Planet of the Humans

Planet of the Humans
2019 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Jeff Gibbs, Richard Heinberg, Richard York ...
6,5
Documental Presentado por Michael Moore, "Planet of the Humans" lanza un mensaje al espectador que muchos no se atreven a promulgar: estamos perdiendo la guerra contra el cambio climático porque estamos siguiendo los pasos de líderes que nos han llevado por el camino adecuado, vendiendo el movimiento ecológico a los intereses empresariales de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2020
"Planet of the humans" deja en pañales a "una verdad incómoda" de Al Gore o "antes de que sea tarde" de Leonardo di Caprio. Nunca una película-documental sobre el cambio climático había expuesto con tal crudeza la hipocresía capitalista vigente con que se nos vende la transición a energía solar y eólica. Las energías renovables no nos van a salvar del ecocidio al que estamos sometiendo al planeta ya que su fabricación, mantenimiento y reciclaje también dependen de las energías fósiles. El único camino para salvar el mundo no es ni el coche eléctrico ni los paneles solares, sino reducir nuestro consumo y despilfarro de recursos y energía en bienes y servicios que realmente no necesitamos.Es decir, el único camino es DECRECER ORDENADAMENTE.
P.D.: El siguiente documental no está firmado por Michael Moore pero doy fe que todavía es mejor que este: "Cuentos de hadas del crecimiento" , fairytales of growth (2020). Podeis encontrarlo en youtube subtitulado.
xtro
28 de abril de 2020
La cita que da título a esta crítica la escuché hace varios años de la filósofa y ecologista Vandana Shiva y creo que se complementa muy bien con esta película.

¿Quieres desplazarte de forma ecológica? Compra este coche eléctrico lleno de baterías y materiales no renovables que han generado más contaminación en su producción que lo que gastaría tu antiguo coche de gasolina en toda su vida útil.
¿Quieres tener una casa "super eco-verde-renovable-oseaajá"? Muy bien, pon paneles solares en tu techo, cambia todos tus electrodomésticos a máquinas A+++ . No tienes por qué replantearte tus hábitos de consumo o cuestionar si realmente necesitas tantos dispositivos que consuman electricidad.
¿Quieres ser eco-friendly y comer super healthy y verde? Muy bien, compra esta hamburguesa de soja vegana sobreenvasada en plástico y proveniente de monocultivos que han arrasado una selva tropical ancestral. Pero oye! Es eco :) Y qué decir de ese kiwi eco sobre envuelto en plástico que necesita camiones, barcos y cámaras refrigeradoras para su transporte. Pues que tiene etiqueta eco y por tanto respeta el medioambiente.

Resumiendo, el sistema capitalista industrial siempre va a tener una solución para tus problemas: COMSUME. Pero jamás dejes de consumir o producir. No cuestiones las bases del sistema, el verdadero problema. No cuestiones la obsolescencia programada, no cuestiones la explosión demográfica actual, no te replantees tus hábitos de consumo. No tienes que sacrificarte, solo CONSUME...

Muchos critican y criticarán el tono pesimista del documental o que no aporte soluciones directas. Sin embargo, nos guste o no, muestra una realidad. No todos los documentales que hablen de sostenibilidad y ecologismo tienen que tener tintes positivistas y de transición. Cosas maravillosas ocurren constantemente en este planeta, a la par que cosas desastrosas y tristes. Depende de nosotros lidiar con esas realidades y crear la nuestra propia, de forma que podamos vivir mejor adaptados al medio y dejar un planeta más sano para las futuras generaciones. Del mensaje del documental extraigo que el decrecimiento es el mejor camino hacia la sostenibilidad y que tenemos que replantearno las bases de nuestra civilización y nuestro patrones de consumo.
Existen muchos documentales que ofrecen soluciones concretas a los problemas medioambientales. Me parece muy infantil y de categoría Disney el pretender que todo acabe con un final feliz y comiendo perdices. También creo que es la guinda del pastel la censura y avatares que está sorteando este documental. Supongo que esto si es "Una verdad incómoda".
ThePapena
29 de abril de 2020
Puede ser refrescante ver a un verdadero creyente echar un vistazo más profundo a sus propias vacas sagradas. Pero en su apuro por ser de mente abierta sobre sus creencias medioambientales, Jeff Gibbs ha arrojado al bebé con el agua del baño. Agrupa la energía solar y eólica, que son muy prometedoras a pesar de sus inconvenientes, junto con las "soluciones" falsas pero rentables de biomasa y biocombustibles (etanol). Y no ofrece nuevas soluciones, solo un sombrío recordatorio de que la reciente explotación de combustibles fósiles por parte de nuestra especie ha permitido nuestro crecimiento exponencial y ha sellado nuestro destino.

