Rejas ardientes

Thriller. Drama En el Agujero del Infierno, nombre por el que se conoce al centro de detención de mujeres, reina la violencia y los abusos de los guardianes de la prisión. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
9 de octubre de 2013
"Rejas ardientes" fue una película rodada en una época en que el puratismo norteamericano atacaba con fuerza y tomando el desmadre sexual que teniamos aqui en Europa con los desnudos totales, unos productores decidierón hacer esta "Rejas ardientes", con una Linda Blair como estrella principal y que empezaba su declíve artístico, y que no fué más qué una revancha americana al cine de carceles femeninas filmadas en Europa (hoy ni queda ningún recuerdo de aquello), donde la excusa era el desnudo de la mujer y la violencia.
Años más tarde se llegó "Motin en el reformatorio de mujeres" (1986) con la estrella del rock más "heavy" del momento, Wendy O. Williams, más en tono de comedia negra, pero que no alcanza ni la acción, ni la violencia sexual de "Rejas ardientes" y que realmente es muchísimo más inferior. También en el 1986 se rodo con la productora The Cannon Group "La jaula desnuda" más al estilo de la que aquí hacemos la crítica, pero el tema ya estaba agotado y no tuvo ninguna repercusión.

"Rejas ardientes" es la mejor película de carceles de mujeres que se ha realizado, hay más calidad que en otras y aunque las tramas sean de buenas en sitios malos con gente muy mala, hasta entonces las de prisiones masculinas eran las que dominaban el panoráma carcelario, Aquí hay desnudos femeninos y violaciones que hasta entonces no se habian filmado en Estados Unidos, para una producción de nivel medio.
La calidad es de las calificadas moderadas, pero aún así puede entretener dentro del cierto poco gusto que trata.

La historia es la de una chica que por un atropello accidental es recluída injustamente en una prisión de mujeres bastante conflictiva donde la corrupción está controlada por el alcáide y los guardianes. La misión es sobrevivir "a toda costa" con las pocas amigas, pero la fidelidad entre ellas es lo más importante.

Nota reseñable: "Rejas ardientes" cuando la ví a la edad de 14 años, la verdad es que me gustó bastante y hoy que la tengo en DVD original, la he visto y no me ha parecido tan mala, ni por el tiempo transcurrido ni por la actuación de los actores, y aunque cine también avanza, y la calidad de los filmes va mejorando (Snip¡¡¡¡), está puede llegar a ser distraída y todo, dentro de una normalidad. Yo la aprovaré, por los factores de la adolescencia e historial de la película.

5,5/10 - Encarcelamiento injustificado de buena chica en una jaula de víboras violentas.
Misterazul
12 de abril de 2020
Linda Blair, que conquistó Hollywood con la película "El Exorcista", desarrolló una carrera cinematográfica denostada por la crítica aunque adorada por el público. Los premios Razzies, que se cebaron con ella durante años, también nominaron su interpretación en esta película como una de las peores del año. Se trata de un sobresaliente drama carcelario, quizá uno de los mejores de la década de los ochenta, en el que se muestra el sistema corrupto de una institución. Al final, todas las presas (algunas de ellas enemigas acérrimas) unen sus fuerzas para denunciar con pruebas ante la policía la corrupción que hay en la cárcel. Merece mucho la pena.
Mario Ferrer
10 de marzo de 2011
Penosa muestra de film erótico disfrazado de drama carcelario. Peli para pajilleros de tres al cuarto que disfrutan con el visionado de lozanas mozas en la carcel. En esta prisión los peores son los carceleros: hay violaciones de reclusas, tráfico de drogas, peleas raciales, trata de blancas y para colmo el alcaide tiene un jacuzzi en su despacho para zumbar con las reclusas más potentes y grabarlas en video, la envidia de Alcala Meco.
Las actrices parecen sacadas de la revista Playboy, sus dotes interpretativas son lo de menos ya que están buenísimas. Contrataron a Linda Blair para tener una actriz conocida en el reparto que diera cierta carga dramática al film.
El inefable director es Paul Nicholas, el pobre después de este engendro no volvió a dirigir.

Olvidable film de Serie B.
GODKAIN
1 de abril de 2019
Un aceptable y entretenido drama erótico carcelario.

