La Casa del Dragón (Serie de TV)

Serie de TV. Aventuras. Drama. Fantástico. Acción. Intriga Serie de TV (2022-). Primera temporada: 10 episodios. Historia ambientada 172 años "antes de Daenerys Targaryen", y en el noveno año del reinado de Viserys Targaryen (Paddy Considine), un rey cuya línea de sucesión está en peligro. Su esposa Aemma (Sian Brooke) está embarazada, aunque no hay garantía de que dé a luz a un heredero varón. Si no lo hace, entonces el Trono de Hierro recaerá, bien sobre el hermano de Viserys, Daemon, un ... [+]
1 2 3 4 10 20 21 >>
25 de agosto de 2022
Lo siento, pero necesito antes de valorar la serie ver varios capítulos. Por ahora creo que cumple muy bien con las expectativas del capitulo piloto del spinoff de Juego de Tronos.

Últimamente estoy cansado de leer críticas de usuarios que SOLO valoran si la serie EMPODERA a la mujer, el movimiento WOKE, y ya alguna palabreja de moda (que la habrán aprendido hace 2 días) como MISANTROPIA.

Y ya con eso, le despachan un 1 y se quedan tan anchos... ni ven la serie entera, ni valoran el argumento, ni las interpretaciones, ni su ritmo, NADA.

¿De verdad no os parece patético ir de “haters” por la vida?

Voy a ir contestando a algunas "perlas" que he visto por ahí:

- "Cuando Juego de Tronos tarda una temporada en mostrar dragones, aquí en la primera escena ya te los meten"

A ver ¿en serio? Dices que eres fan de Juego de Tronos ¿verdad? no te enteraste de que te dicen que AÑOS ATRAS, es decir en la época de ESTA SERIE, había varios dragones adultos... O sea que son fieles a lo que se cuenta en Juego de Tronos, y una persona que se declara fan de Juego de Tronos se enfada.

- "¿Dónde quedaron esos giros narrativos que te tiraban del asiento como la Boda Roja?"

A ver déjame pensar, quizás ¿ALGUN CAPITULO MAS ADELANTE? Porque el ejemplo que pones tardó casi 3 TEMPORADAS en Juego de Tronos y no te veo quejarte.

- "Afroamericanos monopolizando los papeles principales de las nuevas series"

¿Pues no será en esta? Porque más "pálidos" no pueden ser LOS PAPELES PRINCIPALES. ¡Ah! ¡espera! que hay un secundario negro con 4 líneas en el guion, vaya que tragedia.

- "Si te gusto Juego de Tronos, más de eso de los dragoncitos y espaditas que os gusta"

Esto, eh, vale, pues claro, muchas gracias por describir lo que TODOS SABIAMOS ANTES DE VER LA SERIE. Ten cuidado y no te lleves un disgusto si vas a ver "Los Anillos de Poder" no sea que veas que es parecida a eso de los anillitos del Señor de los Anillos ¡¡Cuidado!! Que lo mismo esperas que sea de abogados.

Muchas gracias a los que juzgáis a las series y películas como debe hacerse, que veo que cada vez quedan menos.
Haplo
10 de octubre de 2022
Soy seguidor/fan de la serie Juego de Tronos.

Uno de mis temores en La Casa del Dragón, eran las expectativas, el listón alto, la decepción e incluso, que al ser lucha de dragones, pudiera caer en el infantilismo.

Después de seguir la serie y ver el capítulo 8 (T1):
Acabo de presenciar cómo un capitulo de una serie está a la altura de las mejores películas de todos los tiempos. Sublime capítulo 8. Esto es cine en estado puro (tensión, puesta en escena, interpretaciones, ...).
Mi voto al Premio Emmy 2023 mejor interpretación al actor del rey Viserys (Paddy Considine).