Biomasa y etanol

Es muy falso, y francamente engañoso, esconder en los créditos al final de una película el hecho de que dos de las principales organizaciones condenadas en la película por su apoyo a la biomasa como fuente de energía "verde" (350.org y Sierra Club), de hecho, ya no son compatibles con la biomasa. Bill McKibben merece una disculpa por haber sido tergiversado en esta película, incluso si fue partidario de la biomasa en un momento de su carrera y equívoco al respecto en otros puntos desde entonces. Sin embargo, todo lo que Planet of the Humans tiene que decir sobre la biomasa misma es cierto.

La biomasa es un truco masivo que ha sido aclamado, como la energía nuclear, como una alternativa "verde" a los combustibles fósiles. Planet of the Humans no intenta abordar el escándalo de la energía nuclear, pero aborda la biomasa como la solución falsa que es, en la mayoría de los casos arroja más dióxido de carbono a la atmósfera que las plantas de carbón que pudo haber reemplazado.

Ha habido otros documentales, como Burned, que exponen el escándalo de la biomasa. Si Planet of the Humans se hubiera aferrado a la biomasa como objetivo, al menos habría sido una adición útil a ese género, creando conciencia pública sobre una falsa solución a la crisis climática que todos deberíamos tener cuidado de apoyar.

Energía solar

Sin embargo, en lugar de centrarse en la biomasa, Planet of the Humans se propone asfaltar todas las alternativas ecológicas con el mismo cepillo desdeñoso. Un hombre describe toda una serie de paneles solares como apenas suficientes para alimentar una tostadora de 1200 vatios. Otra persona dice que sus paneles son solo un 8% eficientes, y obtener los eficientes le costaría "$ 1 millón por pulgada cuadrada". Estas y otras afirmaciones en la película son falsas y muy engañosas.

La eficiencia de los paneles solares ha aumentado constantemente mientras que su precio ha disminuido constantemente. Si puede detener la película y mirar de cerca la matriz que "apenas podría alimentar una tostadora", verá que consta de 60 paneles solares, cada uno con una potencia de alrededor de 300 vatios, para una potencia total de 18,30 kW (18,300 vatios). Eso es mucho más que el valor de una tostadora.

La matriz de "solo 8% de eficiencia" en Lansing, Michigan, puede haber consistido en paneles solares muy antiguos e ineficientes, pero una granja solar moderna de ese tamaño (aproximadamente 250 paneles, cada uno con una potencia de 300 vatios) generaría al menos el doble de electricidad como el orador reclamaba, a una pequeña fracción del costo que estaba citando ($ 1 millón por pulgada cuadrada).

Muchas granjas solares ahora contienen miles de paneles, no solo unos pocos cientos, y pueden alimentar a comunidades enteras. Y ahora hay más de 2 millones de estas granjas en los Estados Unidos, con una capacidad total de 77 GW (77 mil millones de vatios) . Es posible que todavía sea solo un pequeño porcentaje de las necesidades totales de electricidad de la nación, pero es mucho más de lo que se podría pensar al ver esta película.

Viento

Continúa sugiriendo que, al igual que la energía solar, el viento nunca podrá producir suficiente electricidad para satisfacer nuestras demandas. Cita a un experto de Alemania que dice que la contribución de la energía eólica y otras energías renovables a la producción eléctrica alemana es aún pequeña en comparación con el carbón y otros combustibles fósiles. Esto es incorrecto.

Lo que la película mostró para respaldar esta afirmación fue un gráfico circular que mostraba, no fuentes de electricidad alemanas, sino fuentes de energía alemanas. Esto incluye el gas natural utilizado para calentar edificios, productos derivados del petróleo utilizados para el transporte y otros usos industriales de la energía. El viento solo puede representar un pequeño porcentaje de las necesidades energéticas generales de Alemania, pero produce casi el 30% de su electricidad, y eso es importante.

Otros países europeos, como el Reino Unido, España y Portugal, ahora obtienen más del 20% de su electricidad del viento. Y Dinamarca produjo el 47% de su electricidad total en 2019 a partir del viento. Estas cantidades de electricidad enormemente significativas y en rápido aumento provenientes del viento no se mencionan en la película.

Hacer la transición siempre es desordenado

Es acertadamente acertado al señalar que todo lo que podríamos haber considerado "verde" en realidad resulta estar contaminado en cierta medida por la asociación con combustibles fósiles. Pero eso no es sorprendente, ya que literalmente todo lo que construimos, compramos o intercambiamos, ha tenido algún tipo de aporte de combustible fósil involucrado, desde la comida que comemos hasta la ropa que usamos, las sillas en las que nos sentamos, las casas vivimos, en los libros que leemos o los teléfonos con los que hablamos.

