Planeta Tierra: ¿Somos historia?

Planeta Tierra: ¿Somos historia?
2016 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Barack Obama, Bill Clinton, Ban Ki-moon. Narrador: Leonardo DiCaprio
7,2
2.909
Documental Una mirada a los efectos del cambio climático en nuestro entorno y cómo la sociedad puede prevenirlos, incluyendo la salvación de especies en peligros de extinción. Producido por Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, que además entrevista a numerosas personalidades y sirve de narrador, la filmación de "Before The Flood" se prolongó durante tres años y el guión lo firma Mark Monroe, responsable del aclamado documental "The Cove". (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
1 de noviembre de 2016
Leonardo DiCaprio no sólo gana premios y sale con rubias explosivas hasta que cumplen los treinta, sino que también tiene dos dedos de frente. Así lo demuestra auspiciando un documental cuya necesidad radica no tanto en concienciarnos de la realidad del cambio climático —éste constituye una evidencia sobre la que existe un consenso científico mayor incluso que sobre la teoría de la relatividad— como en desvelarnos la ceguera o la estupidez, probablemente ambas, de unos dirigentes —los nuestros— empeñados en discutirlo, cuando no lisa y llanamente en negarlo, jaleados por sus palmeros mediáticos, en lugar de poner en marcha ya las urgentísimas medidas necesarias para detener una situación camino de tornarse irreversible.
Tiene especial gracia que, en Estados Unidos, el senador al frente de la comisión encargada de asuntos medioambientales sea un negacionista contumaz. Claro que, a la vista de las cantidades que recibe del lobby de los combustibles, todo cobra sentido. Maldita la gracia entonces. Aunque no hace falta irse tan lejos para encontrar ejemplos de la obscenidad con que nuestros líderes se cierran en banda, con la actitud del avestruz que esconde la cabeza en el culo... perdón, en el suelo. Me viene a la memoria la vergonzosa parábola del cuñado o primo meteorólogo con que Rajoy, nuestro presidente recién reelegido, manifestaba groseramente su ignorancia de lo que a cualquier alumno de Geografía de 3º de ESO se le exige como contenido mínimo: la diferencia entre tiempo atmosférico y clima.
Sin embargo, culpar exclusivamente a unos políticos a los que, en último término, hemos elegido nosotros supondría un ejercicio de desresponsabilización muy poco adulto. Porque nuestros hábitos —el consumo por el consumo— tienen mucho que ver con el indeseable estado de cosas. Coger la bicicleta en lugar del coche para ir a trabajar, comer pollo en vez de ternera, o no inflarse a “Doritos” son decisiones que están en nuestras manos, independientemente de que rija los destinos de la nación un ígnaro recalcitrante o un premio Nobel con las manos atadas por la financiación torticera de su campaña electoral.
Carorpar
2 de noviembre de 2016
Hay una idea principal del documental (disponible gratis en youtube por cierto) que me gustaría enfatizar:

El cambio climático no va principalmente de cambios de temperatura y pérdidas de ecosistemas, sino de que millones de personas van a morir - o de hambre, o de sed, o durante las emigraciones masivas, o en guerras por los recursos.

