Los siete pecados capitales

Comedia Dividida en siete cortos, cada uno de ellos protagonizado por un pecado capital. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2024
Desde que produjo, “Les Sept Péchés Capitaux” (1952), un filme en segmentos que dirigieron talentosos directores como, Yves Allégret, Claude Autant-Lara, Eduardo de Filippo, Roberto Rossellini y otros, a la productora Franco London Films le pareció que era este un buen filón, y diez años después quiso volver con la misma temática, pero probando con guionistas y directores diferentes. Valía la pena, pues, alguna vez en su vida o ahora mismo, casi todo el mundo ha caído en la trampa de estos pecados capitales que tantas enfermedades, desgracias y tantas muertes han causado en estos largos siglos.

El filme lo dirigieron esta vez (en su orden): Sylvain Dhomme, Edouard Molinaro, Philippe de Broca, Jacques Demy, Jean-Luc Godard, Roger Vadim y Claude Chabrol, pero, como suele ocurrir, algunos segmentos son más afortunados que otros:

“La Ira”. El director, Dhomme, partiendo de un guion de Eugène Ionesco, muestra cómo, un pequeño incidente -en este caso una mosca en la sopa- basta para que, un ambiente familiar aparentemente satisfactorio, de pronto se convierta en un alegato… un deplorable recordatorio de cosas del pasado… y finalmente en una gresca… Una suerte de conflicto que, en casos, involucra a los habitantes de un apartamento, de todo un edificio, una ciudad o todo un país… hasta convertirse en una guerra mundial y en toda una catástrofe. Puesta en escena e insertos impecables. *********

“La Envidia”. Molinaro nos trae un simpático cuentecillo en el que, una doncella (Dany Saval) envidia a su aborrecida patrona y desea tener a su adinerada pareja para sí… pero quizás comprenda que el dinero no lo es todo. ******

“La Gula”. Divertida anécdota -escrita por Daniel Boulanger- la que nos ofrece, Philippe de Broca, sobre una familia de glotones (padre, esposa y suegra) que, al enterarse del fallecimiento del abuelo ¡a causa de una indigestión! parte de inmediato con el ánimo de asistir a la misa… y lo que ocurre en el camino –un tanto surreal- es lo mejor de este festivo cuento. ********

“La Lujuria”. Lo interesante de este segmento escrito y dirigido por Demy (según idea de Roger Peyrefitte), está en la anécdota de infancia que le cuenta Bernard (Jean-Louis Trintignant) a su amigo Jacques, en la que resaltan jocosos diálogos con los que se busca definir que es la lujuria. *******

Con, “La Pereza”. Jean-Luc Godard, consigue el propósito de ‘aburrirnos’ con ese tipejo (Eddie Constantine) que apenas tiene impulso para llevar en su coche a una linda chica hasta París… pero no consigue ella despertarle el menor ‘ánimo’. ******

Roger Vadim con, “La Soberbia”, propone un juego de infidelidades donde la esposa (Marina Vlady) decide a toda costa marcharse con su amante… pero algo cambiará cuando de repente ella escucha una llamada telefónica. *******

Y, Claude Chabrol, cierra el filme con “La Avaricia”, anécdota sobre unos cadetes que deciden apostar una salida con una chica prepago, y el favorecido (Jacques Charrier), va a llevarse una curiosa decepción. *****

<<LOS SIETE PECADOS CAPITALES>>, resulta un filme entretenido.
Luis Guillermo Cardona