La maldición (The Grudge)

Terror Una casa encantada por un espíritu vengativo maldice a todos aquellos que entran en el lugar, llevándolos a tener una muerte violenta. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
2 de enero de 2020
Cuando se trata de un remake, y más de una obra para los amantes del terror como Ju On, lo más sensato es no generar ninguna expectativa. Efectivamente, hice bien.

Lejos de recrear una atmósfera elocuente e inquietante, elemento imprescindible actualmente para la aportación de un valor añadido en cualquier película de terror, se basa en el clásico sistema del Jump Scare. Lógicamente, estos recursos, usados en el momento adecuado, pueden potenciar la fórmula previamente mencionada. Sin embargo, su uso excesivo pueden repeler a cierto público asiduo a este tipo de pelis y a aquellos con especial sensibilidad auditiva.

La narrativa de esta película y la secuenciación de los sucesos es insípida e innecesaria. Salí bastante decepcionado, sobre todo cuando comparas la obra con las más actuales de James Wan o con su original.
Traveller
19 de marzo de 2020
A finales de los 90, el cine de terror vivió una entusiasta fiebre por el cine de género nipón, sobretodo después del éxito de "Ringu" de Hideo Nakata. Multitud de sucedáneos, más o menos inspirados, llegaron a nuestras carteleras y, una vez agotada la fórmula por saturación, llegó el momento de los remakes hollywoodenses.

Primero fue la citada cinta de 1999, y luego le llegó el turno a "Ju-On" de Takashi Shimizu, que puso tan en boga los espíritus de infantes azulados. Interpretada por Sarah Michelle Gellar y dirigida por el mismo director de la original, aquí apodada "El grito", supuso un relativo acierto al no prescindir del elemento oriental, trasladando a la protagonista y sus enfrentamientos espectrales por tierras del Sol Naciente.

Casi 15 años más tarde nos llega una nueva entrega de la saga (que la tuvo) actualizando la trama a las nuevas demandas, o esa era la intención. En un giro de originalidad apabullante, la maldición es transportada junto aquél que la padece, remitiendo al dicho "no importa donde sino con quien". Así, el pretendido blanqueamiento cultural conjuga a la perfección con esta idea, ya que la acción es trasladada a Norte América en cuestión de segundos, incluso llegando a cambiar a los mismos espectros que, aún presentado sus características largas y sucias melenas, ya no son de origen japonés.

La estructura de confusos flashbacks, con tres historias anteriores que se superponen a la actual, no ayuda al conjunto, que salta de una a otra sin que incite el mínimo interés. Esa lejanía del componente exótico (aunque desgastado) que aporta la cultura japonesa, arroja al film al más puro de los convencionalismos, siendo un retal de películas de la típica película de fantasmas sin garra ni brío, repitiendo esquemas, mal estructurados, donde ni la planificación de escenas ni el ritmo funcionan. Personajes que desaparecen, situaciones que vienen y van, todo un despropósito de estructura narrativa que ni la presencia de ("insidious woman") Lin Shaye aporta algo al desaguisado conjunto.

Totalmente obsoleta, la cinta se muestra incapaz de sorprender o incomodar (salvo algún que otro sobresalto bien colocado), quedando a mero pasatiempo para aquellas tardes en las que la pantalla requiere la mínima atención.

Lo mejor; El único momento inesperado, donde el desaparecido hijo de la protagonista tiene un papel importante.

Lo peor; Lo peor en estos casos, antes coquetea con lo absurdo que con el terror.
did79
2 de enero de 2020
Nada más llegarnos 2020 estrenan esta maldita película tras 11 años fuera de la atención de Estados Unidos. Y menuda forma de empezar un año.
Con esta ya son 13 las películas de la franquicia, una cifra que no deja de sorprenderme, dado que la película original, la que lo empezó todo, se estrenó en 1999 dirigida por Takashi Shimizu, y apenas veinte años después, ¡pumba! Nada más y nada menos que 13 entre secuelas, precuelas, remakes, spin-offs y reboots como este. La saga de terror más larga de la historia ligeramente por delante de "Halloween" y "Viernes 13".

