The Pass

Drama Jason y Ade, de diecinueve años, son de la cantera de un famoso club de fútbol de Londres desde que tenían ocho años. En la noche antes de su primer partido para el primer equipo - un partido de la Liga de Campeones - están en una habitación de hotel en Rumania. Deberían estar durmiendo, pero están demasiado emocionados. Y entonces uno de ellos besa al otro. Este "paso" repercutirá en los próximos diez años de sus vidas en un mundo ... [+]
1 de septiembre de 2018
Ha sido la ultima película que ví en 2017, y creo que una de las mejores que he visto en todo el año. Y quizás una de las mejores que vi en la ultima década.

Increíble como una película de poco mas de una hora se me hizo tan corta mostrando tan solo tres escenarios. Con tres escenas han sido suficientes para relatar esta conmovedora realidad.
La película trata el día a día que posiblemente pasan algunos futbolistas y de la homosexualidad un tema totalmente tabú en los vestuarios y en los reportajes relacionados con los deportes.

Nadie puede imaginarse la presión a la que están sometidos los jugadores mas cercanos al público, como un paso dado en falso puede tirar por la borda años de esfuerzo por culpa de la homofobia que aun hay en la sociedad y sobretodo en lo que rodea al mundo del deporte.

Destaco el personaje protagonista Jason, que encaja a la perfección con el perfil de futbolista mas popular y demasiado engreído ocupando los cuartos con posters y camisetas a los jóvenes que lo consideran un gran ídolo a seguir.

Las consecuencias de la presión que conlleva ser alguien tan admirado haciéndote pasar por alguien que no eres, se reflejan completamente en la película sin ningún reparo.
Recomendada totalmente para todo aquel que aun tenga una pizca de tolerancia y corazón y para los amantes del fútbol.
Álvaro Luque Domínguez
24 de enero de 2018
Dividida en tres actos con una estructura muy teatral, recoge tres escenas separadas 5 años entre cada una de ellas. Durante esos 15 años de historia conocemos la historia de Jason, un joven jugador profesional de fútbol inglés, y las repercusiones que tiene una noche antes de un partido en Rumanía en una habitación de hotel con su compañero de equipo y amigo de la infancia Ade. Pone de manifiesto unos hechos que son totalmente reales: la existencia de jugadores de fútbol de élite homosexuales que deben vivir en el armario ocultando y reprimiendo esa parte de su vida debido a la homofobia reinante en el mundo del deporte, y sobre todo en el mundo del fútbol, llevando doble vida con matrimonios e hijos para mantener su estatus no sólo como deportistas de élite, sino también como estrellas del mundo del espectáculo (es fácil que nos venga a a cabeza algún jugador del Real Madrid o del Barcelona). Y eso al final acaba pasando factura en sus vidas.

Destacan las interpretaciones de los escasos 4 actores que intervienen, sobre todo la del protagonista Russell Tovey (famoso a partir de la serie "Looking" y conocido por su activismo a favor de la visibilidad LGBT), como del secundario Arinzé Kene, nominado a varios premios. Aparte de enseñar sus musculados torsos durante el 80% del metraje de la película, también se desnudan emocionalmente en escenas cargadas de emoción, dramatismo y tensión sexual, con un guión lleno de diálogos y muy bien escrito (ojo: el personaje de Russell Tovey en V.O. habla con un cerrado acento inglés casi ininteligible).

Afortunadamente cada vez nos encontramos con más películas de temática LGBT de gran calidad, y esta es una de ellas.
aticus