¡Por fin solos!

Comedia. Drama. Romance Beth Winter (Diane Keaton) es una mujer que padece el síndrome del nido vacío. Como su marido Joseph (Kevin Kline) es un hombre abstraído y encerrado en sí mismo, su único consuelo es un perro que ha encontrado abandonado en la carretera. Cuando Joseph pierde al perro mientras pasan unos días en su casa de las Montañas Rocosas, Beth moviliza a todo el mundo para emprender su búsqueda. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
1 de junio de 2012
Uno siente simpatía por el perro protagonista: huye en cuanto tiene la más mínima oportunidad. La vida perruna que llevaba junto a Diane Keaton y un señor cirujano que pasaba por allí muy de vez en cuando era, al parecer, un infierno. “¡Por fin solos!” esconde una terrible historia que se encuentra en los tortuosos conflictos existenciales de Freeway. ¡Pobre perro! Es rescatado por una familia que le da todo lo que desea en la vida pero está condenado, como los espectadores, al más absoluto aburrimiento. Sus dudas sobre si fugarse o asesinar a su familia adoptiva yacen en el subtexto de su trágica historia. Freeway, una vez que ve que lo único interesante que había que ver en la familia (Elisabeth Moss), sale con sus cuatro patas con la lección bien aprendida de “Prison Break” y la filmografía de Lassie.

Obviamente el mundo se paraliza para la familia que se encargó de protegerle y encima cuentan con la ayuda de una gitana médium experta en canes a los que detecta con su tercer ojo. Entiendo que el plural de “¡Por fin solos!” (una de las peores traducciones del año y sin nada que ver con la película de Antonio del Real) se refiere a Freeway y sus pulgas o puede que el chucho sufra trastornos caninos de personalidad y hable ladre consigo mismo como Gollum. Mientras esa terrible historia peluda sucede (mejor solo o compartiendo territorio con osos, lobos y rednecks malolientes que mal acompañado), por otro lado los actores intentan creerse sus papeles. Aunque lo que deberían hacer Diane Keaton y Kevin Kline es replantearse elegir mejor sus guiones a esta altura de sus carreras. Nadie se fiaba de Lawrence Kasdan después “El cazador de sueños” y ahora con “¡Por fin solos!” le ladrarán si le ven por la calle. ¡Pobre hombre, qué vida más perra! Si, al menos, hubiera intentado hacer una versión canina y ‘en cuadrupedia’ de “La aventura” de Michelangelo Antonioni… Parece como si el director quisiera volver con algo completamente opuesto a la película que ‘hundió’ su carrera y donde la única secuencia oscura y trágica se represente de manera onírica y utilizando la animación. Eso sí, el título correcto de esta soporífera y aburrida película tendría que ser “Free Freeway”.

[En el Spoiler lo más trágico de la triste historia de Freeway. Yo he llorado y todo]
Maldito Bastardo
30 de mayo de 2012
Ocho años han pasado sin que sepamos nada de Lawrence Kasdan, cuya última obra fue la regular (tirando a mala) El Cazador de Sueños. Seamos sinceros, el género de terror no es precisamente el punto fuerte de este director, por eso prefiero sus obras más sencillas y a la vez complejas. Sin duda, Kasdan es un director que sabe mostrar inmejorablemente las relaciones humanas, presentándonos a personajes complejos e imperfectos, en los que se sumerge profundamente en su psicología.

Con ''Darling Companion'' esperaba una película en el tono de ''Grand Canyon'', ''Reencuentro'', ''El Turista Accidental'' o ''Mumford''. Sin embargo, aquí la profundidad psicológica de la que hablaba está ausente; con unos diálogos en los que se recurre tristemente al chiste fácil. Pero es que el guión no da para más, bajo mi punto de vista, el argumento es propio de telefilme de Antena 3, y ojo, que la película tiene sus puntos positivos, aunque más bien son pocos, citando únicamente la interpretación de Diane Keaton, la cual está bastante bien.

Pero esto no compensa todo lo demás. Kasdan desaprovecha un gran reparto, sobre todo a Kevin Kline y a Sam Shepard. Y qué decir de la pareja formada por Dianne West y Richard Jenkins, que inexplicablemente resultan casi en todo momento irritantes. El argumento poco a poco se va estancando, y cuando llegas al final, acabas completamente extenuado, con un sabor de ''se podría haber hecho algo mejor''.

