Alfredo el Grande

Aventuras. Drama Edad Media, siglo IX. Toda Inglaterra vive atemorizada debido a las incursiones de los vikingos daneses, cuyas naves siembran el terror en las poblaciones costeras. Sólo el reino de Wessex, el más meridional de la isla, vive al margen de estos ataques. Allí reina Ethelred, un monarca débil e incapaz de ponerse al frente de su desmoralizado ejército. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2011
Melodrama histórico de una gran calidad en su historia, guión, interpretaciones, fotografía, vestuario, banda sonora...

Parece mentira que una película de los años 60 aún conserve su fuerza y es que ante las recientes entregas de cine histórico, este filme parece hacerse más joven y grande, ante todo gracias a su gran y sólido guión y a la profundidad de sus personajes y diálogos.

Narra la historia de Alfredo el Grande, quinto y último de los hijos del rey de Wessex, en ningún momento destinado a ser Rey, pero que alcanzó tal honor gracias a su valentía y lucha constante contra los invasores daneses. Y como no, aderezado con una tormentosa relación con la hija del Rey de Mercia.

Es muy interesante el tratamiento que se hace en la película de la justicia, y la necesidad de un código legal escrito que garantice la legalidad dentro del reino incluso por encima del Rey (alguna licencia se ha tomado el director... pero se puede perdonar). Alfredo en todo momento aparece como un Rey que nunca quiso serlo, obligado por los hechos a tomar la corona y también la espada.

En fin, una película, a razón de los escaso votantes, poco conocida, pero que sin embargo bajo mi juicio merece un lugar bien consolidado en el género del cine histórico.

MUY RECOMENDABLE, sobre todo para los amantes de este sufrido género.
Jompy
3 de junio de 2011
Ya está bien de dejarse influir por la opinión de los demás o por la nota que le pongan otros, a mí este tipo de películas me apasionan y, aunque no sea Espartaco, es una película bastante más que digna. A destacar su banda sonora, que es evocadora. Las actuaciones están a un nivel suficiente y tenemos a Michael York en la época en que empezaba a emerger en el cine, varios años antes de hacer de D'artagnan en la popular versión de mediados de los 70 y la obra que le encumbraría, "La fuga de Logan" (1976).

Para hacer este tipo de películas es necesario contar con un presupeusto mínimo, y en este caso la película no flaquea en ningún momento. No es una película americana pero para ser inglesa no nos podemos quejar en lo que a escenarios, vestuario e, incluso, la participación de algún barco sajón respecta. La fotografía es estupenda, ya que se trata de una película rodada completamente en escenarios naturales.

En cuanto al argumento o el guión, sinceramente, también me parece que está a la altura. Un rey que no lo quería ser, una historia de amor que se suponía no debía suceder y un sacerdote que aporta el tono intelectual a la película.

También hay que destacar el buen papel realizado por Michael York, dado que introduce el elemento más agresivo y bárbaro aunque, en todos los aspectos de esta película (incluido el amoroso) está presente cierta agresividad que da naturalidad a este film.

Tampoco debemos olvidar el encanto que tiene el tono de época que toda película clásica conlleva (las hay que envejecen mal, y otras que no envejecen nunca). Siempre es un placer poder ver una película en color de los años 60 ambientada en exteriores naturales.

En definitiva a todo aquel que le gusten las películas de aventuras e históricas (porque este no es un drama histórico al estilo "El León en Invierno" o "Beckett"), aunque no se trate de uno de los mejores títulos de la historia, sí que se puede convertir en un cinta de culto para aquellos que todavía no la han visto.
The Big Dipper
9 de octubre de 2011
Preciosa y original película sobre la vida del poderoso rey Alfredo, héroe de su patria y fundador de un gran linaje.
Interpretado aquí por un David Hemmings en la que es su mejor interpretación, según mi modo de ver, y acompañado de York y Prunella Ransome, vista en "Lejos del mundanal ruido" con Julie Christie. Este Alfredito está un poco salidorro, pero la película merece la pena. En fin David Hemings logra un papel con fuerza y garra y Ransome también. La biografía de este rey inglés queda así reflejada con una excelente dirección por parte de Donner con tanta dificultad como entraña. Notable.
barbara12
23 de noviembre de 2022
Interesante película histórica muy difícil de encontrar en la actualidad pero que como ya se ha dicho en esta sección ha aguantado muy bien el paso del tiempo.

Vemos lo malo:

Las escenas de batallas se ven cortas para lo que estamos acostumbrados, piden unas pizquitas de CGI para tener un poco más de tono pero tampoco mucho.

El montaje tiene el defecto (que para algunos podría ser virtud) el de ser una película británica de finales de los sesenta. La herencia del Free Cinema se nota. Trata de ser desmitificadora y de mostrar a los personajes históricos como personas humanas, muy humanas, pueblo llano incluido, eso le da un tono entre didáctico y costumbrista. No pasaría nada si no fuera porque por otro lado, al parecer, es imprescindible tener una historia romántica, así que esta se encaja a martillazos en el esquema semi documental de la película. Evidentemente el ritmo y la trama se resienten

Es decir es como si fuera uno de estos documentales históricos de la actualidad, que te enseñan muchas cosas y son muy serios donde casi toda la narración se representa mediante actores cuidadosamente caracterizados pero en el que metiera el drama sentimental de una telenovela turca entre una secuencia y otra.