Saludos
Carlos
16 de octubre de 2022
La principal virtud y el principal defecto de La Casa del Dragón es su parentesco con Juego de Tronos.
Explicación: las dos últimas temporadas de la adaptación de Canción de Hielo y Fuego supusieron una decepción para muchos fans, primero porque la guerra se hacía ya demasiado larga y segundo porque... pues porque fueron malas temporadas, sin paliativos. Porque, una vez se sobrepasó a la mano escritora de George R.R. Martin (cosa lógica, por otra parte, teniendo en cuenta que va a libro cada quince años), se convirtió en un fanfic que no satisfizo a nadie.
La Casa del Dragón tiene la ventaja de que vuelve a ser lo que enamoró y enganchó a base de bien a los fans de Juego de Tronos. Esta historia de la guerra civil de los Targaryen, la llamada "Danza de Dragones", recupera esa esencia de intrigas palaciegas, rivalidades políticas, Manos del Rey jugando a tener más poder que la propia familia real, hermanos con ansias de poder, matrimonios, amantes, violencia y, por supuesto, dragones. Es en esas aguas en las que la serie se maneja perfectamente y da lo que promete, utilizando de forma magistral el cliffhanger y los giros de guion de esos que dejan al espectador con la boca abierta. Al igual que en su serie hermana, mejor no encariñarse con nadie y mejor no pensar que ya sabemos por dónde van a ir los tiros. La serie siempre sorprende, y además va de menos a más.
Pero, como decíamos, esa gran virtud que es parecerse a Juego de Tronos se convierte también en su principal tara, porque, al final, es un cuento que ya nos conocemos. No porque la trama no sea sorprendente, que lo es, como ya hemos dicho, sino porque este juego de tronos, de familias y de poder ya nos suena y, la verdad, los personajes no terminan de ser tan carismáticos como eran los Stark, los Lannister y demás habitantes de Poniente en siglos posteriores. Quizás sólo Daemon Targaryen, a quien da vida un excelente Matt Smith, y el propio rey Viserys (un excepcional Paddy Considine al que la gente está descubriendo ahora... próximo paso: ver En América) están a la altura de Tyrion y compañía, y en general el conjunto es menos adictivo y menos completo.
Notable, sin duda, y hecha por y para los más fans de lo que era en un principio Juego de Tronos.

Lo mejor: Da lo que promete, y tiene un reparto inmaculado.
Lo peor: Es demasiado parecida a su hermana mayor.
Sibila de Delfos
7 de noviembre de 2022
Desde un punto de vista dramático, la serie me parece bastante floja. Hay muchas cosas que contribuyen a esa percepción: no hay subtramas; en un mundo de siete reinos, solo hay conflictos internos en uno de ellos, al parecer el mundo vive en paz y armonía; no hay pasiones amorosas, un motor emocional de cualquier ficción, lo poco que hay en este sentido es confuso y no se comunica con potencia; todos los hechos que sucesivamente desencadenan el avance de la acción, son futilidades, errores absurdos, malentendidos, el resultado de tropezones impropios de los personajes: no hay épica cuando las motivaciones tienen tan poco fundamento; toda la historia se circunscribe a darle vueltas y más vueltas a una cuestión genética, no hay nada más; grandes personajes, como Daemon, quedan increíblemente maniatados, nunca arrancan, una lástima; el cambio de actores a media temporada produce una desconexión, es inevitable, es un frenazo que la serie no puede permitirse, un error; las elipsis son otro error, congelan todas las emociones y pasiones, ¿qué fuerza puede desencadenar una acción dramática cuando lleva 10 o 6 años dormida?

Ciertamente, hay secuencias muy trabajadas, diálogos ingeniosos y cargados de subtexto, en la línea que nos acostumbró Juego de Tronos. Hay efectos visuales impresionantes, y consigue una atmosfera que facilita la inmersión del espectador, si bien en muchos momentos es una serie excesivamente oscura. Lo triste es que todo eso se pone al servicio de un drama muy corto, de unos conflictos exiguos, de unos personajes imprecisos, y se agota en tres episodios; y para hacerlo se usan herramientas buenas y malas a partes iguales.
Uma
27 de octubre de 2022
Con el final de House of the Dragon aún candente toca hacer balance. Y qué queréis que os diga, a mí las cuentas me salen positivas. La serie no sólo se ha convertido en el mayor éxito del año (tanto en EEUU como en el viejo continente) de su plataforma emisora (HBO Max), sino, y más importante, ha traído de ultratumba la ilusión moribunda de un fandom cuyas esperanzas oscilaban entre el escepticismo y el terror. Ésta franquicia necesitaba recordarnos por qué nos enamoramos de su mundo, y tras el batacazo de GOT ese objetivo parecía estar destinado al fracaso. Pero a Poniente todavía le quedan historias que contar. Una vez más, como antaño, hemos retornado al calor de la hoguera, bajo el mítico arciano, para escuchar atentos las leyendas que allí se narran. Agitados. Anhelantes. Fabulando en redes con cada avance, con cada referencia, (seas o no lector, ésta adaptación logra unificar ambos bandos) gozosos de escudriñar el contenido de sus más memorables escenas. Estas últimas 10 semanas, una detrás de otra, han terminado por coronar la capacidad de cautivar incluso a aquellos más intransigentes. Gracias HBO, gracias por mantener viva La Canción de Hielo y Fuego.

