Coraje

Drama Fereshteh tiene que esconder a su bebé ilegítimo durante una noche para que no lo vean sus padres, que acuden en una visita sorpresa. Su amiga Atefeh la ayuda. Se embarcan en una odisea durante la cual deben sopesar cuidadosamente quiénes son sus aliados.
14 de enero de 2024
Puede resultarnos la historia de la película algo absurda en el país en el que vivimos, pero en Irán una mujer soltera y con un hijo puede ser un problema gordo y sobre todo cuando te vienen a visitar tus padres desde Teheran desconociendo su existencia.

Faresteh, la protagonista, con la ayuda de una amiga, buscarán incesablemente durante un día a quien poder dejarle el bebe de dos meses para que sus padres no se enteren de la condición en la que se encuentra la joven madre, después de una aventura amorosa con un chaval. La hipocresía de la sociedad iraní queda bien reflejada en el trato que reciben estas mujeres oprimidas que han tenido hijos fuera del matrimonio.

La cámara persigue muy cerca durante un día muy ajetreado con una angustia brutal a esta mujer coraje, la cual refleja muy bien Sadaf Asgari vista en "Yalda, la noche del perdón" ella tendrá que deshacerse de la ropa y enseres del bebe de su casa, así como dejar al niño en manos de alguien desconocido para que lo cuide durante un día en la que los padres estarán de visita.

Rodada con mucho realismo, el director Ali Asgari (la protagonista Sadaf Asgari es su sobrina) nos lleva a unas horas frenéticas de angustia que consigue tenerte en vilo hasta el final.

Un buen alegato para reivindicar la libertad de la mujer en Irán, el film ganó en 2022 el premio a la mejor película en la Mostra de Valencia y ahora se puede ver en Filmin.
Destino Arrakis.com
videorecord
29 de marzo de 2024
‘’Coraje’’ se inspira en un cortometraje de 2014 llamado ‘’The baby’’, donde el director iraní Ali Asgari narraba la historia de una joven madre soltera que debe encontrar un lugar donde dejar a su bebe en tan solo unas pocas horas. Tomando esta historia como base, surge la idea de esta cinta de 2022.

En ella, aparece como protagonista la magnífica actriz Sadaf Asgari (sobrina del director en la vida real) y a quien a muchos conocimos en la demoledora ‘’Yalda, la noche del perdón’’ donde nos entregó una actuación notable. En esta ocasión, interpreta a Fereshteh (una joven madre que ha tenido un hijo fuera del matrimonio tras una aventura amorosa con un tipo irresponsable). La joven mantiene oculta la existencia del bebe de sus padres que viven en otro lugar y debe compaginar sus estudios (que casi ha abandonado debido a la falta de tiempo y a la exigencia de ser madre) con la crianza de la niña. Su ya de por sí difícil existencia se ve sacudida cuando sus padres anuncian que van a visitarla y pasaran la noche en su casa mientras visitan a un familiar enfermo. Tan solo contará con la ayuda de su leal y comprensiva amiga Atefeh que la acompañará durante 24 frenéticas y angustiosas horas tratando de encontrar a alguien que se ocupe del bebe una sola noche.

La cinta nos sumerge en un ambiente frenético, acelerado, angustioso y claustrofóbico donde podemos sentir y casi palpar la angustia y el temor de esta joven y valiente madre que puede enfrentar algo más que una reprimenda si sus padres descubren su secreto. Si ser madre soltera en un país occidental como el nuestro puede llegar a ser complicado, ser madre soltera en Irán puede ser mucho más complejo y difícil de lo que parece a simple vista. Estas dos jóvenes y valientes mujeres vivirán una verdadera odisea tratando de encontrar a alguien que se apiade de su situación y cuide al bebe por unas horas. A lo largo de la cinta podremos advertir el machismo y la misoginia de un país donde ser madre soltera puede ser un problema de grandes dimensiones y en el que esos mismos que juzgan a las mujeres por tener hijos fuera del matrimonio, buscan sacar partido de su difícil situación. La amistad de Fereshteh y de Atefeh se convertirá de este modo en lo más bonito de la cinta, siendo una muestra clara de lo importante y crucial que es la sororidad en cualquier sociedad.

La cinta nos recuerda mucho al cine de otro importante director iraní como Asghar Farhadi donde un problema en apariencia ridículo y sin importancia revelaba una trama compleja y peligrosa que sumía a sus protagonistas en una verdadera pesadilla tratando de encajar en entornos hostiles que los reprimían y torturaban sin piedad.

‘’Coraje’’ es una película muy recomendable y necesaria que nos hace participes de la problemática de la vida de las mujeres en países como Irán donde aún queda muchísimo por conseguir en cuanto a derechos y libertades femeninas. Las actrices Sadaf Asgari y Ghazal Shojaei están soberbias y consiguen transmitir a la perfección toda la angustia, ansiedad y desasosiego que experimentan sus personajes a lo largo de los 86 minutos durante los que transcurre la cinta. El título en inglés ‘’Until Tomorrow’’ le pegaba más a la cinta, aunque no se puede negar el coraje de ambas mujeres a la hora de afrontar sus problemas y plantarle cara a la sociedad que las juzga y amenaza constantemente.
Nadja