Lo dicho, decepcionante viniendo de un director que ha demostrado en otras ocasiones dominar la psicología humana, y retratar a personajes humanos, con sus virtudes y defectos, pero que aquí, todas estas cualidades de Kasdan, brillan por su ausencia.
Luis
9 de junio de 2012
A pesar del fantástico e impresionante desfiles de actores veteranos y consagrados, lo único que cabe preguntarse sobre esta cinta es..., de verdad deseas -me refiero al perro perdido- volver a los brazos de una Diane Keaton cuya inexpresión facial y exageración corporal para las escenas de plano corto es tal que sin apenas esforzarse mucho acaba arruinando toda escena que interpreta? No prefieres quedarte perdido? Teniendo de soporte a la complementaria pareja -una desperdiciada Diane Weist que anula totalmente, desde su personaje secundario, a la protagonista- y la correspondiente representación más joven -también penosa, hay que decirlo- no hay por dónde sacarle chicha a un mediocre y aburrido guión que podía haber tenido más hambre de triunfo, más fuerza y atractivo ante la crisis que toda persona siente al perder su marcado sitio en la vida; muy goloso y apetecible es el síntoma del nido vacío, el de volver a estar a solas con tu pareja después de años de convivencia familiar, el de y ahora qué?..., para que sea tramitado con tan poca gracia e interés. Con toda mi modestia, eligan Por fin solos! de nuestro querido Antonio del Real (1994) y disfruten de una buena tarde de comedia española!
lourdes lulu lou
21 de diciembre de 2013
Veo "Por fin solos", la película que, acerca del síndrome del "nido vacío", dirige Lawrence Kasdan y protagonizan estupendos actores como Diane Keaton, Kevin Kline, Dianne Wiest, Richard Jenkins y Sam Shepard. Con curiosas dosis de humor, una relamida fotografía, una correcta música y la sorprendente inclusión de un cómic, el realizador, centrando su film en las interpretaciones y reflexionando acerca de su generación, nos lleva a una mínima aventura -y poco original- protagonizada por la fuga de un perro acogido, que hará que todos los/as integrantes de la partida de búsqueda resulten afectados por la misma y acaben "alineados". La escasez de emoción del guión y el predominio de las interpretaciones hace que éstas resulten un poco exageradas en esta tópica obra acerca del compromiso y de la familia, poco valiente y escasamente emotiva.
amaya pujana levy
23 de enero de 2024
Lawrence Kasdan ("Reencuentro" (1982), "Cazadores de sueños" (2003)) nos ofreció en su undécimo largometraje como director un relato tan banal como baladí. De título engañoso en castellano (que da a entender que el film se trata de una pareja de jubilados que trata de disfrutar de su retiro y de lidiar con el síndrome del nido vacío... nada más lejos de la realidad, pues eso es un contexto que ni se toca en toda la película que trata básicamente (en todos los sentidos de la palabra) de encontrar al perro de la familia que se les ha perdido) pero más acorde en su versión original ("Darling Companion" que vendría a ser "una compañía querida") la trama nos lleva por unos días de vacaciones en las montañas de Utah, donde un matrimonio (se supone) maduro pierde a su perro y se dedica a buscarlo junto a toda la familia por bosques y pueblos de la manera más torpe y absurda que se recuerda.

Pero la película no logra triunfar ni en el drama ni en la comedia y se queda en una tolerable anécdota pasajera más rutinaria y frugal de lo que podría esperarse. Tal vez fuera por que la cinta contaba con la magnífica Diane Keaton como protagonista (capaz con su carisma de erigir prácticamente cualquier producto por muy frívolo que sea) y por ello se dejó de prestar atención al guion (que no pasa de lo aceptable), pero el caso es que la pereza a la hora de trabajar sus situaciones es tan evidente que acaba dejando al espectador o bien indiferente o bien incluso hastiado en sus acometidas finales. Pues esta película plantea a buenos personajes (el médico absorbido por su trabajo, la ama de casa incapaz de aceptar los cambios en su familia, el cuñado que trata de encajar, etc.) pero no los desarrolla jamás con profundidad, humanidad y destreza. "¡Por fin solos!" es un continuo "quiero y no puedo" a nivel de desarrollo argumental, un desarrollo que se conforma con muy poco, con mostrarnos algunas discusiones que no salen del tópico y algunas supuestas gracias en los diálogos que no hacen esbozar ni la sonrisa.

