Otra forma de entender la vida

Documental Documental que repasa la temporada 2020/2021 del Atlético de Madrid, que culminaría con la consecución del título de Liga.
11 de septiembre de 2021
Aquí, en España, este equipo es conocido con el sobrenombre de “El pupas” porque, tradicionalmente, hemos dejado escapar títulos que teníamos casi en el bolsillo. Unas veces por despiste o relajación, otras por injusticias arbitrales, otras por malísima suerte, el caso es que siempre nos ha costado una barbaridad sobreponernos a las adversidades. Habrán sido muy pocos los éxitos alcanzados cómodamente; nuestros caminos, nuestras formas de conseguir las cosas, son más bien agónicas, inciertas hasta el último minuto. Es por ello que a los seguidores de este equipo nos llaman los “sufridores”.

El título de Liga del año pasado, en plena pandemia de COVID-19, sin espectadores en los campos, no fue una excepción. Este documental hace un repaso al periplo que supuso, desde un inicio fulgurante hasta la pérdida de la ventaja acumulada justo en la recta final, donde en los últimos partidos se complicó todo (penaltis en contra, porteros adversarios inspirados, palos que parecían imanes para balones, Barcelona y Real Madrid pisándonos los talones…), pero donde tiramos de épica para agarrarnos al primer puesto como a un clavo ardiendo, remontando todos ellos en los últimos compases. Aparecen, también, jugadores, directivos, aficionados y miembros del equipo técnico comentando las sensaciones y anécdotas que tuvieron durante cada tramo de esa temporada.

Finalizada la “intro”, me surgen preguntas importantes a la hora de continuar esta reseña y de darle una valoración. ¿Se trata, entonces, de un pequeño homenaje dirigido exclusivamente a los aficionados atléticos o lo podría ver sin problemas cualquier espectador futbolero? A pesar de que se usan varios recursos emotivos con oficio, me temo que está más cerca de lo primero, que no calará en el alma de nuestros rivales, aunque el himno compuesto por Leiva y Sabina que acompaña muchas de las imágenes es precioso se mire por donde se mire, y lo escuche quien lo escuche. Además, me sobran algunas descripciones telegráficas irrelevantes (muy propias de los futbolistas de hoy en día) y echo de menos la presencia de mayor cantidad de intrahistorias, más como los sentimientos de culpa de los jugadores cuando fallaban, los ejercicios de Correíta para mejorar su definición, la transición hacia un esquema táctico con tres centrales...

Con el Atleti, hace tiempo que ya no cuela lo de equipo humilde, lo de equipo del pueblo —demasiados millones de presupuesto anual para ello—, pero sí que es cierto que aún estaremos entre los clubes con espíritu más familiar del mundo. Es lo que tiene el que todos los atléticos asumamos ese sufrimiento en equipo como seña de identidad, que se crean vínculos muy fuertes entre nosotros que van más allá de los éxitos y los fracasos. Y de ahí el título: "Otra forma de entender la vida".
Los directivos de otras entidades no perderían la ocasión de un documental como este para presumir de todos sus trofeos pasados, o de todo su poder adquisitivo actual, o de la patente superioridad cualitativa (al menos sobre el papel y en transfermarkt) de su presente plantilla; pero todo eso no sirve para hacer llorar al forofo, no para contagiarle ese sentimiento de consanguinidad, ese compromiso que le hace estar animando en la cancha cada fin de semana, a las duras y a las maduras. Si no eres hincha del Atleti y, aun así, te asoman las lágrimas de forma irrefrenable cuando Felipe grita “¡Juntos, como una familia!” tras la consecución del título 2020-21, quizás es que eres atlético de corazón y aún no te has enterado. (Critiano Ronaldo hubiera gritado "soy el mejor", o "me lo merezco", o alguna egocentría similar.)
jastarloa
20 de septiembre de 2021
Si eres rojiblanco es una gozada y la volveré a ver más veces.
Cuenta desde el punto de vista del Atlético de Madrid cómo fue la liga 2020-2021. Con las intervenciones más importantes de Simeone, y los capitanes: Koke, Savic y Oblak.

Pero desde el punto de vista de información general faltaría un seguimiento paralelo de lo que iban haciendo los rivales.
También falta esas charlas o esas broncas que se producen dentro de un vestuario a lo largo de un campeonato, ver más momentos de tensión dentro del vestuario. Parece que todo fue una balsa de aceite, y eso resulta poco creíble. Que no pasa nada por ver cómo dos tipos discuten, y luego en el campo están codo con codo por un mismo objetivo, abrazándose en los goles y olvidando lo sucedido en un momento puntual. Es como si en una película biográfica pasas por alto que el protagonista se acostaba con menores, como sucede en cierto biopic actual de renombre.
Jesús
30 de abril de 2023
Majestuoso documental del gran club Atlético de Madrid que contra todo y contra todos, bajo muchas adversidades a viento y marea... consiguió ganar el título liguero y callar muchas bocas y darle biberón a diestro y siniestro. Aparte de que el tema trata del Atleti y eso obviamente me gusta, muy a mi agrado el como se vive de dentro que nosotros desde la perspectiva del aficionado, no vemos. Y muy cercano aquí con el aficionado a pesar de la pandemia que esto el club si es de agradecer. Muy meritoria la consecución del título liguero con el Covid de por medio que fue un escollo muy importante. Por muchas más, al que le moleste que se rasque y como siempre, contra todos y todo. Aúpa Atleti!!!

-Es recomendable fundamentalmente para los que son del Atleti aunque si eres de otro equipo y eres de mente abierta, también lo puedes ver sin problemas fundamentalmente por ver como es desde dentro el tema de un equipo. Lo disfrutarás amigo-
Nainggolan4

Últimas películas visitadas
    Kamen Rider Black (Serie de TV)
    1987
    Hiro Kitamoto ...