Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas

Documental Ésta es una de las historias de supervivencia más extraordinaria de todos los tiempos: es la historia de un grupo de jóvenes que lograron sobrevivir durante 72 días a una altitud de 4.000 metros, en el corazón de la cordillera de los Andes, después de que su avión se estrellara allí en Octubre de 1972. El accidente de avión, las muertes, los heridos. Los equipos de rescate que nunca aparecían. El desaliento. El hambre que se apodera ... [+]
1 2 >>
9 de febrero de 2009
La tragedia de los Andes, esa majestuosa, imponente, inmensa, larga, de una belleza sin igual franja montañosa de nieves eternas, resulto ser para un grupo de jóvenes rugbistas Uruguayos el peor infierno, tanto para los que sobrevivieron como para los que dejaron la vida en ella hace 36 años.

Las vidas de ellos nunca volvieron a ser las mismas y algunos de ellos dan fe de esto (atreves del mundo en charlas) del espíritu de superación, la voluntad, el compañerismo, la lealtad, el amor por la vida y lo más importante es que con el firme propósito del corazón nada es IMPOSIBLE. Para los que no han tenido la suerte de escucharlos en directo, este documental es IMPRESCINDIBLE

Eran 45, en su mayoría jovenes de entre 18 y 24 años, solo uno tenía algún conocimiento de medicina ya que cursaba el primer año y por esas cosas de la vida su emoción era incontenible, desbordaban felicidad por todas partes: para muchos era su primer viaje en avión, su primera visita a otro País y lo que más deseaban era ver LA CORDILLERA DE LOS ANDES.

Luego del accidente aéreo quedaron 26 vivos, sobrevivieron 16, esta es LA VERDADERA HISTORIA, SU HISTORIA.

El documental nos sumerge en lo que vivieron durante esos 81 días los REALES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA, NARRADA POR ELLOS, en las condiciones más extremas que pueden existir (sin alimentos, temperaturas que llegaron hasta los 40º bajo cero, malheridos, con sus amigos y familiares muertos al lado, con avalanchas que se llevan más vidas, sabiendo desde la primera semana que la búsqueda se detuvo, etc., etc., no sigo porque ya dije bastante) y nos los cuentan los que pasaron por esta vivencia, sin sentimentalismos o deseos de protagonismo, solo contar lo que paso de VERDAD, y en ese sentido se aleja un poco o tal vez bastante de la película ya que esto es 100 % REALIDAD y cuando termina el relato –cronológicamente- muy bien contado solo queda después de 2 horas de literalmente vivir junto a ellos su experiencia.
Coraje, voluntad, esfuerzo, confianza en si mismo y en el grupo, deseos de vivir, compañerismo, lealtad, nobleza, instinto; acá se resume todo, pero a mi lo que más me queda es: ADMIRACIÓN.

Admiración y amor, porque surge de una narración esplendida que hace que esta y muchas otras emociones fluyan en el espectador a cada segundo. Esto no es ficción ni una película basada en hechos reales. Lo que Ustedes tienen la oportunidad de ver, sentir, vivenciar es solo la Realidad.

Es una lección de vida para todos, para todos aquellos que creen que sus problemas son únicos, son grandes e insalvables, que va…., nada de eso. Vean esto y luego revisen vuestras vidas y “sus problemas”
"Lo que no nos mata, nos fortalece" y eso les paso a cada uno de los supervivientes, ya que luego de su experiencia radical, ven, gozan y disfrutan la vida de una manera que muchos de nosotros ni siquiera la podemos imaginar.
roger
8 de julio de 2008
Documental histórico sobre el acontecimiento de los Andes donde un grupo de 45 viajeros cayeron en una montaña remota de los Andes sin que nadie fuera a rescatarlos. El testimonio, inédito hasta ahora, de todos los supervivientes de la tragedia de los Andes es un documento único, el que creía tener derecho a conocer, a realizarse. Siempre me he preguntado como habrían evolucionado todas estas personas que pasaron ese calvario y cuáles podrían ser esas relaciones. Gonzalo Arijón me permite conocer algo más de un misterio que tengo más claro ahora y qué es más real de lo que hasta ahora teníamos conocimiento. La mezcla de testimonios verbales de los supervivientes, ficción reconstruida y material (poco) fotográfico del acontecimiento es una ensamblaje que atenaza el corazón y el cerebro de los videntes hasta desprender una emoción indescriptible.
ROMAN
8 de septiembre de 2008
Documental soberbio y adictivo que te atrapa desde el principio al final, otra manera diferente de contar la historia que ya mostró en su día "Viven", agradeciendose los testimonios de la mano de sus protagonistas, que de algún modo no te dejan indiferente ante su vivencia.
Recrea de forma muy descriptiva los testimonios, y la exposición de fotos auténticas, videos y otros documentos, colocan el documental digno de ser visto.
Ray Peterson
14 de mayo de 2010
145/30(28/04/10) Es este un documental que celebra el 35 aniversario sobre la famosa odisea que aconteció en 1.972 en los Andes, 81 días en condiciones radicales, cuando un avión uruguayo con 45 pasajeros, iba de Montevideo a Santiago de Chile y se estrelló en las inhóspita cordillera andina, en el accidente quedaron con vida 26, estos escucharon por radio como la operación de rescate se suspendía por el mal tiempo y se les daba por muertos, lo cual les llevó a una situación extrema esperando que la búsqueda se reanudase, pasaban los días y los pocos alimentos de que disponían se acabaron y se vieron abocados a nutrirse de carne de los cadáveres, por la falta de comida, aludes y demás penurias físicas solo quedaron 16 y a los 70 días decidieron que dos de ellos intentarían salir en busca de civilización y tras diez días inacabables lo lograron, fue el llamado ‘Milagro de los Andes’. La cinta es un viaje que algunos de los supervivientes con familiares realizaron al lugar de los hechos, surcado por el relato de estos de lo sucedido y de lo que sintieron durante estos agónicos días, resultando un canto a la vida, el coraje de vivir, de como la fuerza de voluntad puede hacer que superemos cualquier dificultad, de cómo el ser humano puesto en una situación extrema se rebela, y cuanto más solo y desamparado se siente más espiritual se vuelve, sintiéndose ellos en una experiencia religiosa donde Dios les acariciaba con la yema de sus dedos, se creían en la cercanía iluminados por el Creador , tocados por su fuerza, se sentían en el centro de una experiencia mística. El documental está dirigido por un uruguayo residente en París que consigue dotar a la narración de fluidez, resultando muy amena, así como de un crescendo dramático emocionante, derivando en un final épico que pone la piel de gallina, estremece. Como hándicap diría que la dramatización de la historia con actores sobraba, chirría y resta mágia a la aventura. Recomendable a los que gusten de historias conmovedoras,. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
3 de marzo de 2010
Qué magnífico documental, me impresionó de tal modo que me interesé en buscar más entrevistas y datos al respecto. No sólo aparecen los supervivientes explicando los hechos, sinó también lo que sintieron, y se añaden las fotos e imágenes tomadas en su día. Además la historia está narrada en su orden cronológico, lo que añade creciente interés en el relato.
En fin, que lo volveré a ver algún día, es buenísimo.
EUSTAQUIA
1 2 >>