Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos

Thriller. Western Wang es un hombre pesimista, astuto y avaricioso, dueño de un bar de tallarines en una ciudad situada en un paraje desértico de China. No hace caso de su esposa, una mujer de lengua viperina que tiene una aventura amorosa con Li, uno de los empleados de Wang. Li es un hombre tímido que, muy a pesar suyo, acaba guardando la pistola que su amante ha comprado para matar a su marido. Pero Wang está al tanto de todo lo que hacen. Soborna al ... [+]
1 2 3 >>
16 de octubre de 2010
La paleta de pintura queda en una mano, el guión de Blood Simple en otra, la olla a presión se pone a fuego lento y todo se mezcla como salsa para los fideos previamente hervidos. El resultado es una película de Yimou basada en el humor, el color y las casualidades sin alejarse del todo de sus amados dramas rurales chinos.

Como si de un ilusionista se tratase, traslada el desierto, las botas camperas y los sombreros de ala ancha a un mundo anterior y muy lejano, donde los ropajes están cargados de personalidad y esconden toda la cobardía e insensatez de los más allegados, y el entorno se transforma en protagonista gracias a los amplios espacios cuidados y magnificados por sus luces y tonos artificiales.

Con las distancias espaciales y temporales marcadas se acerca a la historia básica, transformando el humor negro en amplias risas y demostrando que la incertidumbre cabe en cualquier recóndito espacio plural, y los caricaturescos personajes dominan igualmente la tensión en una historia donde una mujer con las ideas claras se rodea de hombres que seguidos por ocasionales encuentros van enredando los acontecimientos en esa tienda hasta llegar todos a una misma conclusión: "nos veremos en el infierno".

Al menos durante el tiempo en el que viven en el limbo más llamativo que Yimou pudo crear, las hilarantes situaciones compensan la intención perfecta de un remake, que no es otra que demostrar que una misma historia se puede contar mediante diversos lenguajes sin perder un ápice de interés, ganando el respeto por ambas versiones y dejando patente, una vez más, que cuando el color supera la realidad, quedo fascinada ante el deseo de encontrar algo inesperado y atrevido como una premisa tan sencilla en la que mezclar a una mujer fuerte que guarda una pistola dentro de su tienda de fideos chinos, y desde aquí demostrar que ya todo es posible.
mnemea
9 de octubre de 2010
El remake llega a oriente, y Yimou compone uno de los más esperados (junto con, quizá, la revisión de Johnnie To de "El círculo rojo" de Melville) partiendo de la base del debut de los Coen, "Blood Simple", pero reformulando las claves de aquel film donde la atmosfera se convertía en uno de sus principales ejes, y sustituyéndolo por esa amplia paleta de colores de la que, desde sus primeros trabajos, ha hecho gala el cineasta oriental, amén de un sentido del humor extraño en su cine, pero que como base sobre la que virar funciona perfectamente.

El esperpento, centrado en unos personajes a cada cual más extravagante, se podría decir que es uno de los motores que hacen que ese sentido del humor carbure tan bien, y prácticamente ese componente del film recaiga sobre las espaldas de situaciones propiciada por la misma condición de sus protagonistas, en pocas ocasiones por un diálogo que no parece poseer gran protagonismo, y todavía menos buscando encontrar filones en una trama de la que también terminan tirando sus personajes.

De este modo, Yimou logra una comedia que contiene golpes tan bien buscados, como un resultado final respetuoso con el original, que en ningún momento busca reemplazarlo, y todavía menos realizar una copia plano a plano, sino más bien ofrecer la perspectiva propia de un director que, a medida que avanza en su carrera, arriesga más y, lejos del tino o no de sus decisiones, logra con ésta "A Woman, A Gun and a Noodle Shop" un entretenimiento de lo más freak, al que un flaco favor estaríamos haciendo si calificásemos sólo de freak: es, además, una de esas rara avis que, de cuando en cuando, encontramos por oriente, y es todo un placer contemplar. Más si se maneja en un género tan denostado, y además logra desatar tantas risas como colores tienen los cielos de Yimou.
Grandine
6 de junio de 2011
Mal remake, mala película.

