trama de la misma también está bien lograda.
Para terminar aplicaría una frase que se suele dar muy a menudo, aunque no siempre, con respecto a las películas y sus reversiones (no sería mía, pero me parece adecuada):

SI SALE UNA NUEVA VERSIÓN DE UNA PELÍCULA, OPTEN POR EL CLÁSICO
hellfire2
15 de enero de 2007
Una brillante película sin duda, llena de un arte visual incomparable con tomas de primeros planos, efectos visuales, ángulos, un deleite para los amantes del cine y una casa Oscura y hermosa con gran arte decorativo. Terrorífica pero a la vez llena de un análisis del ser humano. Se podría decir que aborda el mas allá y la realidad que conocemos, un tratado antropológico del ser humano. Un guión excelente, les recomiendo si tienen la oportunidad leerlo, se encontrarán varias sorpresas. Enigmática y cautivadora de principio a fin.

Fragmentos.

"¿Qué esperan encontrar exactamente
usted y sus ayudantes en Hill House?
Quizá tan solo unas cuantas baldosas
sueltas y quizá,
y sólo quizá,
la llave a otro mundo."

"¿Cómo sabes que he traído ropa nueva?
Llevas los pensamientos en la mano.
Mejor los pensamientos que el corazón."

"Qué raro. Todo es muy feo
y a la vez muy cómodo.
Como ahogarse, supongo.
Ahora puedo pensar en ellos. Estoy sola."

"colecciono botones
y duermo del lado izquierdo.
¿Por qué del lado izquierdo?
He leído en algún sitio
que así se desgasta el corazón antes."

"Si los fantasmas, que son puro espíritu,
provienen del hombre,
entonces, algún día será posible
tener individuos...
cuyo calibre espiritual supere con creces
todo lo conocido hasta ahora.
La naturaleza humana
podría mejorar mucho."

"Música que empieza sola.
Seguramente entra
dentro de lo preternatural.
Algo para lo que no tenemos
explicación natural de momento,
pero igual la tendremos algún día.
Lo preternatural de una generación
se convierte en lo natural de la siguiente. "
Juan_Diego_GP
25 de noviembre de 2008
La película empieza algo floja y da la impresión de que la decepción va a ser grande pero poco a poco sin que nos demos cuenta la trama nos va metiendo de lleno en la casa encantada y Eleanor más todavía. Un buen guión sin complicaciones con buenos actores y un gran director se conjuran para formar una buena película de MISTERIO. Hay que remarcar lo de misterio ya que no considero que esta película sea de terror.
Cewalcan
11 de agosto de 2007
Una cinta llena de intriga y misterio, con mucho atractivo visual y sonoro que generan indefectiblemente escenarios sugerentes y atmósferas enrarecidas.
Es la típica historia de casas embrujadas, sólo que Robert Wise le aporta un contundente y sugestivo diseño estético a las imágenes. Con primeros planos, juego de cámaras que van y vienen enfocando y desenfocando objetos, de esa forma y sin resultar explícito se logran generar climas inquietantes más por lo que se insinúa que por lo que se explicita.
La trama quizá sea lo más endeble, no obstante el argumento desarrolla personajes bien definidos por sus temperamentos, de los cuales se destaca Eleanor (Julie Harris) quien huye de un pasado traumático por la enfermedad de su madre buscando algo asombroso y sobrenatural que le haga superar su complejo.
En la cinta se juega todo el tiempo en enfrentar lo paranormal con lo racional, de este modo algunos diálogos resultan interesantes, los cuales junto al clima paranoico propio de un filme definido como estrictamente psicológico, hacen de esta cinta un producto inquietante y destacado desde lo técnico debido al tratamiento visual y sonoro desarrollado.
Pasatiempos Digitales
1 2 3 4 5 6 >>