Don Quijote de Orson Welles

Drama Welles recrea su peculiar visión de España a través de los ojos de Don Quijote y Sancho, a los que hace recorrer la España de los sanfermines, las fiestas de moros y cristianos, la Semana Santa, etc. Welles murió sin terminar la película. Su amigo el director Jess Franco se encargó del montaje, siguiendo las indicaciones que dejó escritas el propio Welles. Antes se ocupó de buscar materiales que estaban diseminados por medio mundo. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
7 de junio de 2005
Sin duda alguna, una de las películas - si cabe llamarla así, tal es su incatalogabilidad - más extrañas de la Historia del Cine, un proyecto inacabado de Welles, quien luchó a brochazos y durante 20 años por llevarlo a cabo, un proyecto tipícamente wellesiano, por envergadura, coraje, riesgo y propósitos, que finalizase un cineasta "oficialmente" chapucero como nuestro Jesús Franco. El resultado es tan desordenado e irregular, como de una insolitez enorme y llena de defectuoso encanto.
kafka
23 de julio de 2007
Imágenes oníricas, poéticas y absolutamente wellesianas, para un quijote que hubiera sido histórico. Sin embargo un material extraordinario en manos de un incalificable montador o director se convierten en imágenes sin sentido. A pesar de todo, recomiendo verla, Regueira esta sensacional y Akim Tamiroff como siempre que trabaja con welles, genial.
Orson
29 de mayo de 2007
Es para mi la mejor versión de Don Quijote que haya visto, porque capta esa esencia de nostalgia por un tiempo perdido del viejo Don Quijote y lo muestra en el contexto de la novela y luego lo trae a la España del siglo XX, lugar que le es tan extraño como lo era la España de Cervantes. Claro, ya pasaron los tiempos de los caballeros andantes y él aún no se ha dado cuenta.

Aunque no es fiel a la historia de la novela (y que adaptación que se respete lo es), las libertades de guión que se toma no hacen perder la esencia del personaje que perdura a pesar de que esta aventura no la escribió Cervantes.

Sus locaciones y tomas son formidables. La fotografía también es muy buena. El Sancho es muy bueno e incluso Don Quijote tiene un encuentro con el mismo Welles. Definitivamente es una versión como nunca se ha hecho.

En serio esta película tiene un encanto particular que uno termina sintiéndose más cerca de estos queridos viejos personajes.
paulq_52
19 de agosto de 2013
Es complicado valorar lo que hubiera sido esta película, ya que se trata de una obra inconclusa. Es difícil determinar cuánto hay realmente de Welles en el sentido que ha dado Jesús Franco al material rodado en su día y que no se estrenó hasta el año 1992. Franco señala que montó la película siguiendo las instrucciones que Orson Welles le dio, pero hay quien le acusa de haber hecho un sacrilegio. Como Welles no está valorar el resultado de su obra, tendremos que conformarnos con lo que tenemos. Su Don Quijote es una obra extraña, casi surrealista. Al principio se sigue fielmente el texto de Cervantes y la voz de Constantino Romero nos lee aquella famosa frase de: "En un lugar de La Mancha...". Sin embargo poco a poco va intercalando escenas y aventuras que son invención del propio Welles para, a partir de la segunda parte de la película, seguir su propio camino y convertirse en algo diferente. A lo largo del metraje, los problemas de financiación del proyecto son patentes, hasta el punto de que la calidad de la fotografía va cambiando en función de la disponibilidad de presupuesto. No hay una uniformidad en la imagen y las calidades cambian de unas escenas a otras. A veces hay saltos que para mi opinión son improvisaciones del propio Franco para tratar de dar un sentido a todo el material.
logan70
19 de octubre de 2007
Frikada de las buenas. El híbrido más raro que he visto en mucho tiempo, para bueno, claro está. Como he dicho en el título, el guión: un 10, no podía ser de otra manera viniendo de la monumental obra de Cervantes. Y en cuanto a las imágenes y argumento, a Welles y Jesús Franco se les ha ido la perola. No obstante, la profundidad visual es considerable. Penetra en nuestra retina de una forma casi mágica, sin saber nunca por qué te gustan las tropelías y barbaridades cinematográficas a las que uno asiste. Si no, atreveros a verla, veréis si no llevo razón.

¡Saludos!
Autillo