Salvador Allende

7,4
1.253
Documental El documental "Salvador Allende" sigue la vida del presidente chileno desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado militar, a través de documentos de archivos, álbumes de fotos y entrevistas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
3 de noviembre de 2007
Hace tiempo tuve la oportunidad de ver este documental en la Cinéteca Nacional, único en la historia de Chile sobre la destitución de Salvador Allende como mandatario de este país Sudamericano, el cual no pasa por inadvertido y más cuando los sistemas de educación en México se empeñan por omitirlo de los libros de texto. Salvador Allende, el documental es un sustento a ese periodo abatido por el horror y la injusticia que vivió el pueblo chileno, propiciada por Nixon y ejercitada por Augusto Pinochet, tirano al servicio exterior y verdugo de su gente, que sembró el terror con una dictadura que evitó el crecimiento de esta nación por años.

Recomendable para aquellos que quieran conocer más sobre el golpe de estado y la caída de un presidente admirado y querido por la mayoría. El trabajo de Guzmán es de inició el mejor antecedente, para películas como Machuca y El Clavel Negro.
Coleccionista Visual
20 de octubre de 2007
No conocía demasiado la figura de Salvador Allende (eclipsado por su infame sucesor Pinochet), así que he pillado este documental en el videoclub.

Me ha servido para enterarme de algunas cosas que desconocía, aunque no me ha parecido especialmente brillante en su construcción: se alternan de un modo algo mecánico imágenes de archivo y testimonios actuales de las personas implicadas, que es lo que me ha parecido más interesante.
Concretamente me han encantado las revelaciones del entonces embajador de EEUU en Chile: directo, sincero, sardónico, lúcido, sonriente e inquietante. Gracias a él conocemos la enorme hostilidad del gobierno estadounidense (presidido por Nixon) hacia el proceso socialista de Allende, que por muy pacífico que fuese resultaba de lo más incómodo tanto para la burguesía derechista chilena, como para esos EEUU que veían en el socialismo de Allende una prolongación y un calco de sus odiados rivales soviéticos.
Al lado de este antiguo embajador estadounidense sin pelos en la lengua (que no duda en atribuir a su país el asesinato de un alto cargo militar pro-Allende), los demás “personajes” resultan a menudo esquivos, evasivos y balbuceantes.
Y gracias a él, el documental adquiere plena vigencia más allá de rememorar el pasado, resultando de lo más oportuno hoy en día, cuando los EEUU siguen metiendo las narices en otros países con excusas que no se creen ni ellos.
Sahar
25 de abril de 2006
El año pasado fui al cine a ver este documental, me habían comentado que era bueno... en realidad nadie me comentó... sólo lo había leido por ahí.. y me picó el bichito.. "tengo que verlo"... independiente de mi postura política, el documental me gustó... en el aspecto de "historia contada" muestra que en Chile si se está haciendo buenas obras (y hace mucho rato)... en la narración y en las imágenes se ve que si hay una gran preocupación y una investigación a fondo.. el mostrar e informar con calidad se cumple.. además (ahora si entra mi postura) que tengo grandes sentimientos por el "protagonista". asi que aún más mágica se hizo esa visita al cine... (la idea es comentar la realización, el documental en si, no la persona)
joseluis
18 de diciembre de 2005
Para los que no conocemos con profundidad la personalidad de este excepcional político, la película es un estupendo documental, que ofrece, en vivo, muchos testimonios de su vida, persiguiendo incansablemente la libertad y la auténtica democracia para su amado Chile. Personaje tan querido por los humildes y los proletarios, y tan odiosamente perseguido por los más afortunados de las otras clases. Su suicidio en el palacio de la Moneda representa, sin embargo, una de las páginas de más cobardía de aquellos a los que dedicó su vida, y aunque los vencedores de aquella revolución pretendan hundir en el silencio y en el olvido su figura, es de esperar que la historia haga justicia con su persona.
ANTOINE
3 de marzo de 2007
Lejos del comentario Fascista de Juan Carlos... mi apreciación es que es un muy buen montaje... no es la verdad absoluta pero si ayuda para recopilar datos.

Aun hay personas que creen en santa claus, el hada de los dientes, etc y otras hierbas... por lo que no me sorprende que Juan Carlos aluda veneración a que la persona que sigue a Allende "salvo" prácticamente a Chile... cuando Salvador allende solo sufrió la consecuencia de su ingenuidad y la ira de los Fascistas chilenos... me parece raro que lo critiques siendo que el si bien dejo mal al país, no asesino a tantos chilenos como lo hizo en su momento cada dictador que ha protagonizado actos de igual carácter.

Creo que un 33% de aceptación es mejor que un 33% de probabilidad de vida que te ofrecía el siguiente gobierno... si no estabas de su lado.

PD: para quien lo llama político, ese fue su problema jamás lo fue... el era Doctor y se negó siempre a desarrollar conocimientos sobre economía y demases.
BravoAtacama
1 2 3 >>