Su ambientación y fotografía son bastante buenos y aportan realismo visual con su estética ochentera, sucia, deprimente y malsana.

La historia, la crueldad y las injusticias de los carceleros para con las presas, aunque estas tampoco sean hermanitas de la caridad precisamente, mantienen el interés de la historia que no aburre en ningún momento, y que uno desea que esos desalmados reciban su castigo.

El film respira bastante feminismo, pues se muestra a mujeres fuertes, duras, capaces de enfrentarse a hombres o a quien sea por delante, vengándose de las vejaciones sufridas.

Destacan en el reparto la sexy Linda Blair, archiconocida por todos por la saga de el Exorcista, aquí ya crecida y la bella Tamara Dobson, toda una estrella del Blaxploitation en los 70, gracias a las películas de Cleopatra Jones.

Entretenida.
Mefisto
10 de febrero de 2023
Sabía de la existencia de “Rejas ardientes” pero desconocía lo que era realmente. Vale, de entrada no engaña a nadie, es una película de serie B de “sexplotation”, que supera con creces a lo que habitualmente se hacía en los años ochenta, tanto su proceder en la producción, que hoy podría ser hasta denunciable, y que vista ahora, como película, ha ganado con el paso de los años, aunque se le echarían encima toda clase de organizaciones y plataformas.

En lo que ha ganado, sobre todo, es en dosis de comedia involuntaria (que pueden arrancar carcajadas e incluso alguna salva de aplausos), desparpajo y poca vergüenza. Que los actores no se hayan chocado con la cámara ha sido milagroso, aunque no hayan podido evitar que se viera fugazmente el micrófono. Pero da igual, queda muy bien en el conjunto.

Por cierto, su reparto, para los mitómanos y seguidores del “cine trash”, no tiene desperdicio. Entre ellas: Linda Blair (que debuta con su primer desnudo en pantalla obligada de la peor manera por sus productores) y que se quedó nominada en los Razzies, Tamara Dobson (la irrepetible Cleopatra Jones), Stella Stevens (la cual, en una de las escenas corriendo con Henry Silva, se pega un guarrazo de primera que no estaba planificado y lo dejaron porque la toma quedó estupenda), Sybil Danning, que no merecía llevarse el Razzie a la peor actriz de reparto ex aequo por esta película y por “El desafío de Hércules”, el único Razzie que se llevó “Rejas ardientes” o una desperdiciada Nita Talbot. Entre ellos aparecen los infalibles John Vernon, Henry Silva o Robert Miano con personajes que le vienen de perlas, como seres malvados y degenerados.

Pero la verdad, ese año había mucha morralla y que se fijaran en “Rejas ardientes” es hasta injusto. Porque, también se olvidaron de premiar a bazofias más aburridas en más apartados como “As de plumas”, “El gran tiburón (Tiburón 3)”, “Staying Alive (La fiebre continúa)” o incluso nominar a la humillante “Porky´s II: Al día siguiente”.

“Rejas ardientes” es una sucesión de ingredientes que hoy día se evitaría: escenas de duchas con desnudos integrales, bolleo “light” obligado, violaciones, y además de ciertos intentos de cine “gore” aunque en pequeñas dosis.

Lo que sigue siendo habitual en el cine “choni” se da aquí, claro: mucho canear, drogas, chantajes, palabras malsonantes, amenazas, tirones de pelo y traiciones.

“Rejas ardientes”, a pesar de la débil autoría de Paul Nicholas, es más entretenida y amena que su antecesora, “La cárcel caliente”, el debut de Jonathan Demme en 1974, madre de muchas del género y de innumerables producciones que siguieron el estilo de cárcel de mujeres, con tintes eróticos y realizadas en diferentes países.

No me la puedo fundir, cosa que hice por ejemplo, con la española “Perras callejeras”, por ser una “frikada” que roza ser un tesoro sociológico y por ser, como hemos señalado, muy divertida de ver. Atención a su inolvidable estilismo en vestuario (que algunas actrices aportaron de su armario), maquillaje y peluquería.

Es lo que es, y si buscáis algo intrascendente que sirva de lobotomía os viene de perilla.
Maggie Smee
1 2 >>