El fantasma y doña Juanita

Comedia. Drama Ante la posibilidad de que su sobrina abandone a su verdadero amor para contraer un matrimonio de conveniencia, doña Juanita le relata a la joven lo que le sucedió a ella misma hace años cuando se enamoró del supuesto contable de un circo que visitaba la ciudad. En realidad, el joven era un payaso que le ocultó su auténtica personalidad, pero doña Juanita nunca lo supo, y por eso, cuando su amado desapareció tras un incendio en la ... [+]
17 de mayo de 2012
Esta es, de sus 68 películas, la preferida de Rafael Gil, y creo que no andaba muy descaminado porque probablemente sea su mejor film y, sin duda, uno de los mejores de la década de los años cuarenta hecho en España, aunque me temo que eso no sea decir mucho, viendo la calidad media del cine español en esa época, por otra parte no mucho peor que en la actualidad.
El milagro que se produce en este asombroso, tristisimo y poético film no está a mi alcance descifrarlo, solo puedo decir que me ha parecido eso, un milagro del cine, que en nuestro pais es rarísimo que se produzca.
Además es el reflejo exactísimo de una España derrotada, provinciana, vacía, pequeña, desoladora, narrado a través de la historia de dos seres fracasados y atrapados por unas circunstancias opresivas (una Juanita encerrada en la pequeña capital de provincia, una chica soñadora de la que se ríen los jóvenes, con un padre que es un plomo y además viudo; un payaso patético de circo de tercera que sueña con no serlo, que tiene la mala fortuna dibujada en su rostro y que se vale de la mentira para no ser rechazado). Dos personas que quieren ser lo que no pueden ser, como tantos españoles de entonces.
En fin, una película de una tristeza que no se acaba nunca. Como la España de esos años cuarenta.

Antonio Casal, en esta y en otras pelis de Gil, es el símbolo del fracaso absoluto de nuestro pais, de la derrota de un pueblo tras la guerra civil. Es el arquetipo de la desgracia de la posguerra. De la desgracia de ser español.
Jinete pálido
29 de junio de 2020
Estamos ante una de las más brillantes y exitosas películas del gran Rafael Gil. Película que fue incluso declarada de interés nacional. En esta película Gil sigue más cerca que nunca los pasos de Frank Capra y Frank Borzage.

La película está basada en una novela corta de José María Pemán, el gran poeta, dramaturgo, articulista y ensayista, una de las figuras más relevantes de las letras españolas de la segunda mitad del siglo XX. Fue en 1935 cuando publico esta novela, que ya fue considerada por la crítica como más poesía que novela.

Rafael Gil se entusiasmo por esta tierna y genial novela. En 1949 había declarado: “yo había soñado con esa poesía infinita de lo impalpable, de ese escalofrió intimo que a nadie confesamos, de esa angustia estremecedora que de pronto nos produce lo sobrenatural al mezclarse con lo cotidiano. Yo había soñado también con la ternura de la muchacha dormida en el remanso de la ciudad de la provincia, con la nostálgica aventura del circo que pasa”.

Toda la acción se articula en el pobre payaso que encarna Antonio Casal en una de sus mejores interpretaciones junto a “Camarote de lujo”. El drama comienza cuando oculta su profesión de payaso a su amada Rosita, sobre todo por miedo a lo que su padre, un respetado farmacéutico, pueda opinar.

El mundo de los sueños que representa el circo envuelve el idilio de los dos jóvenes. Pero la realidad se impone cuando es necesario revelar la autentica personalidad del protagonista. Pocas veces en el cine europeo se ha expresado con tanta delicadeza, con tanta sensibilidad, la soledad del pobre enamorado, tímido e incapaz de vivir su propia felicidad.

La estampa de la ciudad de provincias, los cuchicheos de la gente cuando se produce un idilio, el retrato de las gentes del circo…todo esta maravillosamente expuesto en un guión magistral, con unos diálogos de gran belleza literaria, que fueron revisados por el propio Pemán, y con una puesta en escena poética y admirable.