Y al final "¡Por fin solos!" acaba siendo una "yayo-movie" más (más del estilo de "El club del libro" (2018), "Un paseo por el bosque" (2015), "El exótico Hotel Marigold" (2011), "Ático sin ascensor" (2014), "Plan en Las Vegas" (2013), "En guerra con mi abuelo" (2020) o "Un golpe con estilo" (2017) que de "yayo-movies" (esos productos de tono afable y buenrrollista con personajes en su senectud de protagonistas) más espabiladas e incisivas como "Elsa y Fred" (2014) o la serie "El método Kominsky" (2018-21)), de esas que son rescatadas por su puesta en escena... en especial por su plantel actoral. Diane Keaton parece asidua últimamente a este tipo de películas de acontecimientos insustanciales envueltos en parajes acomodados del primer mundo (en sus recientes largos siempre vive en casoplones y se dedica a cuidar de jardines, nietos, hijos y pasear por las calles, la playa y las montañas. Y "¡Por fin solos!" no es una excepción) y puede deberse al gran éxito de taquilla y crítica que tuvo la yayo-movie más sagaz que ha capitaneado: "Cuando menos te lo esperas". Porque desde entonces lleva a sus espaldas las películas "La joya de la familia" (2005), "¡Porque lo digo yo!" (2007), "Smother" (2008), "La gran boda" (2013), "Así nos va" (2014), "Ático sin ascensor" y "El club del libro" que vienen a tener el mismo tono y resultado que la cinta que nos ocupa. Y que conste que no niego la mayor, Diane Keaton tiene un don especial para conectar con el publico de forma campechana, natural y cercana... pero un buen guion también suele ayudar en estas películas en las que siempre ella (sea o no pareja al inicio del film de su co-protagonista) va de una jubilada que con su arrolladora personalidad y buen corazón conquista al escéptico jubilado de turno (sea Michael Douglas, Jack Nicholson, Morgan Freeman o Kevin Kline esta vez) mientras viven una serie de avatares bastante olvidables.

Pero tanto Keaton como su acompañantes (un curtido Kline, una embelesadora Dianne Wiest y un diestro Richard Jenkins que sabe encajar siempre en el rol de afable despreocupado... aunque desde luego ha tenido materiales mejores en los que expresar con talento su comicidad (hablo por supuesto de sus trabajos con los hermanos Coen)) otorgan a la película esa nota de dignidad y categoría que no posee por otros lares. Pues su libreto navega siempre entre lo mundano que no molesta y en lo idiota en el peor de los sentidos. Afortunadamente son más los ratos de ligereza intrascendente que los de asqueo, y unos actores competentes aunados a unos paisajes atractivos (hay en "¡Por fin solos!" muchos parajes naturales boscosos estupendamente escogidos, además se benefician de una cinematografía definida) y unos decorados agradables (que no sobresalientes) son lo que acaban por transformar a "¡Por fin solos!" en un pasatiempo llevadero y admisible casi siempre... para todo cinéfilo (que muy mala tiene que ser la película (mala tipo "Dragonball Evolution" (2009), "Cats" (2019) o "Druídas" (2001)) como para que no nos distraiga con eficacia) y para los aficionados a este tipo de cine (que conozco a varios mayores que lo son) que parece ser el público al que se limita. Pero no es una "yayo-movie" indispensable tipo "Elsa & Fred" o "Arrugas" (2011). Más bien es pareja a las recientes de Diane Keaton camelando a su pareja que peina canas: "Así nos va" y Ático sin ascensor".

Lo mejor: Las actuaciones (sufrido perro incluido. Por cierto, me he partido de la risa con la crítica de Maldito Bastardo. Vale más que la propia película xD).
Lo peor: El guion.
Spark
1 2 >>