Indie Game: The Movie

7,3
1.637
Documental Indie Game: The Movie captura el proceso de sacar a la venta un videojuego independiente y la dedicación y esfuerzo que ello requiere. Lo hace retratando la vida de las personas detrás de tres juegos de gran relevancia en el mercado independiente: Braid, Super Meat Boy y Fez. Son cuatro personas que han decidido anteponer su libertad creativa y el placer de crear algo propio a la comodidad de un trabajo estable y seguro. Lo han puesto ... [+]
1 2 >>
19 de junio de 2012
Para comenzar diré que este magnífico documental ha sido producido gracias a un proyecto "Kickstarter" o por medio de donaciones de terceras personas que querían que este proyecto saliera adelante. Gracias a esta iniciativa multiplicaron por 7 la financiación esperada rodando los 80.000 dólares. Lo cual se nota en gran medida en el apartado técnico, que debo catalogar como impecable.

Indie Game: The Movie cuenta la historia de dos estudios independientes de videojuegos que se hicieron notar en esta feroz industria, gracias a un elemento que parece haberse olvidado últimamente, la creatividad.
A través de los programadores y creativos (o todo en uno en algún caso) de títulos que han cambiado la forma de ver los videojuegos modernos. “Super Meat Boy” y “FEZ” son los dos conflictos de este documental y este se desarrolla a partir de los avatares de estos dos magníficos proyectos.

Pero además es un documental al uso ya que intenta sacar a la luz lo que no se sabe de esta industria. Los tratos con las grandes compañías y los problemas que surgen durante la producción.

Pienso que era necesario hacer posible este documental ya que los videojuegos son hoy en día algo muy grande y arraigado en nuestra cultura y la creatividad que ofrece esta industria es loable, y más teniendo en cuenta los pocos medios con los que disponían los estudios responsables de los juegos independientes.
Lumet
15 de octubre de 2013
Vivimos en la llamada “era de la información”. Esta etapa de la historia se caracteriza, entre otras cosas, por el rápido avance de la tecnología, lo que va de la mano con una aceleración de la sociedad en todo aspecto y la inclusión de nuevos hábitos de parte de las personas, por ejemplo, pagos de cuentas por Internet y la continua renovación de los productos tecnológicos, celulares, televisores, etc.
Los videojuegos forman parte de esta era de la información, y su desarrollo avanza a pasos gigantes buscando el mayor realismo posible, y lo que nació como un precario entretenimiento, en la actualidad es un negocio que mueve mucho dinero.

"Indie Game: The movie” es un documental realizado el año 2011, que muestra un pequeño (pero no menos importante) segmento de este gran negocio. Se enfoca principalmente en el proceso de la programación y la venta de video juegos independientes, es decir, aquellos videojuegos que se alejan de las grandes corporaciones, y que se esfuerzan y caracterizan por mantener ese olor y gusto a clásico. Cuenta las dificultades familiares y emocionales que tienen que padecer cuatro personas que se dedican a la programación de estos video juegos independientes.

El documental tiene dos aspectos que es importante destacar. En primer lugar, logra transmitir con acierto el sufrimiento y las dificultades que estas personas viven, el costo de oportunidad de tener que dedicarse la mayor parte del tiempo a terminar el trabajo, algo que significa en algunos casos, sacrificar las relaciones familiares y con la sociedad en general. Sin embargo, todos coinciden, con un gran convencimiento, que el producto y el sacrificio valdrán la pena. En segundo lugar, deja de manifiesto que existe una subvaloración del trabajo de un programador de video juegos, en el sentido de que la mayoría no lo considera una manifestación artística, cuando en realidad cumple con todas las características para ser catalogado como tal.

“Indie Game: The movie” es un buen documental. Posee una estructura narrativa simple, pero efectiva. Se agradece, que logre transmitir emoción y nostalgia a una generación que crecimos jugando aquellos clásicos como Súper Mario, Zelda y Metroid, y se agradece, también, que nos haga testigos del esfuerzo y los sacrificios de personas, muchas veces anónimas, que entregan prácticamente su vida en búsqueda de la satisfacción personal y para que el mundo de los video juegos siga siendo lo que es, un entretenimiento artístico para niños y adultos.
Juan Antonio
7 de julio de 2012
Con "Indie Game: The Movie" Lisanne Pajot y James Swirsky filman el que quizá sea el documental más exclusivo que se haya hecho nunca sobre el sector de los videojuegos, uno que está dedicado a gamers que sientan cierto apego por el ocio electrónico y que difícilmente puede calar entre gente ajena a él. La especialización en un concepto (la realización de producciones independientes por y para vivir) lo hace sumamente interesante, más si se ha jugado a los títulos que abarca, "Super Meat Boy", "Fez" y en menor medida "Braid". "Indie Game: The Movie" sigue así a modo de video-diario la vida de tres desarrolladores, programadores, etcétera encargados de dar vida (incluso a costa de la suya propia) a dos de los mejores juegos independientes de los últimos años. El proceso de creación, problemas de financiación, relaciones con distribuidores, ferias en las que se muestran los productos, etcétera, son el eje de un documental que se centra también en las personas que llevan a cabo estos productos. El principal problema que veo es que parece dejar como "frikis" excéntricos a quienes hacen videojuegos. Vale, en estos casos quizá lo sean, además de frágiles, pero la lectura que se puede sacar es que una persona normal no puede hacer algo así.

