Los agitadores

Drama. Comedia Son las vacaciones de Navidad y Andy deja la ciudad para pasar un tiempo en una villa de lujo con sus mejores amigos. Los días pasados ​​en compañía masculina en la atemporalidad de las fiestas fomentan el descanso, la relajación y las bromas ocasionales. Pero su payasada consensuada inicial revela que cada uno tiene diferentes límites personales. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2022
Marco Berger es un maestro exponiendo la homoerótica de la heterosexualidad. Y a más de uno le va a rechinar esta comparación, pero Berger es la Sofia Coppola del cine homosexual en su faceta más contemplativa (‘Somewhere’ 2010). No es un desprecio, todo lo contrario. Ambos son artistas de la nadería y de los planos largos e insustanciales en la piscina.

En la mayoría de las películas de Berger, no existe argumento propiamente dicho, sencillamente las cosas se van sucediendo con naturalidad y sin un objetivo claro. Entre conversaciones baladí y personajes que vienen y van, no sucede nada relevante salvo por los pequeños gestos y las miradas disimuladas que nos dan a entender que sí, pero de forma silenciosa.

Los adeptos a Berger sabemos que la insinuación es su marca personal. Me pregunto cuánto tardaría alguien ajeno a su filmografía y fuera de contexto en fruncir el ceño. El pecado está en los ojos del que mira.

‘Horseplay’ (Los agitadores) parece la segunda parte de su película de 2016, ‘Taekwondo’, u otra versión de la misma pero más atrevida y explícita. No es que me considere un versado en el cine de Marco Berger pero he visto la mayoría de sus películas y en esta perdí la cuenta del número de desnudos frontales y traseros que aparecen en pantalla. Estoy agradecido, no me malinterpreten, pero hasta ahora, a Berger no le había hecho falta poner los atributos masculinos tan de manifiesto. ‘Horseplay’ podría haberse catalogado perfectamente de cine erótico y pareciera que su autor, antes más contenido, se ha vuelto más propenso al exhibicionismo.

Sin embargo, tiene todo el sentido. Pues esta película va sobre cruzar límites y la actitud de sus protagonistas, así como sus actos, vulgarizan y rompen el encantamiento de la insinuación. Este es un relato que busca condenar comportamientos normalizados en nuestra sociedad pero que en el fondo son peligrosamente ofensivos; un relato ‘agitador’ de conciencias, después de todo. Una broma que ha medida que transcurren los minutos deja de tener gracia y se torna en tragedia.

Represión sexual, el mito de la masculinidad y los prejuicios hacia los homosexuales son temas que convergen en el cine de Berger pero tal vez ‘Horseplay’ sea su película más crítica con el heteropatriarcado. En esta también se atreve a dejar en evidencia el machismo y el abuso hacia las mujeres que permanece impune bajo esa vil camaradería.

A pesar de todo, dentro de esos círculos siempre hay quien se desmarca de esos pensamientos y queda patente en algunos diálogos entre los protagonistas que se prestan a la reflexión, como la reveladora conversación en la cocina entre los dos amigos.

Menos importante, es el problema con el lenguaje en las películas de Berger. Soy español pero reconozco que me ha resultado complicado entender el español rioplatense, lo que en España llamamos comúnmente ‘acento argentino’. Quizás se deba a la falta de dicción de los actores o sencillamente al uso de vocablos y expresiones nativas o dentro de la jerga argentina que para el público español suenan a chino. Igualmente, no creo que deba ‘globalizar’ el vocabulario a riesgo de perder la espontaneidad en sus películas, de eso ya se encargan los subtítulos en inglés.

Por último, tampoco creo que la traducción más acertada de ‘Horseplay’ al español sea ‘Los agitadores’. ’Horseplay’ es un término anglosajón un poco ambiguo y en desuso pero que se puede traducir como hacer tonterías o pelearse en broma entre amigos, por tanto, se refiere más a la acción y no a los implicados en la misma. Los que hacen ‘horseplay’ serían los agitadores, o mejor dicho, alborotadores.

En España, el término agitador, suele aplicarse en el ámbito social o de la política y tendría más que ver con ser un provocador, aunque, al fin y al cabo, lo que se busca con esta película es la provocación y no solo desde el erotismo. Zanjando el asunto, la traducción de ‘horseplay’ más precisa y utilizando una sola palabra sería ‘payasadas’ o ‘travesuras’. Demasiado infantil tal vez, por lo que en estos casos, es más recomendable la no transcripción.
pantallazo
23 de febrero de 2023
Marco Berger en su minimalismo, ha logrado traspasar ese límite del cine gay, situándolo en un lugar de valor. Sus películas, que sigo desde hace un buen puñado de años, me interesan por su narrativa cercana, donde la cotidianidad se ofrece en esencia, remarcado por miradas potentes y clandestinas, gestos... planos cortos de fuerte implantación sexual donde la certeza no queda sobre expuesta.

LOS AGITADORES, va un paso más allá de las maneras típicas del director argentino, sumiendo a sus intérpretes en una agitada muestra de un sexo más evidente, a través de las bromas que se gastan los amigos, durante unas vacaciones navideñas.

M. Berger, continúa ofreciendo a sus hombres que se entregan descuidados para que el espectador disfrute de su naturaleza viril, cuyo espectáculo se encuentra en lo que se deduce, más que lo mostrado.
LEUGIM
23 de febrero de 2023
Me gustan las historias de Marco Berger, porque abordan el tema de la homosexualidad, deslizando su mirada elegante sobre la cotidianidad de una sexualidad oculta.

En este trabajo, el director argentino, avanza en la temática hacia un vórtice más descarado, juguetón y desinhibido. Los personajes, la mayoría heteros, juegan entre ellos durante el periodo vacacional de Navidad. Practicando un juego sexual, donde las bromas ocupan espacio, desde la seguridad de sus propios roles.

El cine de Marco Berger, se cruje en las miradas y los planos fijos que relatan acontecimientos desde su implantación discreta a la vez que descarnada.
ALIENTO
22 de marzo de 2023
Cuando uno como espectador está relacionado con la filmografía de Marco Berger ya sabe lo que va a encontrar en sus películas…una historia fácil y sencilla de narrar, una trama lenta, pocos diálogos y desnudos que resaltan la belleza física masculina. En los agitadores Berger nos cuenta la cotidianidad de un grupo de amigos aparentemente heterosexuales y como pasan sus vacaciones navideñas inmersos en la pereza, el ocio, las bromas y juegos sexuales; como ya lo dije antes el director logra en este filme plasmar un reflejo de las relaciones humanas y vínculos afectivos, también explora sutilmente la represión de la homosexualidad y el despertar sexual…pero sobre todo Berger juega con la tensión, el deseo, la pasión y el morbo sexual para ofrecernos esta cinta como una denuncia social a los prejuicios de la homosexualidad.
Jesús