Halston (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2021). 5 episodios. Inspirada en el famoso diseñador de moda y socialité norteamericano Roy Halston Frowick, más conocido como Halston, icono de la moda que ayudó a definir el estilo de los años 70. La serie narra cómo convirtió su nombre inventado en un emporio mundial sinónimo de lujo, sexo, estatus y fama, definiendo literalmente su época -el Nueva York de los años 70 y 80- hasta que una OPA hostil le obligó a luchar ... [+]
1 2 3 4 5 >>
11 de junio de 2021
Lo que me llama la atención de la serie de Netflix “Halston”, más que lo que se cuenta en ella, es la reacción de ciertos espectadores tras su visionado. En pleno siglo XXI parece mentira que escenas de sexo, alcohol, drogas o tabaco, provoquen rechazo en detrimento del resultado final. Es como si se pretendiera rodar una serie sobre Al Capone sin que aparezca un asesinato, o sobre Kurt Cobain sin que aparezcan drogas o sobre el mundo del Kamasutra sin que no se haga ninguna referencia al sexo. Si el personaje no nos interesa es mejor no verlo, pero que nos “sienten mal” su lenguaje explícito o sus contenidas escenas de desparrame (porque se podían haber pasado mucho pero en ningún momento cargan las tintas) me parece, a estas alturas, una mojigatería innecesaria, cuando la serie, desde un principio se sabe, está destinada a un público adulto, y el personaje es el que es.

Una de las virtudes de la miniserie “Halston” es que se ha retratado a su personaje central, Roy Halston Frowick, con la mayor naturalidad, con todos los “hábitos” al que él era asiduo y con todas las personas que le fueron rodeando a lo largo de su vida, prestando en ese apartado mayor o menor atención, esa parte es un poco discutible como luego comentaremos, pero al menos se nos presenta sin huecos la interesante “fauna” con la que se codeó. Halston pertenece a una época en la que la gente, sin mucha información ni precaución, vivían la vida a mil por hora: promiscuidad, escarceo con alcohol y drogas y un constante no parar. Mucho más tratándose del mundo de la moda y en un Nueva York en plena efervescencia, aunque extensible a Londres, Berlín o al Madrid de la movida. Un Nueva York que competía con Europa por destacar en el mercado de las pasarelas y promocionar a sus diseñadores, un Nueva York desatado con fiestas, que ya son leyenda, como las del Studio 54, en plena eclosión de la música disco y el fantasma del SIDA, que empezó a cebarse con miles de personas de todos los estratos, en su mayoría homosexuales.

El personaje central, Halston, lo encarna Ewan McGregor, que quizás, para asegurarse mayor control sobre la serie, se convierte en uno de sus productores ejecutivos. Su interpretación es magnífica y es capaz de transmitir amor, humor, cinismo, desesperación y todo con una intensidad que no desentona ni carga al personaje, de por sí excesivo. El resto de los actores, que son muchos, brillan casi a su misma altura: Rebecca Dayan, Krysta Rodríguez, David Pittu, Gian Franco Rodríguez, Bill Pullman... no hay nadie que esté flojo o desentone. Hasta Vera Farmiga, en un breve pero precioso papel, está notable.

Ryan Murphy aparece como su creador, junto a Dan Minahan como director. La miniserie está mejor dirigida que escrita, quizás porque, como al principio del comentario decíamos, la galería de los actores secundarios puede saber a poco. Las entradas en escena de todos están muy bien planeadas, sus diálogos son estupendos y el ritmo es endiablado, pero hay personajes como el de Víctor Hugo o el de Elsa en el que su salida parece algo forzada, quizás por falta de tiempo, y nos dejan la sensación que queremos saber más de ellos, así como que hay personajes que aparecen fugazmente y hubieran merecido mayor atención por ser relevantes en ese momento.

Son cuatro horas, todo hay que decirlo, muy bien aprovechadas y divididas en cinco capítulos, que si se quiere se pueden ver de un tirón. Su final también me ha parecido acertado, porque su conclusión no es ni tópica ni amarillista. Es decir, que para el mundo de la televisión que todo debe ir de forma obligada en “in crescendo”, queda muy bien, porque así lo exigía su guión, tomarse su tiempo y no forzarlo.
Mencionar su ambientación, no solo de localizaciones, si no también musicales, en la que se nota que se han esforzado mucho.