La combinación de comedia y romanticismo que Rafael Gil logra en esta película es perfecta, sin que falte la pincelada de humor que otorgan los actores secundarios y el agudo trato social.

En definitiva, es una obra a recuperar y reivindicar, que enseña más sobre el cine español de los años cuarenta que multitud de paginas perezosas escritas con un revisionismo absurdo escritas con el único afán de contar solo lo negativo.
Oscar
5 de septiembre de 2022
"Con el amor no se puede jugar, ni tampoco esconderlo pues se convierte en fantasma". Esta frase que Doña Juanita (Garrigó) pronuncia ante las dudas que sufre su sobrina Rosita (Delgado) en torno a un compromiso matrimonial por conveniencia, le sirve a la anciana solterona para contarnos su propia experiencia sentimental.
Como explica la sinopsis trata de los amores de la joven Juanita (Delgado) con un payaso de circo que llega a Villaclara, una ciudad de provincias donde su padre, Don Laureano Izquierdo (Romea), ejerce como boticario. Por cierto, magnífica recreación de una vieja oficina de farmacia.
Basada en una novela corta de Pemán, la cinta muestra con enorme candor poético la transformación que aquellas villas castellanas experimentaban con las ferias y sus fuegos artificiales, conciertos en la plaza, bailes en el Casino de Labradores ... Y es que "En cada feria hay que hacer acopio de comentarios para todo el año".
Pero la gran novedad la constituía la llegada del circo. En este caso el flamante Circo Alegría que dirige Pierre Brochard (Espantaleón) con su corte de domadores, trapecistas, músicos ... y de un pobre payaso, Toni (Casal) con su pequeña mona por única compañía. Pero pronto vemos que "El circo es algo triste dentro de su aparente alegría".
El mundo circense de "El mayor espectáculo del mundo", con sus intereses particulares, su escalafón, incluso con su incendio como en "El mayor espectáculo del mundo" (DeMille, 1952), mezclado con el inmovilismo de la vida provinciana y las tertulias de rebotica, consultas al párroco o los matracos de casino y sus pérfidas bromas en este caso a Juanita, la Zarabitos, "La reina de la crema, la hija del boticario", "¡Un dos, un dos, pastillas para la tos!". Algo de esto veremos años después en "Calle Mayor" (J.A. Bardem, 1956).
Drama romántico desarrollado con un sólido guion y una gran realización, con personajes un tanto tópicos pero muy bien trazados. Ambientación bastante lograda, correctas interpretaciones y escenas sobresalientes como la del entierro de las víctimas del incendio. Mientras el pueblo entero acompaña el féretro del joven paisano, al del pobre payaso forastero solo lo sigue su mona fiel.
Tristeza, sí, pero también ternura y poesía con ribetes de realismo social y algunos toques cómicos, "En mis tiempos los pobres paseaban por la Alameda Baja y los ricos por la Alta. Ahora con la democracia ... pisotones", por ir todos mezclados y juntos.
En fin, una notable película a reivindicar que recomendamos.
Lafuente Estefanía
5 de enero de 2016
A pesar de lo tópico del argumento, a pesar de la época de rodaje, y a pesar de que el guión esté basado en una novela de Pemán, la película no está mal del todo. Está bien contada, con una planificación eficaz y unos actores muy en sus papeles. Como todas las comedias burguesas de crítica de costumbres, desde "El sí de las niñas" de Moratín, triunfa el amor sobre la conveniencia. Se saca partido del ambiente circense y del modesto revuelo que las idas y venidas del personal causa en una aburrida ciudad de provincias. Aparecen tópicos como el del payaso que no hace reír y las conversaciones de novios a través de la reja. Poco más se puede decir, aparte de la palabra maldita: se trata de una película "entretenida". Sin más.
Fuman2