Jonathan Blow, creador de "Braid", tiene apariciones contadas en las que explica la concepción de su juego (uno de los independientes mejor valorados de la historia, y con razón: es una Obra Maestra) mientras que en paralelo se ve al otro par de proyectos intentando salir adelante. El seguimiento es notable, hay un poco de todo, no se pierde en tecnicismos pero por el tema que aborda y cómo lo hace, insisto, no se lo recomiendo a cualquiera: si no se tiene un poco de apego por el sector no sacaréis nada en claro de verlo. Y no, no vale con haber jugado al Super Mario, hablo de algo más profundo. Sin llegar a los altísimos niveles de calidad de "The King of Kong: A Fistful of Quarters", que además de ser instructivo conseguía emocionar (su retrato del protagonista tenía cierta poesia herzogiana), "Indie Game: The Movie" es un documental que arroja luz sobre un tema interesante, y deja algunas reflexiones bastante importantes (sobre todo la del diseñador de "Super Meat Boy", Edmund McMillen, hacia el final del metraje). Un muy buen trabajo, pero insisto: sólo, exclusivamente, para quienes tengan cierto interés real por el sector.
Caith_Sith
8 de julio de 2012
El documental recoge las experiencias de Edmund McMillen y Tommy Refenes creadores de “Super Meat Boy”, Phil Fish creador de “FEZ” y Jonathan Blow desarrollador de “Braid”, quienes a esta fecha son conocidos por los gamers del todo el mundo. Pero ¿Que hicieron para llegar dónde están? ¿Cuánto tiempo invirtieron en sus respectivos proyectos? ¿Qué dificultades tuvieron?, todo eso trata de contarnos el documental, de hecho no solo nos cuenta, nos vemos involucrados en la gran aventura de los desarrolladores independientes de juegos. A diferencia de las grandes compañías donde intervienen hasta mil empleados para desarrollar un juego, en las compañías independientes el número se reduce a uno o dos mortales, quienes deciden la forma en que serán desarrollados, siguiendo una forma particular, fiel a su propia visión sin rendir cuentas a nadie y plasmando en ellos su visión particular del mundo. Es decir, hacen juegos que utilizan a manera de expresarse, - tampoco son altruistas- y obtener éxito e ingresos sin dejar a un lado sus ideales.

Tienes que renunciar algo para obtener otra cosa genial” comenta Tommy Refenes (co- creador de Super Meat Boy) mientras describe que no sociabiliza con nadie porque no tiene (tenía) dinero ni para invitar a su chica. Por momentos olvidé que estaba viendo un documental, nos hacemos parte de la historia hasta llegar al final. Ademas es un deleite ver los gráficos de estos originales juegos. Es un documental obligatorio para los gamers y para los que quieran disfrutar un documental lleno de sacrificio pero muy esperanzador donde los videojuegos se vuelven obras de arte.
Cinema2puntocero
30 de noviembre de 2012
Cualquier amante de los videojuegos amará este documental. Cualquier amante de los documentales disfrutará. Es por ello que Indie Game: The Movie es una muy acertada producción que trata a los espectadores como algo completamente diferente a "frikis".

Se refleja muy bien el proceso de creación de un juego desde el punto de vista indie. No me refiero al hecho de programación y demás partes que componen el todo, me refiero al proceso emocional y a la verdadera batalla que desarrolladores como los que nos enseñan tienen que librar contra todo para sacar a la luz su "retoño".

Si bien es cierto que el documental deja un poco mal a las grandes compañías, caer en que lo indie es lo que merece la pena es un evidente error. Probablemente muchos de aquellos que vemos en los títulos de crédito de cualquier obra gigantesca hayan tenido inquietudes parecidas e incluso superiores. No todo lo indie merece la pena. Es por ello que conviene limitarse a jugar a los juegos sin tener en cuenta de donde vienen. Quiero decir, si soy desarrollador de videojuegos lo último que quiero es que mi juego guste por pena. Ojo, no es el caso de juegazos como Braid o Super Meat Boy que se han ganado su nombre por su calidad.

Un documental muy curioso, incluso emotivo, que nos acerca más al todavía ignorado mundo de los videojuegos como algo más serio.
NeoJ
1 2 >>