Maricón perdido (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2021). 6 episodios. “Roberto, ¿tú eres marica?” Bea, su mejor y única amiga, es la que pregunta a un Roberto de 12 años, desencadenando una búsqueda de identidad que se alargará hasta diez años más tarde, cuando en Chueca y con vocación de ser escritor, intentará reformular su vida intentando responderse a la pregunta de quién es y cómo ser feliz en un mundo tan hostil. Bob Pop realiza su primera incursión en la creación de ... [+]
1 2 3 4 >>
5 de febrero de 2022
Termino la serie y estoy llorando. Como un maricón que diría mi padre.

Termino la serie y estoy removido hasta las cejas como tío hetero que es el que podría haber dicho perfectamente eso de "Maricón de mierda!!" en la escuela.

En mi casa mi padre decía - medio en broma medio en serio - que 3 cosas estaban prohibidas: ser del Español (el equipo de fútbol), llevar pendiente, y ser maricón.

Las 3 leyes. Os podéis hacer una idea del contexto, el mismo de tantas y tantas casas de... de todo el planeta. Colegas homófobos, familia homófoba, chistes homofobos, partidos de fútbol con decenas de insultos homófobos, escuelas con profesores homofobos... grupos de deporte homofobos... Todo. Y los heteros ahi tan anchos crecimos y ahora como mínimo tenemos que ver que carajo hacemos con esas creencias y esos lemas que nos dieron ''Los hombres no lloran" o "No seas marica" o "Maricón el último" o "mariposon" cuando mostrabas algo de afecto y sensibilidad...

Da algo de asco haber podido ser el que tiraba el insulto al gay, al ''débil'' (no por flojo ni por cobarde sinó por situación de poder). Cambiar toda esta hostilidad, que va desde la agresión mas simple hasta la autoagresion -cometer suicidio debido a la presión social- pasa por ejemplo por hacer series así de valientes. Y hacerlo con arte tiene mérito. Y la verdad que estoy con mala leche luego de leer algunas criticas (por suerte tenéis menos votos positivos que una reseña de producto de imitación en Amazon).

La belleza y la verdad que transmite va mas allá del 'montón de anécdotas'. Tiene ritmo, gracia, color, vida, crudeza, amor, juegos visuales, frases bien escogidas. Joder, que tiene arte! Gràcies EL Terrat. Gràcies Bob Pop.

Yo llegué a su serie por la entrevista que le hizo el chico de "El sentido de la birra". Creo que vale la pena verla. Bob Pop es real. Y es una realidad (violaciones, humillaciones, desprecio, ninguneo) que sigue vigente!!! No hay que olvidarlo. Y veo que la masculinidad frágil de mas de uno se ha visto tambaleada y no consigue ver su coraje. Porque hay que ser muy valiente para exponerse asi, para relatar como te han humillado (y mas cosas que irian en espoiler) y en cambio la paradoja es que cuando alguien es cobarde se le llama 'maricón'.

En fin, quien sigue cometiendo estos errores son ''Machitos perdidos''. Como lo fui yo alguna vez. Y que por suerte, tras bastante ''trabajo'' de revisión se puede ir cambiando: hablo de revisión sobre la masculinidad con la que hemos crecido, gracias a espacios y/o formaciones sobre masculinidad, sobre género, sobre roles de poder, sobre objetivización de la mujer, sobre amor romántico y relaciones tóxicas, sobre homofóbia introyectada. Tantas y tantas aristas que aparecen en estos temas, que hay que revisar: por eso insisto que series así, contenido así, son absolutamente necesarios. Y le pongo un puto 10 porque es brutal el trabajo de guión, como lo es producción para hacerlo bien y el de los actores que están geniales los 3 que hacen de Bob en sus diferentes épocas (y joder Candela Peña !pero que papelón! que risa!)....Me ha parecido una serie redonda. Y encima es ligera, no hay tampoco 18 horas de metraje tedioso, es amena! Bravo.

Bob has hecho algo hermoso con la mierda que te tocó vivir. Bob le has dado la vuelta a la tortilla, te has ''pasao'' el juego. Gracias.
Hälber
22 de junio de 2021
Quizá sea cuestión de entrar en el juego para encontrarle la gracia al asunto, y no es mi caso. La crítica "especializada" se ha deshecho en halagos hacia esta producción, cosa hasta cierto punto esperable dado de quién hay detrás de la misma, el conocido Bob Pop, crítico de televisión, experto en moda, columnista, escritor, bloguero y presentador de televisión, quien con esta historia nos cuenta a modo de biografía los avatares de su vida hasta ahora. Y a ver quién le dice que le ha salido la cosa rana. Yo la verdad tampoco me atrevería a acercarme a él y decirle "mira Bob, eres majísimo pero el cine no es lo tuyo". Menudo corte, con lo centrado que está el hombre, con todo lo mal que lo ha pasado y lo bien que se expresa. Con el sentido común que destila. El hombre crea una serie desde las entrañas y ahora voy a ir yo a decirle que me ha decepcionado. Casi que no. Si el hombre ha sido feliz haciendo la serie, me alegro muchísimo por él. Otra cosa es que el resto la disfrutemos.