Para ubicarnos mejor esta película podría ser considerada una secuela directa de la primera "The Grudge" (la versión estadounidense), ya que transcurre poco después y las enlaza, de una forma que no revelaré porque sería spoiler.
Para los que no sepan muy bien de qué va esta historia, estas películas desde la original comparten la misma esencia, casi la misma estructura de argumento y orden de acontecimientos. Existe una creencia japonesa que asegura que cuando alguien es víctima de una muerte violenta se queda la ira, el rencor, la energía negativa en el lugar del incidente, a esa ira materializada y condensada en el ambiente se la llama ju-on o maldición y todo aquel que irrumpa en el lugar de los hechos acaba contaminado, perseguido por esta extraña maldición hasta llevarlo a una muerte a veces truculenta, naciendo consigo una nueva maldición, un nuevo rencor. Esa es la base de la historia en todas las de "The Grudge", y una de las cosas que la hacen tan incómoda e inquietante, que no son espíritus tradicionales ni embrujos, simplemente es ira, algo más turbio y desconocido que el simple cliché del Más Allá y de las visitas espectrales.

Puramente estadounidense, la película deja de lado la ambientación japonesa y simplemente cambia la maldición que había sido protagonista en las otras. Si en la original eran las apariciones de Kayako y Toshio las relevantes, en esta la protagonista es una maldición distinta, provocada por unos asesinatos distintos y destaco esto por los que esperen ver una película más de los aterradores Kayako y Toshio. No están, solo guiños.

¿De qué trata? Los qye hayan visto las originales y los remakes estadonidenses entenderán que el argumento no vale la pena explicarlo, porque en realidad es sencillo, sino verla sin más. La película respeta la dinámica de las primeras. Nos presenta a la protagonista, que en este caso es la detective Muldoon, que tras investigar unas muertes inexplicables y unos hechos igual de extraños se verá cara a cara con la terrible verdad. En su proceso de investigación la película irá dando saltos en el tiempo hacia delante y hacia detrás, y poco a poco se irá resolviendo el puzzle.
No se puede decir más del argumento, siempre ha sido la misma estructura, tipo historias cruzadas.

Como bien he leído en alguna de las críticas de la ficha de la película, es desolada y desoladora, tal y como las demás. Es una película triste, que envuelve en una atmósfera incómoda e incierta, que atormenta a sus personajes. Los que conocemos "The Grudge" (e incluso los que no) sabemos que no hay esperanza, y que es un relato mórbido. Los momentos de ternura y de luz humana de la película se ven destruidos por el implacable avance de esta peculiar maldición a la que se enfrentan los personajes, maldición que los obsesiona, los vuelve locos, los mutila o peor aún, los convierte en asesinos y suicidas sin voluntad.
No importa que estén en una cafetería llena de jolgorio o en plena calle, no son las típicas maldiciones occidentales donde al menos la religión y el estar lejos de espacios cerrados alivian, en esta no ves salvación.

También cabe destacar que las películas de "The Grudge" siempre han tenido una pequeña pero eficiente dosis de gore, de contenido explícito y muertes y mutilaciones horribles, pero siempre en muy pequeñas dosis y sin que rezume la pantalla de sangre. En esta se ha explotado el gore y lo convierte en uno de los pilares, con más sangre y crueldad explícita que las demás, aunque inteligentemente en escenas más o menos distanciadas entre sí y no desde el comienzo, para mayor impacto.

Tiene momentos de gran astucia y calidad pero probablemente la mayor pega sea el aire demasiado americano, y que tiene menos terror psicológico que las primeras películas. Se intenta americanizar el concepto del Ju-On, fatalmente explicado en esta ocasión y eso tampoco me gustó. Cierto abuso de escenas tipo: ruido/caminar lentamente/¿hola?, ¿hay alguien?

Aún así me ha gustado mucho y especialmente teniendo en cuenta que vacilaba mientras la veía, había veces que el ritmo era demasiado irregular y me inclinaba por el "6" pero viéndola en conjunto la hacen merecedora del "7".
Estupendos Andrea Riseborough, John Cho, Demian Bichir y Lin Shaye, en ese orden. Las historias y los saltos en el tiempo están genialmente conectados, todo en armonía.

Satisfecho pues con el resultado y contento de empezar así el año. Demás observaciones en el spoiler.

