Inside No. 9: Death Be Not Proud (TV)

Comedia. Intriga. Terror La joven pareja formada por Beattie y Sam logran finalmente entrar a vivir en su nueva propiedad. Pero el único piso que pueden pagar tiene un pasado oscuro y siniestro; un pasado que exige ser escuchado.
19 de febrero de 2020
34/11(18/02/20) Segundo capítulo de la serie de culto antológica de la BBC creada por Steve Pemberton y Reece Shearsmith, media hora de episodios auto-conclusivos con diferentes personajes, revestidos de imaginación perversa puesta al servicio casi siempre del humor negro. En este caso dirige MattLipsey (“Little Britain”) un capítulo de humor tétrico que en realidad es un cross-over (o excusa) para regalarnos un capítulo cuasi-extra de la anterior serie creada por el binomio Pemberton & Shearsmith, me refiero a “Psychoville” (para la BBC 2), que estuvo en pantalla del 2009 al 2011, con 14 episodios, el episodio ambientado completamente en su apartamento, filmado en una sola toma (un homenaje a Hitchcock’s Rope) fue la inspiración para Inside No.9. Siendo este cruce dado de modo sorpresivo cuando se abre la puerta de un apartamento donde están sucediendo sucesos extraños y aparece David Sowerbutts (Steve Pemberton), estrafalario personaje perteneciente a la mencionada producción, añadiendo otros personajes, como la madre de este, Maureen (Reece Shearsmith), y el clown (Reece Shearsmith), siendo el centro de este capítulo el flash-back de la disfuncional relación materno-filial que se extiende más allá de la vida. Si has visto Psychoville puedes sentir mayor satisfacción con el guiño, pero si no la has visto también disfrutaras. Estando el escenario en el número 9 de una residencia (anteriormente el 2), donde hubo una muerte en extrañas circunstancias, motivo por el cual se rebajó su precio y a la que llega unos recién-casados, Beattie (Jenna Coleman) y su novio Sam (Kadiff Kirwan), y donde ella comienza a sufrir acontecimientos extraños, hasta que un día tocan a la puerta y aparece el peculiar antiguo residente de este hogar.

Es media hora muy propia de los creadores, jugando con muchos de los elementos que nos han cautivado de los seguidores, como es la mezcla entre el humor mordaz y el thriller de terror, añadiendo giros sorpresivos que producen muecas de sonrisas por el ingenio e imaginación, ello siempre en un final del que siempre esperamos de la vuelta a lo visto, y en este sentido el capítulo no defrauda. Elevando el resultado escenas de comedia, que van desde los delirantes diálogos (el comentario sobre las deposiciones de la Reina inglesa), frases (‘Ojalá pudiera matar a la muerte. Entonces no podría matarte’, David), dobles sentidos verbales en inglés (La madre: "Lo inventaste?", respuesta de David:"No, John Donne", y le corrige la madre: "Fue John lo hizo, David. John lo hizo"), situaciones turbadoras (el baile entre madre e hijo con el tema “Guess the serial killer”; la madre dirigiendo digitalmente las micciones de su hijo; o la sesión de bebes adultos que lleva la novia de David, Emily [personaje de “Psychoville], donde está ese tipo con perilla [David Bamber que también aparece en “Psychoville”] haciendo una radiografía del porque gusta de transmutarse en bebe), o momentos de terror estremecedor (esa sesión de payaso del horror; pero sobre todo el tramo infanticidio, con esa imagen nadir del bebe a punto de ser hervido). Y por supuesto está el gusto de creadores por aparecer en papeles muy disfrazados, aquí esto atomizado con travestidos.
TOM REGAN