Un cerdo en Gaza

Comedia Jafar, un pescador palestino de Gaza, encuentra un día en sus redes un cerdo, probablemente caído de un carguero. Como buen musulmán, se propone librarse rápidamente de ese animal impuro y, dada su penosa situación económica, decide venderlo. Esta operación pondrá de manifiesto la indigencia de la población de Gaza, atrapada entre el bloqueo de Israel y de los islamistas que controlan la zona. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
13 de noviembre de 2013
El atrevimiento y la osadía de este guión es de notable importancia y valentía; los resultados en el público asistente no tan logrados como debería esperarse. Lo cual es una perdida no explicable dado el buen planteamiento de la historia. Una comedia audaz y emprendedora sobre el conflicto religioso y social de israelitas y musulmanes en su día a día, en su abnegada mal-entendida convivencia y la supervivencia por comer más allá de disputas y enredos que no sacian el hambre. Testimonio muy claro de situaciones realmente patéticas y divertidas, que se resuelven de manera dramática, bochornosos planteamientos que plasman una realidad sacada de contexto y que se ha ido de las manos; un "cantiflas" del siglo XX que únicamente quiere alegrar la vida de su mujer y comprarse unos zapatos. Alegre y desenvuelto guión, con personajes concretos en sus respectivos papeles clichés y con final de fábula esperanzadora, grito de optimismo, clamor de confianza ante un futuro mejor. El único escollo en su falta de afinidad, de conexión hacia el espectador; observas las escenas, ves la diversión, razonas la idea expuesta, eres consciente del entretenimiento y de la distracción pero, no logras sentirla, digerirla ni encontrarte emocionalmente con la broma y guasa que miran tus ojos. Distanciamiento que tiene que ver con la supuesta formalidad del tema expuesto, con la lejanía de la cultura exhibida y con unos sujetos que tienen ausencia total de vínculo hacia tu persona; también con un formato de dirección que nada tiene de comercialización y que, por ello mismo, tiene más valor. En tu reflexión y argumentación le das mucho valor, una nota alta; en tu sentimiento y alegría percibida..., enfriamiento que no puedes evitar; separación inexcusable entre lo visto y lo sentido. Lástima!!!

lourdes lulu lou
5 de noviembre de 2013
Notable ópera prima, capaz de presentarnos la dramática e injusta situación en que viven los habitantes de Jafaar, en clave de humor. Pero, ojo, las situaciones cómicas no diluyen para nada la fuerte crítica social y arremete sin tapujos contra las creencias atávicas y la injusticia que mantiene a la población prisionera, por un lado, entre 2 integrismos, absurdos e irracionales y, por otro, los intereses geopolíticos y económicos de otras naciones. Hace pasar ratos divertidos al tiempo que remueve conciencias. Para mí: Chapeau!
MARIANA
13 de octubre de 2012
Descontracturada ópera prima que nos muestra una cultura distinta de una manera cínica y divertida.

Un pescador palestino que vive en Gaza un día levanta sus redes en alta mar y descubre que ha pescado un cerdo, sin saber de donde proviene. El animal, considerado impuro, comienza a traerle problemas a su protagonista que decide deshacerse del mismo.

En plena línea limítrofe con Israel, Jafar, que se encuentra en una situación económica apremiante, decide quedarse con el animal para obtener un rédito económico, sólo que en esa región deberá mantenerlo oculto a como dé lugar.

Divertida comedia francesa, muy amena y disfrutable, con actuaciones 100% naturales y sin pegar golpes bajos.

Recomendado film que sin profundizar demasiado nos deja bien en claro la situación de una región sumamente bélica, mientras nos divierte sin apelar a jugadas sucias.
Serginhio
7 de enero de 2014
Enfrentarse a un cerdo en Gaza es enfrentarse a una cruda cucharada de realidad, pero siempre con una sonrisa en la boca. La intención es lo que cuenta en este cuento y a pesar de formas y fondos, marcos y contextos el resultado es una fábula deliciosa. El surrealismo del tratamiento de este conflicto, tan sangrante como durarero, nos acerca a una relidad que vista desde cualquier otra perspectiva nos haría sin duda caer en la cuenta de la vanalidad del mal por el mal, sin embargo, con una sonrisa nos desplazamos a un territorio demacrado y hostil, a una zona del mundo vilipendiada y herida con las ganas de ayudar a resolver una historia absurda que encierra una verdad mucho más grande; el final imposible de una guerra.

No nos cuesta nada meternos en la vida de ese pescador palestino, no nos cuesta nada meternos en su casa, odiar a quien él odia; amar a quien él ama y vivir con él un pedacito de su realidad. Eso posee un mérito enorme, sobre todo cuando estamos hablando de una película de trasfondo social en un marco de guerra actual. Es muy dificil no caer en los mitos y en los cánones del lenguaje cinematográfico, en este caso Un cerdo en Gaza rompe los esquemas de la guerra para hacer comedia, transgresora, mordaz e incluso doliente. Un merecido aplauso.

Quizá haya que coser un poco ese final con puntadas más precisas pues parecen dejarse al azar los jirones que deberían tener más valor. Pero una fotografía más que correcta, un montaje atrevido y una música que acompaña sin eclipsar hacen que la cinta gane un sustancioso valor. Una encarecida recomendación para los que están aprendiendo el lenguaje del cine.

El punto: Muerde el conflicto de gaza sin importar el tamaño de la herida.

Nota 7

A veces la sencillez prima por encima de todo.
NAPS
15 de noviembre de 2013
Muy buena la idea y con un humor inteligente... pero que por momentos resulta aburrida.
Un acierto ese color ( quemado) que es toda una innovación.
Buena interpretación de los protagonistas.
Me he quedado con la impresión de que una película como esta tenía que haber sido hecha de tal manera que provocase continuamente la carcajada, esta no lo consigue, te hace tan solo sonreír.
Solidad
1 2 3 >>