7,0/10.
Alejandro
15 de febrero de 2020
Hay franquicias que necesitan una manita de gato para ser buenas. Es decir, que Hollywood las retoma y las mejora. Sin embargo, con otras no es tan afortunada esta transición…. Esta película, lamentablemente, pertenece a esta segunda categoría.
Con el paso de Japón a Estados Unidos, La Maldición va en picada y creo que alcanzó su punto más bajo con esta entrega, difícilmente podremos ver otra secuela.
La Maldición Renace trata de retomar el tema policial, como en la original japonesa, pero falla de manera horrible (eso sí fue terrorífico) al hacerla tan lenta que aburre, duerme.
Esa necedad de que las cosas pasen en Estados Unidos, hace que pierda su identidad. Cambiar esa casa icónica japonesa por otra tipo embrujada gringa no le cae bien.
El argumento recae en policías investigadores, detectives, que lo hacen tan ameno como pasarse las vacaciones en una biblioteca. La música no ayuda, parece que te está arrullando. Lo único que te despierta son los multiyavistos sustos de un segundo con un estruendo, pero son tan predecibles que rara vez te toman por sorpresa.
La cinta nos lleva entre sucesos pasados con lo actual, tratando de darle profundidad a un guión simplista, soso y sin imaginación que incluso el escalofriante sonido clásico del ente de la maldición (ese sonido gutural que pone los pelos de punta) se vuelve insulso, así como el espectro mismo.
El final no puede ser peor, sin emoción sin ganas y con la clásica escena de que esto no ha terminado (Kayako, haz que paren por favor).
Es una película somnífera, con nada por ofrecer, actuaciones para el olvido y una manejo del suspenso tan malo que cualquier película de serie B en Netflix la podría superar.

CALIFICACIÓN: 1.5 estrellas de 5.

EN DONDE: 1.-malísima, ni en dvd pirata debería de verla. 2.-pasable, no para verla en cine, pero buena para verla en casa un día sin nada mejor qué hacer. 3.- buena, digna de ver en el cine, nada del otro mundo, pero atractiva. 4.-imperdible, si no la ven se revolcarán en su tumba. 5.- Superlativa en todos los aspectos, legendaria
BatYak
16 de febrero de 2020

Este film comparte el mismo universo y continuidad de la cinta estadounidense de 2004, mientras que también actúa como un "semi-reinicio" de la serie de películas de The Grudge, que a su vez se basan en la película de terror japonesa Ju-on: The Grudge.
Recaudó $42 millones de dólares en todo el mundo y recibió críticas generalmente negativas, quienes la describieron como "aburrida" y "derivada". Yo en si venía con bajas expectativas, porque no me llamaba la atención para nada, no es una historia que me interese, aunque Sam Raimi puso plata en ella. Igual fui con buen humor, tras haber visto Sonic horas antes.

La Maldición Renace es, por lejos, la peor película de terror que vi en mucho tiempo, y pensar que ya Slenderman, El Manicomio, La Maldición De La Casa Winchester, Cementerio De Animales y El Hijo son malísimas, pero esta nueva la supera por mucho, porque cometen errores muchos más graves.

Nicolas Pesce y Jeff Buhler tratan de mezclar todas las películas anteriores (eso quiero creer, porque no las vi), pero hacen una narrativa muy atropellada y lo peor de todo que no logran una conclusión, ponen así todas las piezas, pero no la acaban. Los personajes no tienen ninguna personalidad, entran en la trama porque si, no hay desarrollo, no hay nada. El guion está escrito, lo ves y tiene palabras, pero el contenido está lleno de disparates.

Para colmo de todo, Pesce lo dirige y piensa que está haciendo la octava maravilla del mundo, y es todo lo contrario, porque para renellar la historia hueca pone screamers, los más fáciles y predecibles. No quiere desarrollar personajes, sino mostrar en cada escena un susto, como si pensara que la gente es tan estúpida, que nunca se dará cuenta.

Maneja a los actores de una manera pésima, todos están exagerados, llevándose la palma Lin Shaye como Faith Matheson, quien realiza una de sus peores interpretaciones. Es una caricatura lo que realiza.

Me da lástima Demián Bichir como el Detective Goodman que intenta lo que puede, pero su participación es mínima y es un calco de su papel en La Monja.

También es muy pobre visualmente. El presupuesto fue de entre $10-14 millones y se nota en el resultado final. La fotografía es muy oscura, abusa mucho del tono marrón.

En fin, me enojo La Maldición Renace, porque es una de las tantas muestras de que (no voy a parar de repetirlo) el susto sorpresivo no da para más, me canso y me saturo, ya tuvo su momento de gloria. Deberíamos expandirnos más a lo psicológico, como It o Hereditary, cosa que lamentablemente no sea posible, porque cuando llega uno distinto a los que están acostumbrados, la critican por ser lentas y aburridas. Cuando vallan a verla, se encontraran con un film genérico que te toma el pelo y te insulta, pero sobre todo, no hay nada de historia y desarrollo.

Nota: 1/10
Rojo, Pulgar Abajo.