La película que el actor protagonista David Hemmings realizó el año anterior a esta que se llama: “La última carga” tiene problemas parecidos.

Por tanto es un poco confusa, a ratos lenta, tiene tramas de desarrollo historicista perfectamente prescindibles y la trama romántica que se come todo el centro de la película termina abrupta y un poco insatisfactoriamente

Ahora vemos lo positivo que le doy un ocho por algo.

-1) La trama romántica es muy interesante: La relación entre el rey Alfredo (David Hemmings) y su esposa la reina Aelhswith (Prunella Ransome) es tan enrevesada que solo se puede calificar como “retorcida”. Nunca sabes que va a pasar a continuación entre ellos. Ambos personajes son complejos y profundos y las circunstancias de la época no les ayudan. La expresión que tanto se usa en las redes sociales para describir la situación sentimental de una persona como: “Es complicado” si alguna vez ha estado justificado ha sido para estos dos. Sin embargo por complicada es atractiva porque no es irreal, es difícil pero es difícil como la vida misma.

En mi humilde opinión si la película se hubiese centrado en relatar apropiadamente esta historia y hubiese rebajado el tono histórico hubiese sido mucho mejor

-2) Los vikingos: Parecen vikingos de verdad. Es decir en ningún momento ningún jefe vikingo parece que va a decir “Que Dios bendiga América” o “Esto es poco democrático” Vemos a los nórdicos como lo que eran piratas, ladrones, asesinos y violadores. Y los vemos con los ojos de los pobres sajones y por eso resultan insultantemente extranjeros. Son brutales, codiciosos y no comparten casi nada con ellos (y por tanto con nosotros). Es un ejército de aliens (alien esa palabra inglesa que nos falta en español) invasores extraños, groseros y despiadados. Y vestidos todos de negro como si fuesen de uniforme, eso no fue así (no iban uniformados) pero así es como los primeros ingleses los veían, como si fueron hormigas, todos iguales.

-3) La ambientación: En varios sentido: Por un lado la dirección artística: Los trajes, las armas, las construcciones primitivas de madera, la piedra sin desbastar, los detalles de rigor histórico (por ejemplo que el que el jefe de los daneses siempre vaya acompañado de dos guardias que los siguen a todas partes)
Por otro lado y muy principalmente como se refleja la cultura, la cultura de los anglosajones es su cristianismo, su diferencia con los daneses es su cristianismo, en esta sociedad de hoy en día decir esto parece algo tabú pero en los tiempos aquellos del reino de Wessex era una realidad y a finales de los años sesenta cuando se filmó la película todavía se procuraba decir más o menos la verdad.

-4) Los actores Es interesante ver a un intenso (casi demasiado intenso) David Hemmings juvenil para compararle con el papel que, muchos años después haría en Gladiador como un irreconocible maestro de ceremonias del Coliseo romano con cejas postizas: “Contemplar las hordas bárbaras” .

Muy interesante también un Michael York en un papel que le viene como anillo al dedo, ni jovencito alocado, ni traductor al peso de novelas picantes: “Bruto danés con alma” mucho mejor

Un Ian McKellen que con treinta años ya se parece a Gandalf y a Magneto. Al parecer este hombre ha sido viejo y sabio siempre.

Y al final, por encima de todo una Prunella Ransome que destila sensualidad y magnetismo en cada plano. El mejor modelo de belleza natural inglesa que se ha despachado en el cine como perfectamente entendió nuestro Chicho Ibáñez Serrador cuando la hizo protagonista de su película de culto, cada día más de culto: ¿Quién puede matar a un niño?
Un regalo de mujer
Sertorius
29 de septiembre de 2015
Al que le gusten este tipo de películas se lo pasará en grande. Digamos que es cine histórico, aunque algunos puedan objetar deficiencias, digamos que es cine de aventuras, aunque también puede haber opiniones que exclamen su aburrimiento. Esta es mi opinión en todo caso, y para decir que es una película más que correcta me baso en la calidad de su ambientación y en el entretenimiento que ofrece. Para ello se necesita hacer una buena inversión, no es una película de serie B, puede que no sea muy conocida, puede que no haya ido más allá del reducido éxito de su época, pero no tengo duda de que aquí hay un poderoso (y efectivo) trabajo para recrear una época que queda tan atrás. Hablo del vestuario, de los interiores de los castillos, del exterior cuando se trata de enseñar batallas y nos metemos en las tiendas, hablo de esos barcos vikingos, de sus armas. Cosas impecables. Una maravilla.

Luego está la historia, en minúsculas puesto que me refiero al guión de la película, de la Historia en mayúsculas, la que tiene que ver con la formación del reinado inglés, británico, sajón o lo que sea, que se ocupen otros. Creo que es un acierto tremendo mostrarnos a nuestro protagonista a punto de sellar su contrato con la Santa Iglesia y ser raptado 'in extremis' por cuestiones de estado. Todo lo demás, la lucha con los vikingos, la rara historia de amor a tres bandas y el apoteósico final, suma y suma a favor. "Alfredo el grande" es una película injustamente olvidada, puede que no sea Espartaco, de acuerdo, pero merece más reconocimiento (y seguramente más nota de la que le pongo yo).
Luisito