El gran Imperio Otomano (Serie de TV)

6,7
Serie de TV. Drama. Documental Serie de TV (2020-). 2 temporadas. 12 episodios. El sultán otomano Mehmed II lleva a cabo una épica campaña para apoderarse de Constantinopla, la capital bizantina, y cambia el curso de la historia.
1 2 3 >>
1 de febrero de 2020
Muy buena producción turca sobre la conquista otomana de Constantinopla en 1453. Durante la serie se hacen interrupciones donde especialistas de la Edad Media comentan personajes, leyendas, diferentes versiones de un hecho, la artillería, etc. El rigor histórico es absoluto. Muy recomendable para los apasionados de la historia. Además, no es muy larga: 6 capítulos de 45 minutos.
Surcana
13 de febrero de 2020
Lo que no sé explica, sobre todo comentando la Serie cuatro historiadores, es por qué Mehmet, pudiendo haber tomado el fortín o fortines desde los que se accionaba la cadena que atravesaba el puerto para permitir o impedir el paso de los barcos, dé un rodeo, recorriendo 2 kilómetros, por tierra de la Gálata para situar una flota de 70 barcos en El cuerno de Oro; lo que por sí solo es otra gesta. Tanto si el lugar en que se encontraban las poleas para accionar la cadena está dentro de la muralla como si estaba fuera, me parece suficientemente importante como para que se explique o se interroguen los historiadores por qué no lo intentó Mehmet...
Jaime Richart
27 de junio de 2020
Me esperaba una serie pseudohistórica de aventuras, al estilo de Vikingos, pero esta producción turca está bien ambientada, es rigurosa y combina la serie (70%) con partes de documental (30%, donde se detallan aspectos de las defensas de Constantinopla o de la personalidad de los implicados).
A pesar de contar con un gran ejército, Mehmet II sólo tiene 19 años y a medida que se alarga el asedio, se acerca al fracaso, ya que muchos de sus hombres no creen en su capacidad. Constantino XI cuenta con unas murallas nunca superadas en 23 asedios anteriores, pero apenas tiene hombres, dinero ni aliados. Y en ambos bandos, hay personajes con lealtades dudosas.
Lo que me ha gustado principalmente de esta serie es:
- Bastante rigor histórico, tanto en el desarrollo como en la dirección artística
- A pesar de que sabes cómo va a acabar, consigue mantener la emoción en los diferentes ataques y operaciones.
- No hay "buenos" y "malos". Cada personaje está construido según las crónicas de ambos bandos, todos tienen motivaciones comprensibles y lógicas.Se refleja el punto de vista de ambos bandos de un modo equilibrado (aunque el protagonismo esté en el lado turco).
- Interesantes personajes secundarios, como el lider de los mercenarios genoveses, la madrastra serbia de Mehmet, el viejo visir y maestro de Mehmet o el principal noble de Constantinopla.
- Bonita reconstrucción con CGI de la Constantinolpa del siglo XV.
Como puntos débiles:
- las historias secundarias de los personajes no interesan
- No hay mucha interacción entre los protagonistas, pero claro, es un asedio.
Julian
25 de febrero de 2021
Este docudrama turco nos relata el asedio y caída de la ciudad de Constantinopla, capital de lo que quedaba del Imperio Romano de Oriente o Bizantino en poder de los turcos otomanos en 1453, a la vez que constituye una biopic del joven sultán Mehmed II, que comandaba el Imperio Otomano y las tropas vencedoras. Este hecho histórico marcó el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna, por la consecuente expansión marítima de las potencias europeas para crear otra ruta de las especias, cuya principal consecuencia inmediata fue el “descubrimiento” de América.

Como en todo docudrama se alternan no muchas intervenciones de catedráticos de historia (algunas ciertamente redundantes) con flashbacks con dramatizaciones de la vida del sultán Mehmed II, (un joven ilustrado, tenaz, arrogante y audaz y que accedió precozmente al poder), escenificaciones de las batallas (con personas y digitales) y muy buenos diagramas y mapas animados sobre las batallas y las estrategias y tácticas bélicas, terrestres y navales. Debemos tener en cuenta que Constantinopla contaba con un formidable sistema de murallas que sumado a su ubicación geográfica la tornó inexpugnable durante siglos.

La mirada es objetiva, sin buenos ni malos. Las intrigas y los estamentos del poder, el papel de los mercenarios genoveses, las diferencias religiosas, las tácticas y la ingeniería de la guerra, con el empleo de enormes cañones y el sistema político del sultanato otomano están bien descriptos (aunque con algunas contradicciones este último). La recreación de época está lograda y el desarrollo no lineal de la historia contribuye a la dosificación de la información y a mantener el interés.

