Die lebenden

Drama Narra un viaje al pasado de la II Guerra Mundial y al abismo de la sociedad europea actual a través de la experiencia vital de Sita, una joven de 25 años. Un recorrido que va de Berlín a Viena, de Varsovia a Rumanía en un film sobre la pérdida y la necesidad de descubrir la propia identidad. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2012
La directora austriaca Barbara Albert nos trae al Zinemaldi la dramatica historia de Sita, una joven alemana que descubre que su abuelo (original de Rumanía) fue miembro de las SS.

El film en si mismo hace de retrospectiva, sucede todo en la actualidad, y el espectador va descubriendo a la par que la protagonista, mediante documentos y reflexiones de los personajes, un lapso de tiempo que su familia se ha empeñado en ocultar.

La premisa es buena, pero el relato se comporta de manera irregular. La introducción se antoja interesante (esos pequeños homenajes al film alemán "Run Lola, Run") y la primera hora de película hace que sintamos ganas de conocer la verdad tanto como la protagonista. Pero a partir de ahí, todo empieza a convertirse en sopor. La historia entra en un bucle y ni siquiera los pasajes amorosos de la protagonista logran despertar el interes del espectador.

El exceso de camara suelta y en mano (de nuevo el debate entre estética vs. historia) acaba de enmurruñar esta valiente propuesta.

Pero no todo son malas noticias. Destacan la mayoría de las interpretaciones. Anna Fischer supera las expectativas y se revela como un gran descubrimiento. Mientras los actores más maduros, sobre todo el abuelo, nos ofrecen unas interpretaciones sublimes.

En definitiva, una película que pasará sin pena ni gloria, pero que puede presumir de interpretes en festivales internacionales como Donostia.
EdWood
25 de julio de 2014
La película se centra en Sita (Anna Fischer) una joven alemana de unos veinti tantos años con raíces austriacas y rumanas,
que entre su trabajo y amoríos comienza a rebuscar en el pasado de su familia, principalmente en la de su abuelo.

Die lebenden es uno de los filmes más llanos y apáticos que he podido observar, nunca pude entender que era lo que la directora quería enseñar, a que le quería dar énfasis, que punto quería tocar, a donde quería llegar.

No sabemos si estamos viendo un conflicto familiar, un lío amoroso o la búsqueda de identidad de la protagonista, este último punto es en teoría lo principal, pero nunca se torna interesante, es opaco y aburrido, solo hay un momento que de verdad llega, luego se diluye. Un guión lamentable.

Las actuaciones no sobresalen en demasía, al menos son correctas, la música a cargo de Lorenzo Dangel es llamativa y de lo mejor. Así como lo que se refiere a la ambientación del film, se contextualizan bien todos los lugares pero finalmente no se explotan lo suficiente, el asunto es de paso nada más.

Película horrorosa.
10P24H