El caso Collini

Drama. Thriller Un abogado (M’Barek) decide llevar la defensa de un hombre al que se acusa de haber asesinado a un respetable hombre de negocios de avanzada edad. A medida que profundiza en la investigación del caso, el abogado destapa uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de Alemania. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
28 de diciembre de 2019
Cuando Ferdinand Von Sirach escribió ‘El caso Collini’ (2014), agitó no pocas conciencias en su país natal, Alemania. Muchos de sus conciudadanos se sintieron interpelados. Puso la lupa en fisuras y grietas abiertas en esa ensoñación de postguerra, amasada a base de olvido y tirar hacia delante. Un bálsamo dirigido hacia una realidad demasiado cruda, triste, inclemente, que cuando da la cara muestra un horror de difícil digestión.

Marco Kreuzpaintner dirige la adaptación cinematográfica del best-seller. Construye un thriller judicial aseado, que se ve con fluidez, aunque no renuncia a esas trampas narrativas convencionales para insuflar carga dramática a la historia.

Un abogado de oficio (Elyas M’Barek) recién salido de la facultad, en su primer juicio debe lidiar con un hombre de avanzada edad que asesina a sangre fría, en un céntrico hotel berlinés, a un conocido empresario. El acusado se niega a hablar. Impertérrito ante los acontecimientos, sólo la ambición de su advenedizo letrado juega a su favor.

En ‘El caso Collini’ sobrevuela el conflicto de intereses de este abogado, que antaño mantuvo una cercana relación con la familia del fallecido. Kreuzpaintner la muestra a partir de flashbaks que incrementan el carácter melodramático de la historia. Y va echando leña al principal subtexto de la película.

Presencio un ajuste de cuentas largo tiempo larvado. Enquistado a partir de un entramado estatal que en gran medida persistió intacto tras la derrota nazi en la guerra. Con pronunciada propensión a la supervivencia, su continuidad y permanencia en el tiempo deja no pocos atropellos.

Tanto la película como la novela transmiten idéntica sensación de redención. Tras el aristocrático apellido del autor (Von Sirach), podría esconderse un mariscal de campo prusiano, sin embargo, su nombre quedará irremediablemente unido al papel de su abuelo (Baldur con Schirach) como un adlátere nazi de los primeros tiempos. Un capitoste nacionalsocialista, que fuera jefe de las juventudes hitlerianas.

‘El caso Collini’ prueba una vez más, que el tránsito de un régimen tiránico a otro regido por el imperio de la ley se lleva a muchos por delante. Y el significado del término justicia adquiere una indeterminación inquietante.
Juan Pablo
15 de septiembre de 2020
Película intrincada en algunos momentos, con un juicio descafeinado debido el tratamiento que Marco Kreuzpaintner su director, hace de la historia.

Curioso papel para Franco Nero, bastante complejo, donde al veterano actor, se le pide que permanezca impasible, a través de su impenetrable rostro. Lo cual viene a confirmar aquello por todos conocido: "En ocasiones no existe nada más elocuente que una mirada".

Final extraño y a la vez esclarecedor, con una duda que planea a lo largo de los últimos minutos. El resultado es interesante, aunque no tanto el trayecto hasta su desenlace.
LEUGIM
26 de febrero de 2020
Un thriller judicial muy emocionante nos depara esta película alemana muy al estilo de las historias de John Grisham, basándose en un libro éxito de ventas en Alemania del autor Ferdinand von Schirach "El caso Collini" de 2011.

Durante más de 30 años, Fabrizio Collini ha trabajado en una fábrica de automóviles en Alemania, de repente asesina a un influyente hombre de negocios sin motivo aparente. El caso es asignado al abogado Caspar Leinen, quien se hace cargo de su caso, pero da la casualidad de que la victima es el industrial Jean-Baptiste Meyer, mentor de Leinen y el abuelo de su novia Johanna. No puede renunciar a su defensa por estar asignado desde el tribunal supremo. El asesino se niega a hablar con él y las investigaciones comienzan a remontarse a la Alemania nazi...

Elyas M´Barek un actor alemán de origen turco y conocido más por comedias, cambia radicalmente para interpretar al abogado inexperto e ingenuo, tenemos también al italiano Franco Nero muy convincente como Collini. Como la novia de la infancia del abogado esta Alexandra Maria Lara.

Con muchos flashbacks vamos hilando esta historia y descubriendo los motivos de este peculiar asesinato
Destino Arrakis.com
videorecord
18 de octubre de 2020
Lo mejor de la película es que nos haga leer el maravilloso libro de Ferdinand von Schirach. Bueno, este, quizá el mejor, pero también cualquiera de ellos, donde su estilo gélido y su amor por el derecho y las leyes -incluso para un abogado como el autor- nos reconcilian con lo mejor de la vieja Europa.

Porque la película es totalmente plana en todos los aspectos, aunque aseada. Quizá lo más destacable sea la fotografía y una luz mortecina que refleja bien lo que es Berlín en invierno y la atmósfera general del relato original. Franco Nero guarda el semblante deslumbrante que tuvo de joven, aun con una carrera tan errática como la suya en sus más de 200 películas, desde el espagueti western almeriense a películas dirigidas por Buñuel, Fassbinder o Chabrol, aunque siempre con una descacharrante tendencia al cameo.

Es un buen ejemplo de cómo los políticos cambian las leyes a conveniencia para lograr sus fines, esto es perpetuarse en el poder. Conviene no olvidarlo hoy que este zarrapastroso y del todo incompetente gobierno ultima una reforma judicial "a la polaca".

Repito, lo mejor de la cinta es que hay que leer a Ferdinand von Schirach.
alfonso
minke
17 de noviembre de 2021
He leído en otras criticas que se trata de un caso real, lo que no es cierto, pese a que el titulo de la película nos induce a pensar que si lo es. No se si los defectos que le encuentro traen causa en el guion cinematográfico o en la novela en que se basa.
Citando a Julian Barnes "No estoy diciendo que debería estarles prohibido [a los escritores] que tuvieran opiniones políticas ni que hicieran declaraciones políticas. Solo digo que a esa parte de su trabajo deberían llamarla periodismo," Lo que quiero decir es que al espectador se le hurta que NO se trata de un caso real. Y por muy legitima y acertada que sea la critica a una "ley de amnistía" como la que cuestiona la película y mas si es encubierta, como es el caso, no me parece bien diseñar la historia que se nos presenta para justificar esta critica de la forma mas melodramática posible (hasta llegar a lo inverosímil) como si tuviera miedo el autor de dejar algún hueco para entrar en disquisiciones sobre el pasado. Como dice también Barnes (El loro de Flaubert) me parece aplicable al autor (guionista o novelista) el hecho de que adopta "una actitud paternalista con respecto al pasado adjudicándole sus propios criterios de aceptabilidad política" queriendo "sentirse adulado por ello, recibir unos golpecitos en la espalda, oír la voz del pasado diciéndole; 'Sique, muchacho, vas bien encaminado' ".
Y ahí voy a lo del gramófono, que explico en spoiler.
ChusCo
1 2 3 4 >>