La he visto ayer por la noche y si no caí dormido (en la cama) fue por los colores y esa extraña sierra china, montes instrumentalizados por Yimou, el tramposo (ayer). Por los intérpretes, también; el dentado gordo me mandó a la infancia de mis muñecos, con ese aspecto de plástico y soniquetes. Me mantuvieron despierto los actores que, como acá Almodóvar o allá Allen (D.E.P Truffaut), insufla a sus chicos arte y entusiasmo.

La escena de la pasta y los tallarines.

Poco más.

Me sigue gustando, eso sí, rincones del cuadro donde se observa un destacamento de soldados imperiales a caballo, con sus estandartes. Tirando flechas.

En fin, el fin. la sangre de los Cohen sería fácil -de derramar- y ya estará seca. Sí. Pero siempre preferible al almidón.
Rick Blaine
8 de marzo de 2011
Pensada como un remake a la china de Sangre fácil, el inquietante debut de los Hermanos Coen en el cine, A Woman, a gun and a Noodle Shop sigue la estructura básica de la obra en la que está basada. Con varios puntos divergentes, como la paleta de colores o la ambientación en un desierto alejado de toda civilización, Zhang imprime su toque alejándose de sus grandilocuentes obras anteriores y ofreciendo un espectáculo más minimalista, si bien no es una propuesta intimista sino también puro cine comercial.

Si algo destaca de la película, además de las diferentes tonalidades en los trajes de los personajes, colores vivos para los positivos y más oscuros para los negativos, es en su fotografía, con una extraordinaria labor de Zhao Xiaoding y unos parajes fantásticos. Mención aparte merece el encuadre que logra algunas tomas de extraordinaria belleza. Además Zhang saca con sobresaliente las (escasas) escenas de acción sin caer en exageraciones salvo por el reiterado uso de la cámara lenta, recurso usado constantemente en los últimos años tanto por directores versados en ese tipo de cine como en otros.

Y sobre el humor, está muy bien planificado con alguna que otra escena hilarante, que no conviene desvelar aquí para el que no haya visto la película, o no haya visto tampoco Sangre fácil, aquella exenta de humor pero con desarrollo similar sustituyendo las escenas cómicas por otras más serias, en la tradición del cine negro norteamericano. Agradecer también la labor de los actores y actrices ya que no caen en los recursos fáciles y están comedidos dentro de lo posible en sus escenas, digamos, más desatadas.
Edgar_Morton
7 de abril de 2011
Zhang Yimou hace su versión de una de sus películas favoritas "Blood Simple" la película de los hermanos Coen, que como mayor diferencia, ésta se fija en el siglo X de China en comparación a los 80's en Texas.

Este filme significa un cambio de sus trabajos anteriores, pero en definitiva, es un titulo menor en la filmografía del Chino, un Yimou ausente, que se nota falso o demasiado relajado como si solo experimentara para divertirse y tal parece que así es, al ser esta una de sus películas favoritas.

La película es una extraña mezcla de thriller de acción, comedia negra y western de enredo, aunque solo arrastra esta mezcla durante el metraje ya que en ninguno de los géneros logra destacar. Se ausenta la seriedad habitual de sus trabajos y opta por más comicidad, los chistes y payasadas no son exactamente de mi gusto, ya que resultan de un humor bastante tonto, las escenas de acción son buenas pero alejadas de la estética y técnica en como nos tiene acostumbrado a verlas. Dando como resultado una historia un tanto insulsa y sin destellos de grandeza.

En consecuencia, la historia pasa a segundo plano, siendo opacada con una facilidad por la ingeniara visual que en varios momentos y gracias a la gran fotografía de Xiaoding, resulta impresionante con un montón de hermosos paisajes con efectos y contrastes bastantes complejos, que hacen un alegórico conjunto con su exquisita dirección artística y la viveza de los colores de su vestuario.

No es tan épica y espectacular como otras películas de Zhang, y de ninguna manera llega a la calidad de la versión original, pero aún así es una nueva versión que vale la pena mirar, más que nada por su despliegue visual.
UGGO
1 2 3 >>