Acaso podría haber sido más breve, pero la serie, sin ser apasionante, mantiene el interés a pesar de referirse a un episodio cuyo final conocemos casi todos.
Daniel B
12 de julio de 2022
Excelente documental dramatizado protagonizado por el solvente actor turco Cem Yigit Uzümoglu, que cumple sobradamente con su papel de Mehmed II, el conquistador de Constantinopla en 1453, cuando la ciudad, ya arruinada y apenas habitada por no mas de 30.000 personas (llegó a tener medio millón en el siglo VI d.C., en tiempos de Justiniano) y cuyos dominios no iban mucho más allá de sus murallas y algunos territorios aislados y dispersos, no era más que una sombra de su esplendoroso y milenario pasado. Es precisamente en este suceso histórico de mediados del siglo XV en el que se centra la primera temporada (2020), mientras que la segunda temporada se centra en la campaña de 1462 de Mehmed contra el gobernador de Valaquia (actual Rumanía), el famoso Vlad Dracula "El Empalador", que llegaría a ser universalmente famoso al servir de inspiración para Bram Stocker a la hora de escribir "Drácula" (1897), la obra maestra del terror gótico.

Con respecto a la primera temporada, los que sean aficionados, como yo, a la Historia, y en especial a la del Imperio Romano de Oriente, no podrán sino recordar uno de los libros clásicos sobre los sucesos que nos narra el documental: “La caída de Constantinopla”, de Steven Runciman, el historiador británico que a mediados del pasado siglo era el mayor experto en la historia de Bizancio. Evidentemente, la serie no llega a semejante nivel, al fin y al cabo es una producción de Netflix para el gran público, pero está por encima de la media de deleznables producciones estadounidenses sobre el imperio romano que pueden verse en ese mismo servicio de streaming.

En el guion de la primera temporada hay algunos errores: por ejemplo, cuando un personaje dice que Constantinopla no fue conquistada ni por Alejandro Magno ni por Julio César, cosa lógica ya que fue fundada sobre el solar de la antigua ciudad griega de Bizancio en el 330 d.C., mucho después de la muerte de ambos personajes; la vestimenta de los nobles constantinopolitanos del siglo XV que se ve en la serie tampoco corresponde exactamente a la época, pues en aquel momento a “moda” tanto militar como civil, estaba muy influenciada por la cultura turca y parece corresponderse más bien al siglo XII o XIII (supongo que habrá sido hecho a posta para facilitar al espectador la identificación de unos y otros); asimismo, las recreaciones “a vista de pájaro” de la Constantinopla del siglo XV tampoco se corresponden a la realidad histórica, ya que por entonces la zona del viejo Palacio Imperial, entre el Hipódromo y Santa Sofía, estaba completamente en ruinas, lo mismo que el citado Hipódromo, y son más propias de la Constantinopla del siglo XIII o de mediada esa centuria, tras la expulsión de los latinos que se hicieron con la ciudad durante la IV Cruzada. Pero bueno, dejando al margen esas pijadas de frikis como el que esto escribe, la serie, repito, no sólo se deja ver sino que deja un buen sabor de boca.

Pero es de la segunda temporada ("Mehmed vs. Vlad") de la que los creadores de esta serie pueden estar más que satisfechos, porque si la primera estaba bien, la segunda roza la excelencia. Cem Yiğit Üzümoğlu consigue dar a su personaje, el sultán Mehmed, una fuerza, calado y atractivo impresionantes, no quedándose muy atrás Daniel Nuță (Vlad Tepes o "El Empalador"), la némesis sangrienta y vengativa del sultán, capaz de las mayores salvajadas con tal de alcanzar sus objetivos políticos y personales. Ambos se baten el cobre en las escenas de acción, con duelos a espada muy bien coreografiados, como también lo están las batallas, con una especial atención al equipamiento militar de unos y otros pero también al vestuario cortesano de la corte de Estambúl-Constantinopla, hecho a la medida de un elenco de actrices de gran belleza y saber estar, entre las que destaca con luz propia la actriz turca Tuba Büyüküstün, que da vida a Mara Hatun, la madre cristiana (serbia) de Mehmed.

En general, se nota que en la segunda temporada el presupuesto ha aumentado y que los creadores de la serie han estado más atentos al detalle, corrigiéndose pequeños errores de la primera como los señalados más arriba. Por ejemplo, ahora puede verse una Constantinopla a vista de pájaro más realista que en la temporada anterior, con un Hipódromo en ruinas y con las primeras construcciones palaciegas turcas conviviendo con el pasado romano-bizantino.

Esta nueva entrega la he disfrutado mucho y recomiendo la serie a todo el mundo. Esta combinación de serie histórica de alto rigor con algunas (muy breves) intervenciones de especialistas en la materia ha dado un resultado excelente y ha permitido acercar un poco más la historia del multinacional y multicultural Imperio Otomano a los espectadores occidentales. Es por eso que le subo la nota de un 7 a un 9.
Palasaca
1 2 3 >>

Últimas películas visitadas
    Extraños en la carretera (C)
    2016
    Carlos Solano