Todo esto que comento (éxito rotundo tanto de crítica como de público, y expectativas satisfechas) son los hechos. Asimismo, tampoco engaño a nadie cuando digo que la gente siempre permanece fiel a una máxima: la calidad va siempre antes que la cantidad. Y en este punto House of the Dragon también cumple con creces (de ahí la fidelidad de los espectadores hacia ésta, en contra de otras alternativas como Rings of Power o The Witcher). Bien es cierto que le falta hacerse. Toda buena masa requiere de un período de horneado antes de llegar caliente a nuestra boca. ¿Acaso el hit de Juego de Tronos fue instantáneo? Y ahora vayamos a desgranar los pros y los contras, empezando por puntualizar aquellos aspectos que no me han terminado de convencer del todo.

En términos meramente narrativos, La Casa del Dragón no acaba por alcanzar la brillantez de su antecesora. GOT se caracterizó por trabajar el texto desde las sombras, tejiendo personajes ambiguos y oscuros y multitud de subtramas con la habilidad de un experto orfebre. La riqueza de aquella residía en el saber hacer de unos guionistas que conocían bien a fondo el valor de la premisa y las leyes inmanentes que regían su universo, esto es, que el mal gobierna el corazón de los hombres, y nadie está a salvo de ser víctima de su propia corruptibilidad moral. Aquel tono subversivo, con figuras propensas a la vanidad, la crueldad o el egoísmo (caso de Meñique, Cersei o Jaime), y que además ponían en jaque la conciencia del espectador, se ha suavizado, tal vez con el fin de que nos decantemos por uno de los bandos (verdes o negros) que configuran el espectro político dual de la serie. El diseño y estructura, tanto argumental como dramática, es más literario en sus primeros compases (capítulos 1-3), y algo conservador en su medianía (caps 5-6). Empero, a partir del séptimo alza el vuelo y permanece constante en un nivel ascendente, cerrando con un décimo capítulo que promete mucho para las temporadas venideras. Pero como digo, echo en falta algo más de riesgo. Hay personajes que se ganan mi afecto, pero en los cuales no encuentro dobleces, actitud individual o una mentalidad singular que hagan creíbles sus acciones*. No me malinterpretéis, la gran mayoría del elenco tiene fondo y psicologías complejas, pero no los percibo tan auténticos y carismáticos como los de Game of Thrones. Lo mismo me sucede con la composición de sus diálogos (aquí no encontrarás reflexiones tan ilustres como la de Littlefinger y la escalera). Por contra, se da más peso a la comunicación no verbal (observad sino la escena final del 5º episodio, o todo el inicio del 7º), lo cual me parece un puntazo y una manera de que el cast se luzca. Por último, creo que los constantes saltos temporales terminan lastrando el ritmo y ahogando el desarrollo de algunos miembros importantes de la historia.

Dicho ya lo malo, nada concluyente dada la escasez de material del que disponemos (10 episodios), vamos con lo que convierte a este spin-off en un producto con identidad: la imaginería visual. De verdad, ¡cómo he gozado con la estética de HOTD! No recuerdo que JdT tuviera un nivel audiovisual tan elevado en su primera temporada (sí, ha costado mucho más, pero todo presupuesto es una inversión, y si no que se lo digan a Amazon y su serie más cara de la historia). ¡Qué capacidad para comunicar sin diálogo! ¡Vaya dominio del léxico cinematográfico!. ¡Es que joder! Cómo se nota que esto es HBO, coño. La madurez en iluminación, dirección, color, diseño artístico, escenografía, vestuario, peluquería, ufff…. La producción artística de la Casa del Dragón es monumental, y aporta ese tono regio y conspicuo al conjunto que hace que cada escena (alguna la comento en zona spoiler) crezca en significado, simbolismo y expresividad. Por no hablar de las actuaciones. Papeles como estos convierten en leyendas a sus actores, y Olivia Cooke (Alicent), Emma D’Arcy (Rhaenyra), Matt Smith (Daemon) o Paddy Considine (Viserys), entre otros, forman ya parte del legendarium de CdHyF, y darán que hablar en el futuro. Además, sus interpretaciones añaden a los roles una serie de capas de vulnerabilidad que los hacen más verosímiles y humanos, lo cual es imprescindible para que el espectador logre entender y aceptar sus deseos y motivaciones. Toda esta madurez en la técnica fílmica viene acompañado de una exquisita acústica sonora (diseño y BSO). Ramin Djawadi merece una crítica aparte, así que no me alargaré mucho en soltar factos sobre su excelente trabajo en este universo. Solamente destacar la sensibilidad del compositor alemán a la hora de crear nuevos leitmotivs (“The Prince That Was Promised” es uno de mis favoritos) que ahondan y expanden aún más el lore y mitología tanto de Juego de Tronos como de la propia House of the Dragon.

Cierro en zona spoiler
Mike Wazowski