Entierro de un funcionario en primavera

Comedia Lupicinio, funcionario, ha fallecido en plena primavera. En su casa se hacen los preparativos para el velatorio, mientras en el piso de arriba una novia y la familia están a punto de acudir a la iglesia para una boda. Una criada de cascos ligeros, un tipo que quiere cobrar el último plazo de un aparato de radio, un plañidero profesional, un carterista que cree haber averiguado que su mujer le engaña... Toda una pléyade de personajes, ... [+]
24 de mayo de 2017
Película realizada con mejor intención que acierto cuya principal virtud radica en la buena voluntad que se advierte en el plantel de intérpretes y también en la dirección a cargo de J.M. Zabalza.
De presupuesto escaso, en ocasiones parece que tiende al humor del absurdo pero todavía más a menudo camina por la línea de la ingenuidad y del estereotipo.

Realismo social, costumbrismo, humor inocente y situaciones facilonas caracterizan esta comedia modesta de final de los años cincuenta.
ABSENTA
3 de marzo de 2018
Con sentido del humor entre Jardiel Poncela e Ibáñez, y lejos de la época en que Internet llegó para birlar tu capacidad de asombro, llega esta pequeña robasiestas (quise echarme una y no pude).

Hay críticas que afirman que es un desastre en cuanto a actores, montaje, fotografía y otros elementos técnicos que por suerte (y para mi gusto) no contribuyen en gran medida al impacto emocional, que es de lo que se trata cuando se habla de arte.

En este caso me ha llegado, me alegró el día y por ello la recomiendo.
Faceless Smith
1 de noviembre de 2019
Entierro de un funcionario en primavera, es una película dirigida y guionizada por José María Zabalza en 1958, fotografía de Pablo Ripoll, dirección de producción M. de Rojas, montaje Pablo G. del Amo, y sonido de A. García Tijeras. Alumno del I.I.E.C., a la que José María Zabalza, accedió mediante la promoción posterior a la de Berlanga, entre otros, debió de existir inicialmente algún tipo de influencia mutua en sus respectivas carreras cinematográficas; cosa distinta fue la evolución posterior de ambos directores.

Estamos ante una comedia negra de carácter coral donde la multiplicidad de personajes acumulan escenas urbanas y de interior en la que se nos muestra todo un registro de personajes y situaciones que según el realizador (para dejar claras las cosas) advierte al distinguido público sobre el contenido y la intencionalidad de la película.

Los dibujos de M. Calvo en los títulos de crédito nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar, personajes de lo más común en un barrio donde la vida transcurre con algún que otro sobresalto, entre los cuales los entierros, una situación que atrae a personajes tan dispares como: el matrimonio cotilla, los allegados, oportunistas desconocidos, el aprovechado, o un curioso recaudador, entre otros.

Un Carterista (Tony Leblanc) descubre que algo no anda bien en su matrimonio tras un inesperado descubrimiento en una de sus acciones, desencadenando la confusión y el caos allá por donde va, generando desorden, enfados, aclaraciones y situaciones surrealistas que no podrán ser solucionadas hasta dar con Felipe (Fernando Delgado), el afectado.

A la multiplicidad de acciones no podían faltar personajes tan singulares como la desconsolada Viuda de Lupicinio el finado (Pepita C. Velázquez) un Plañidero profesional (Félix Fernández), un alicatado Jefe de Bomberos (Fernando Sancho), la exuberante sirvienta Vicky (Vicky Lagos) o los jovencísimos secundarios en los roles de Rodríguez y García (José María Tasso y Luis Ciges respectivamente) en una breve aparición conjunta donde dan sobrada cuenta de sus posibilidades interpretativas futuras.

Así las cosas, más de treinta personajes dan vida a un metraje que por derecho propio debería ser considerado como una gran película precursora de lo que en su momento opinaba al respecto Luis García Berlanga: “Entierro de un funcionario en primavera, fue el pistoletazo de salida de la corriente de cine de humor negro en España”.
avanti