Slave to the Grind

7,1
Documental El grindcore es la música más intensa, agresiva y rápida del mundo. Al fusionar las actitudes anarquistas e izquierdistas de la escena punk del Reino Unido con la velocidad y la agresión ebria del Death Metal estadounidense, Grindcore continúa desafiando a la mayoría de los oyentes.
20 de febrero de 2023
Un recorrido por los inicios y la historia del Grindcore, contada por los principales protagonistas, los propios miembros de las bandas más importantes del género, con montones y montones de imágenes y videos de archivo de aquella época, muchas curiosidades contadas por los músicos, y mucho, mucho más, que es lo que me ha impresionado de este documental: la manera de sacar los trapos sucios, rivalidades y hasta peleas entre unos y otros.

Me ha gustado que se cuente, desde la manera en la que hay que tocar la batería para crear los ritmos de este estilo, hasta las repercusiones, ideologías de unos y otros, y el género en particular.

Tiene muchísimos participantes que los que conocemos el mundillo del metal -y este subgénero en particular- conocemos bien, tanto de músicos como de dueños de discográficas y demás. Hay que destacar, por supuesto, los momentos sobre Anal Cunt y Seth Putman, menuda manada de colgados esta gente... y qué disfrutables son.

Y ahora, la parte que no me ha gustado, y que ya veo un punto común en los documentales made in USA: la forma de ningunear al resto del mundo. Vale que, por supuesto, al principio hablen de los inicios en Inglaterra y las bandas que salieron de allí, pero que nombren de pasada el festival más importante del estilo del mundo, como es el Obscene Extreme, y que a montones de bandas muy importantes y primigenias del mundillo simplemente las pongan de fondo sin contar absolutamente nada de ellas, la verdad es que me da vergüenza ajena. Estos americanos y su patriotismo. Que, por ejemplo, no se hable de los Haemorrhage españoles, que son enormemente conocidos a escala mundial, y sin embargo se dedique tiempo del documental a bandas americanas que no me suenan de nada, ya sea por colegueo o lo que sea... pues le quita puntos a esto.
TANOMUERTO