Noche en el alma

Intriga. Drama. Cine negro El doctor Hunt Bailey conoce a una extraña mujer durante un viaje en tren. Bailey, a pesar del halo de misterio que rodea a Alida Bederaux, queda prendado por su belleza y a través de un amigo logra entrar en su círculo privado. Alida es la esposa de Nick Bederaux, un conocido filántropo que al conocer la profesión de Bailey, le pedirá que demuestre que su mujer está loca. Pero cuando Bailey empieza a profundizar en el entramado pasado ... [+]
1 2 >>
19 de noviembre de 2011
El Dr. Bailey conocerá en un viaje en tren a Cisie, una dama de la alta sociedad neoyorquina que le hablará de su hermano Nick y de su bella mujer Allida. Cisie parece asustada y el doctor Bailey comenzará a interesarse por la historia de dicho matrimonio.
Tourneur, como siempre, nos ofrece una puesta en escena formidable. Nada en la escena está fuera de sitio, las atmósferas son inquietantes, los juegos de luces y sombras exquisitos, perfecta la composición. Era todo un maestro.
Sin embargo, en esta ocasión, el envoltorio es superior al contenido. Tourneur crea muchas expectativas, pone muchas guindas en el pastel, deja demasiadas puertas abiertas. Y nos imaginamos un interior fabuloso, pero sólo se queda en eso, en un producto de nuestra imaginación, porque Tourneur no resuelve bien, no cumple expectativas. Tampoco le ayuda la interpretación de George Brent ni la de Hedy Lamarr, sólo Paul Lukas está brillante.
A pesar de todo, nos enganchamos a la película por el lirismo de las imágenes y por el halo de misterio que impregna toda la película.
el chulucu
6 de marzo de 2016
En un tiempo en donde cualquier realizador con apenas un par de películas, en la mayoría de las ocasiones de calidades muy discutibles, se ponen de moda, son entrevistados en todas partes o se les dedican generosamente libros, nunca es tarde para evocar a uno de los grandes del cine clásico de Hollywood, Jacques Tourneur, un director de culto, un artista de paladares selectos, un cineasta excepcional que nunca disfrutó de un especial reconocimiento en el engranaje de Hollywood. Un director perfectamente dotado para crear atmósferas de lo más turbio, y en las que se daban la mano todo tipo de temas, películas como ‘La noche del demonio’ (‘Night of the Demon’, 1957), ‘Retorno el pasado’ (‘Out of the Past’, 1947) —una de las cumbres del Film Noir—, y sobre todo ‘La mujer pantera’(‘Cat People’, 1942), ‘Yo anduve con un zombie’ (‘I Walked with a Zombie’, 1943) y ‘El hombre leopardo’ (‘The Leopard Man’, 1943) —excepcional trilogía temática de índole fantástica—, entre las más conocidas, respaldan a un director al que le gustaba más sugerir que mostrar, la sutileza por encima de la evidencia.

Adaptación de una novela de Margaret Carpenter que seguía un esquema similar al de ‘Luz de gas’, ‘Noche en el alma’ (‘Experiment Perilous’, 1944) pertenece a la gloriosa época de la productora RKO, productora que duró desde 1928 hasta 1953, y por la que pasaron algunos de los directores y actores más famosos de aquellos años, desde Orson Welles a Alfred Hitchcock, pasando por Katharine Hepburn o Cary Grant, y cómo no, el insigne Val Lewton, especializado en producciones de terror. El presente es el primer film producido por el escritor Warren Duff, que también se encarga del guion, un drama de suspense psicológico, como gustaban de hacer en aquellos años, de resultado estimable aunque sin llegar, claro está, a la perfección de las citadas.

Fantasía y realidad se unen al más puro estilo y gusto de Tourneur en una película construida con un notable sentido de la atmósfera opresiva, con resultados realmente inquietantes. Todo en ‘Noche en el alma’ resulta extraño, acorde con el tono de la historia. El encuentro de Bailey (Brent) con el extraño personaje de Cissie (Olive Blakeney) en el tren, en el que ella se muestra especialmente preocupada; más tarde la repentina muerte de ella, el entierro, el encargo a Bailey, por parte de Nick (Lukas), de que estudie y diagnostique a su esposa; y cómo no, la fascinación que Allida (Lamarr) despierta en todo hombre que se le acerca. A la actriz le toca el personaje más complejo de la función, mezcla de inocencia y siniestra madurez, y sobre la que, hasta el final, no sabemos si es así, si está loca, o sufre algún tipo de conspiración marital. Brent no luce demasiado bien como héroe de la función, incluso no resulta convincente en sus teorías sobre psicología, y pierde la “batalla” actoral frente a un camaleónico Paul Lukas, que borda un personaje muy cambiante y decisivo, la normalidad y la locura dándose la mano en un rol que pasea libre por los góticos decorados, nominados al Oscar.