No soy muy de seguir series, pero no por nada, si no que muchas temporadas y no sé cuántos capítulos por temporada, me resulta difícil de ver con la de cosas que tengo que hacer. Pero con ejemplos como este, me resulta fácil y me quedo con el buen sabor de haber aprovechado el tiempo con algo que tiene calidad, y que incluso, a pesar para algunos de su supuesta sordidez, buen gusto.
Maggie Smee
25 de mayo de 2021
Cualquiera que me conozca un poco sabe que algo producido, guionizado o dirigido por Ryan Murphy va a atraer mi interés. Pocas veces sus historias no me llaman la atención. No importa en qué medida participe de ellas. En este caso Murphy sólo es productor ejecutivo (ahí es “na”), pero se nota su manita. Algunos han comentado que esto era sólo Ewan McGregor y ya, y siento discrepar (en realidad no lo siento). No conocía la historia de este diseñador, tampoco que había sido tan amigo de Liza Minnelli o de Joel Schumacher (que no tenía ni idea de que primero se dedicó al mundo de la moda), así que en conjunto me ha parecido interesante todo. Es cierto que parece una vida muy común para los famosos de estas décadas. En concreto hablo de Studio 54, el SIDA, la Coca, etcétera. Era la «moda», si se puede llamar así a todo lo que les pasó a muchos (a demasiados, desgraciadamente). Gracias al destino y a las fuertes voluntades o simplemente a la suerte, algunos salieron mejor parados que otros.

Lo que le ocurre a Halston les pasó a muchos, pero bien contado es el tipo de narrativas que sirven para aprender o para centrar la atención en algún personaje de la historia sin aburrirte. Murphy, con su estética tan particular y exquisita no puede dejar al espectador indiferente. Todos hacen un papel sublime. Krysta Rodríguez como Minnelli, McGregor como Halston o Rory Culkin como Schumacher sólo son la guinda a ‘un todo’, como siempre, de buen gusto, refinado y que dura lo máximo para contar lo que es y lo que fue.

No hay mucho más que añadir. No necesita que os dé detalles. Si os apetece sumergiros en los años setenta y ochenta a buen ritmo, con un buen guion, una fotografía excelente, un vestuario increíble y unos personajes carismáticos –aunque conocidos por ser lugares comunes de esos años- dejad de leer críticas y poneos al tema.
Teresa
26 de mayo de 2021
Nadie va a negar la belleza de la fotografía, del color, de los escenarios, del vestuario, de la elegancia, de los paisajes de esta serie, pero eso es lo único que la salva en los tres primeros capítulos de la misma.

¿Por qué? Pues posiblemente se deba a que voy cumpliendo años, me voy haciendo de cada vez más viejo (gracias a Dios, con buena salud), y de cada vez me gustan menos las escenas de sexo gratuitas. No me interesa nada lo mucho o poco que copulan (no sé si me aceptan la palabra que empieza por "F") los personajes, ya que la mayoría de las veces se meten (nunca mejor dicho) en el montaje de manera gratuita. Me aburren y me apartan de la serie o película. La mayor parte de las ocasiones me da la sensación que su único propósito es alargar el minutaje para sacar 5 capítulos adelante en vez de los 3 que serían suficientes.

En fin...pero vamos a lo que importa. Resulta que después de esos 3 capítulos iniciales que, como ya he dicho, son bellísimos de factura (como el resto), de repente la serie remonta el vuelo de manera sobresaliente gracias a que la historia se concentra en los personajes, sin adornos de drogas y sexo, con un extraordinario Ewan McGregor, que es capaz de hacer que olvidemos que Halston es un verdadero bastardo-narcisista-soberbio y egoista, y solo recordemos a un génio entrañable que fue capaz de poner los pies en el suelo en los últimos días de su vida.

No puedo recomendar ver los dos últimos capítulos únicamente, porque nos perderíamos el trasfondo y el inicio de la historia....pero para cuando la "revisitemos"....sería más que suficiente y nos quedaríamos con un sobresaliente.

Os va a gustar. Que la disfrutéis...y aguantad hasta el cuarto capítulo. La espera merece la pena.
Pedro Antonio Allas Marcos
12 de febrero de 2024
Desde los primeros minutos me di cuenta que me encontraba ante una obra importante, o por lo menos de relativa importancia. Magnetizada por la excelente interpretación de Ewan McGregor, que caracteriza al sombrereo Halston, aportando ese toque de refinamiento "singular" inherente a los hombres que se dedican a la moda.

La serie va mostrando la evolución del diseñador, y su avance en distintos aspectos profesionales y personales, con todas las manías consustanciales a los grandes creadores.

Con esta interesante serie volví a entender, la soledad de quien acapara el éxito absoluto: En la cima no encuentras a nadie, y probablemente a quien halles, si eso sucede, lo hará por lo que representas, nunca por quien tú eres.
LEUGIM
13 de febrero de 2024
Muestra la complejidad y las turbulencias de la vida interior y profesional, del diseñador y sombrerero Halston. La historia quizá resulte un tanto convencional y típica, pero esta bien modulada, a través de una caracterización de Ewan McGregor, brillante y ajustada a lo que el personaje precisa.

Pese a los clichés que la bordean, es una serie capaz de entretener. La hemos visto antes, pero aquí está contada de otra manera. Incluso en sus escenas más escabrosas, todo se resuelve de manera exquisita, con delicadeza y buen gusto.

El título de mi comentario, lo he sacado de una frase que el propio Halston utiliza en el contexto de una secuencia.

Roza el 7.
ANHELL