Pero claro, en este caso hay que desligar el autor de la obra. Y de no conocer al autor (porque estoy seguro que todos los críticos en mayor o menor medida simpatizan con Bob Pop) habría que juzgar la obra por lo que es. Y en este caso concreto ha salido algo bastante flojo. No un desastre, pero sí algo un tanto desmayado.

Los clichés abundan, y eso que parece que hay un intento, por medio de tres lineas temporales y pequeños números músicales, de hacer de esta serie algo fresco y original. Y la verdad es que no. Todo se ve algo trasnochado. Un poco como la serie "Special", donde se narra la vida de un chico homosexual con una leve lesión cerebral. Otro producto que al principio causa simpatía por escapar de los estereotipos pero que narrativamente es mediocre.

Aquí el personaje de "Maricón Perdido" es Roberto, a quien le pasan toda serie de barrabasadas pero que nunca parece perder la ilusión y el buen humor. Eso está bien, pero las escenas muchas veces carecen de ritmo y como ya he dicho, abusa de los clichés (que apunto en el spoiler).

En fin, yo no pido que sea Almodóvar ni tampoco la serie de "La Veneno" pero parece haber sido cocinada de manera precipitada, filmando a los actores recitando unos diálogos a medio escribir.

Que sí, que hacen falta retratar personajes diferentes, lejos de los cánones, pero dudo mucho que más allá del interés por descubrir anécdotas pintorescas de la vida de Bob Pop, veo que hay poco más que rascar de esta llamativa (titularse "Maricón perdido" es lo que tiene) pero fallida propuesta.
DoctorHausen
19 de junio de 2021
Esperaba con muchísima ilusión esta serie, tanto por su guionista como por la temática y la magnífica Candela Peña, pero hay sido un gran desastre.

Son una acumulación de anécdotas un tanto forzadas, que creo que todos los gays de 40 años o más hemos vivido, por lo tanto se pierde el factor sorpresa y se convierten en tediosas esperando que pase lo siguiente. Nada que no hayamos visto anteriormente, sin un enfoque nuevo.

Por las fotografías de la promoción parecía que el de Candela Peña sería un personaje icónico, pero se queda en una caricatura excesivamente forzada.

Se abusa del artificio tan manido de la musiquita llorona, la mariliendres que siempre está ahí, pero que ni siquiera se remata convenientemente, como sí hacen de forma efectiva Los Javis en Veneno, serie a la que parece que imita en muchas momentos, pero se queda lejos

Hay personajes que pasan de villanos a ángeles de una escena a otra de una forma forzadísima.

Haciendo un análisis general parece que les han dicho, hay este dinero, tenéis 15 días para crearla y un fin de semana para grabarla

La temática está bien, interesante, pero mal resuelta, falla el guión, el ritmo, los diálogos...

Lo mejor Alba Flores y los actores que hacen del protagonista, lo peor el guión
Ludo80
30 de junio de 2021
La serie es muy floja, carece de magia y sobretodo las anécdotas y vivencias que cuenta aparte de estar plagadas de tópicos no conectan con el espectador. He pasado la serie a ver si empatizaba con algo ya que que Bob Pop es contemporáneo a mi y nada.
Que sea Bob Pop un personaje interesante, no significa que su vida lo haya sido y aqui radica el problema principal.
Oskarlex
28 de junio de 2021
Es raro encontrar una serie o película que no trate estos temas de las sexualidades alternativas de una forma militante, condescendiente o idealizada.

Esta serie se sale de ese molde habitual. Bob Pop nos habla de su orientación sexual pero, en el fondo, nos habla de la soledad, de la desorientación del adolescente, del trauma y cómo se supera, de que la familia no se elige, de que ser fiel a uno mismo es lo más difícil que existe. Y con eso, sea cual sea su apetencia, cualquiera se puede identificar.

La serie es breve (apenas 3 horas en 6 episodios) y está compuesta a base de saltos temporales muy bien hilvanados y que responden a una lógica narrativa. No da tiempo a aburrirse porque Bob, el creador, no se detiene a compadecerse o a reflexionar sobre sus múltiples errores, sino que sigue viviendo con la certeza de que todo es experiencia y que ese dolor padecido, tarde o temprano, le será útil.

Destaco a los jóvenes actores que encarnan a Bob Pop en sus diferentes edades. Y a Candela Peña, con una interpretación tan pasada de vueltas y descontrolada, que hasta resulta verosímil.
jbm1966
1 2 3 4 >>