Y sí, son personas que viven lejos - esos que a muchos les parecen ser "menos personas" - pero aún así, el percal de guerras y emigración será tal que también repercutirá en el gris clasemediano semiesclavizado hedonista occidental.
Tyler
30 de octubre de 2016
Un documental necesario para que evolucionemos como humanidad. El impacto de nuestras acciones, el daño que hace el petroleo, nuestra alimentación, etc.
TODA PERSONA DEBE VERLO.
Ivanfmg
23 de enero de 2017
De tantos documentales realizados teniendo un tema concreto e inquietante lo que es el medio ambiente no importando si es de lucro o no se debe mirar que es lo que vamos a hacer para mitigar el cambio climático y las irreversibles consecuencias que no dan espera.
Leonardo DiCaprio dejando a un lado el cine -ya que es buen actor y que por fin obtuvo el codiciado Oscar-, voluntariamente ha hecho un gran labor de averiguar porque no se hace labores de contingencia para detener los desastres naturales ocasionadas por el hombre y pone la llaga en el dedo junto con varios especialistas, incluida la ONU (que dice preocuparse por el mundo pero no es así) en el medio ambiente en la que todos los gobiernos deben elaborar una hoja de ruta para disminuir la contaminación tanto aérea, acuática y terrestre. Di Caprio viajó a la Antártida y observó el gran desequilibrio en el que el deshielo y el frágil ecosistema acelera la desaparición. No se descartaría que el Ártico y Groenlandia correrían con la misma suerte.
También se habla sobre la galopante revolución industrial que en una parte trajo beneficios pero la mayoría perjuicios tanto para la naturaleza como para el hombre. Aún seguimos dependiendo de los recursos no renovables que lo explotan sin cesar y que en cualquier momento se extinguen cuando menos lo pensemos, y en algunos países desarrollados han desarrollado las fuentes de energía renovables como la energía eólica, solar, hidráulicas, maremotriz y biomasa. Hay personas que les llaman la atención a los gringos para que se zafen de la explotación de los combustibles fósiles ya sea en su país o ajenos gracias a las multinacionales.
Insisto, no es justo que las grandes potencias dañen al medio ambiente obligándonos a cuidar lo poco que queda si ellos mismos son los que más deben estar comprometidos. Sólo unos cuantos estadounidenses se comprometen a ello.
No se puede olvidar el compromiso de mantener intacta el ecosistema (flora y fauna) ya que la acelerada destrucción y la extinción es la parte predominante del hombre que es la misma plaga satisfaciendo las necesidades conjuntas y mezquinas, así lo desmientan. Ni hablar de la incontrolable sobrepoblación humana ya que se deriva otros problemas que no dan espera.
Por lo tanto, antes que sea tarde es un grandioso documental reflexivo en la que el hombre debe proteger el medio ambiente renunciando al vicio de la explotación imparable de los recursos afectando todo el ecosistema lo cual conlleva a la contaminación, el cambio climático, el calentamiento global que se incrementa más y más y el efecto invernadero que afecta gran parte del mundo. Y de paso, gracias Leonardo Di Caprio por dejarse guiar y asesorarse bien de los expertos y que ojalá los países del mundo reaccionen ya que la extinción de los recursos que provee la naturaleza es latente incluso la humanidad lo sabe.
alfonso suarez
9 de noviembre de 2016
Es el documental producido por Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, este último que además es el narrador y realizó parte de la investigación. Desde hace años se conoce la faceta ambientalista de Leo y su preocupación por el cambio climático, desde la influencia que tuvo Al Gore, quien también realizó un documental "Una verdad incómoda" en el 2006, hace 10 años.
Me gusta como Leo se presenta, no como un experto, sino como un ciudadano preocupado, y que está aprendiendo y ha investigado con expertos y líderes científicos, políticos y religiosos, para entender más sobre este problema. Logrando incluso entrevistas de primera mano con estos personajes y líderes, gracias a su estatus.
Me gusta el contexto que utiliza de fondo, una de mis obras de arte favoritas, "El Jardín de las Delicias" de El Bosco, como elemento de narración para retratar el momento en el que nos encontramos. Me gusta su actitud, que aunque es positiva, está llena de impotencia, incredulidad y una pequeña luz de esperanza.
Me gusta que haya también utilizado su experiencia en la filmación y producción de "El Renacido", para aportar y argumentar en la narración. Por todos estos, y algunos otros motivos, me pareció un documental interesante, que si es cierto que muestra algunos datos que ya se han visto en otros, los actualiza hasta la más reciente cumbre de cambio climático en París. Por lo que no pretende mostrar nada nuevo, sino hacer chequeo, seguir tocando en la herida, de que aún no se ha hecho nada, o lo suficiente, aunque ya sabemos lo que pasa.
También muestra otros datos y cifras preocupantes, sus entrevista con Obama, el papa Francisco, el respetado economista Gregory Mankiw, entre otros, nos dan un fiel reflejo de las razones por las que aún no ha pasado nada. Y por supuesto, al final también nos dan las recomendaciones, de cómo podemos seguir aportando y trabajando desde nuestro hogar y lugar de influencia, y sobre todo, en votar por aquellas personas que tienen el poder de generar cambios extremos, que es lo que necesita, sin la ardua y difícil labor de que las personas del mundo asuman hábitos saludable y ecológicos, cuando la mayoría está pensando simplemente en sobrevivir.
Me agradó, y me parece un trabajo muy valioso de Leo, de utilizar su fama e influencia para generar conciencia y cambio. No dejen de verlo!

Alejandro
1 2 3 >>