Una muy curiosa mezcla de drama, romance y suspense, una excelente muestra del talento de un realizador que no siempre ha sido valorado en su justa medida.
Juan Marey
16 de noviembre de 2012
El dr. Bailey conoce a una adorable mujer en un viaje en tren, dónde ésta le cuenta la historia de su familia. Cuando llega a su destino, Bailey conoce la noticia que dicha mujer ha muerto. Movido por la curiosidad, se introduce en la familia de la mujer, conociendo así a la bella Alida y su marido Nick Bederaux, el cual le intenta convencer que su mujer está loca. Obra de Tourneur menos conocida que sus clásicos, pero dotada de un suspense que te mantiene en tensión todo el film, donde la trama va creciendo en intensidad e intriga. Las interpretaciones de Brent y Lukas son buenas, pero Hedy Lamarr está bastante anodina y fuera del papel; una actriz que no fue un portento interpretativo precisamente durante su carrera. Merece la pena.
oscar
18 de octubre de 2020
Para disfrutar del cine hay que sentarse en la butaca con el espíritu de un niño/a. Algunos/as cinéfilos renuncian a situarse en la época en la que transcurre "Experiment Perilous" y no saben colarse en las calles del Nueva York de 1903, para gozar de esta historia de amor, celos, crímenes, psicología y sobre todo, de cierto suspense, aunque se adivine desde el comienzo de la película que habrá un final feliz.

Estamos ante un melodrama de corte perfecto, escrito por Margaret Carpemter en 1943, cuando la RKO decide adaptarla a la gran pantalla y a toda prisa, por haber sido un best-seller en ese mismo año.

Hace poco menos de ocho décadas, las producciones made in Hollywood adquirían miles de argumentos extraídos de sendos libros, mayormente escritos por hombres, para lanzar al mercado westerns, filmes bélicos, policíacos, de ciencia ficción, de espionaje, comedias musicales y dramas como esta "Noche en el alma", título que me espanta por la cursilería del culpable, cuando lo atinado hubiera sido bautizarlo como "Peligrosa Experiencia" (lo de experimento peligroso sonaría muy Frankstein) dada la trágica historia de una bellísima muchacha, a la que un caballero de cierta edad logra conquistar con hermosas palabras, obsequios lujosos, trato más que amoroso y una mansión tan barroca como esplendorosa,

Saber situarse en aquella época, aceptar la trama desde el comienzo, resulta imprescindible a la hora de ser una viajera más en el tren donde se produce el encuentro entre el protagonista y una simpática y dicharachera ancianita, cuya presencia sorprende a un psicólogo, héroe de la cinta, que vivirá a partir de entonces, una aventura que cambiará su existencia.

Me resultó muy sencillo y cómodo sentarme en ese vagón y disfrutar de esta obra a la que no le falta casi nada. Hedy Lamarr, perfecta en su papel de atemorizada esposa, como el resto de los actores que evitan la exagerada gestualidad del cine contemporáneo, dando vida a una serie de personajes que soslayan la tentación del histrionismo, representando con exquisitez y mesura a aquellas gentes de la alta sociedad estadounidense de principios del siglo XX.

Jacqques Tourneur, experto en westerns, cine de aventuras y de terror, demostró en toda su obra el dominio de la cámara, el travelling, el primer plano, el encuadre y la iluminación, además de haber elegido una precisa y preciosa banda sonora, para ofrecernos este melodrama en el que la sola mirada de la señora Lamarr nos hace aún más verídica esa historia de amor, crueldad, celos, asesinatos... todo ello en un ambiente de alta burguesía y muy buenos modales.

Y termino agradeciendo a la bellísima Hedy Lamarr porque gracias a su impresionante cociente intelectual, hoy podemos disfrutar de Internet. ¿Dudan de lo dicho? Pues lean la biografia de esta genial mujer.
Elena Escudero
13 de septiembre de 2021
A la hora de hacer esta crítica hay que tener en cuenta que la película tiene 77 años.
Pues bien, después de tanto tiempo tiene algunos rotos y descosidos pero se mantiene en conjunto razonablemente bien.
La producción, para su época, es un despliegue formidable de lujo por todas partes; de mal gusto pero lujo. No me cabe duda de que este derroche de poderío económico, en los trajes, en los interiores, los enormes acuarios, la decoración, los carruajes,etc., causó una gran impresión por no decir envidia. Se le ofreció al espectador un Gran Teatro al que admirar y aspirar.
La dirección es elegante y está muy centrada en el manejo de la cámara, en los primeros planos, sobre los protagonistas, manteniendo la intriga y el suspense hasta el final. Casi parece una obra de teatro. Hay que destacar que esto lo lleva a cabo dirigiendo a los actores de una forma extremadamente precisa. De hecho, la rigidez y la falta de naturalidad en los protagonistas y especialmente en ella, es una de las pegas que se le puede poner. Obviamente nos acribilla con primeros planos para mostrar la impresionante belleza de Hedy Lamarr; auténtico reclamo de la película.
La historia para su época era más que original e interesante aunque la desarrollaron de una forma un tanto evidente e infantil, para que todo el mundo se fuera enterando de lo que sucedía. No obstante aún hoy mantiene el interés y la película resulta entretenida.
Miguel Ángel
1 2 >>