No se puede evitar el hecho de que los combustibles fósiles están involucrados en la producción, el transporte y la instalación de cada alternativa "verde" que existe. Y no podemos pasar de una economía de combustibles fósiles a una economía libre de fósiles a menos que realmente tomemos medidas para hacerlo. Eso implica un período de transición, cuando las cosas aún no son como pretendemos que sean al final del período de transición.
Beti ona
24 de mayo de 2020
Si amigos. si se acercan a https://www.worldometers.info/es/, podrán comprobar a tiempo real el crecimiento de población en este nuestro querido planeta. Yo acabo de flipar, pues sólo quería ser preciso para empezar mi crítica comenzando por centrar la atención sobre el problema de la superpoblación, y resulta que ahí mismo, delante de mis narices, he podido comprobar como el crecimiento de la población se dispara por momentos. Hoy ya somos casi Ocho mil millones. "PLANET OF THE HUMANS" se adscribe a una serie de criticas que proviene de intelectuales, muchos de ellos ex-activistas medioambientales, desengañados por comprobar en primera linea como la perversión de las ideas en el mejor de los casos y la corrupción asociada a grupos de poder, en el peor, es tan real como la caída en picado de la salud del planeta por la acción humana. Para mi la idea fundamental del documental no es qué empresa o quién resulta ser el más canalla de la función, aunque dedique mucho tiempo y esfuerzo en recolectar datos y proporcionar nombres y apellidos. Es la constatación, cuando te enfrentas de cerca a la raíz del problema, de que el sueño tecnológico es peligroso y engañoso.Y aquí, de lo que se trata, es de reconocer de que somos muchos, y de que debiéramos modificar mucho nuestra forma de vivir, nuestro hábitos de consumo. Pareciera que la idea del decrecimiento es impensable para nuestra sociedad

Disculpadme la franqueza al opinar que posiblemente muchas criticas negativas hacia este documental provienen de quien no quiere reconocer cuan cómplices somos todos en esta situación. Preocupados en salvar nuestro confort y alcanzar la satisfacción de nuestros deseos, nos hemos convertido en una especie egocéntrica y dañina para con nuestro planeta.

De todas formas entiendo perfectamente las controversias que ha suscitado este trabajo.Y eso, es muy bueno, quiere decir que ha tocado puntos sensibles. Muchos dirán que este tipo de proyecto le hace un flaco favor a todos aquellos que han centrado la lucha por salvar el planeta en las ventajas de las energías renovables . Yo les diría que leyeran "Confesiones de un ecologista en rehabilitación" de Paul Kingsnorth, creo que es un complemento perfecto para profundizar en las cuestiones de fondo de que habla el documental. De verdad que este es un asunto que merece toda nuestra atención. Kingsnorth, como escritor, suele hacer hincapié en que todas las culturas tienen sus cuentos, y a través de ellos los individuos adquieren una cosmovisión y esta, determina sus elecciones. Por eso no es fácil contar las cosas que cuenta Jeff Gibbs, que ataca de lleno al cuento que nos hace creer que el las energías renovables son la solución a nuestros "pequeño" problema con el medio ambiente, y esperar que la gente pase a la acción sacrificando casi todo aquello que constituye su mundo material es poco menos que una utopía.

Permitidme una última reflexión para compartir y disculpad la extensión. La solución existe, y no proviene de las administraciones, ni de las empresas de desarrollo sostenible. Hagamos un esfuerzo por modificar nuestra mirada hacia el entorno, recuperemos un poco de la sabia veneración que hacia la naturaleza han demostrado muchas sociedades humanas, casi todas extintas, y no veamos en el planeta un gran almacén al que recurrir para satisfacer nuestras exigencias. Es nuestro verdadero hogar, nuestra madre, nuestro padre. Estuvo ahí mucho antes que naciéramos y seguirá estando cuando nos extingamos. Empecemos por ahí y el resto se verá. Por supuesto, que si abandonamos el camino del consumismo, el orden económico mundial se tambalearía. Pero esa es una batalla ineludible que habremos de afrentar de todas formas, y mejor antes que tarde. Este sistema no es eterno y ya huele a podrido. Tengamos fe en las acciones correctas, comenzar por dar el primer paso en la dirección acertada. "El camino se hace al caminar". Estoy convencido que las soluciones llegan cuando las personas se conciencian para aceptar los cambios.

Un saludo
restarcis
12 de mayo de 2020
Interesante documental que retrata el lado oscuro de algunas energías consideradas verdes o ecológicas, creo que pone el dedo en la llaga en varios puntos clave y desnuda algunos personajes que están atrás de este lucrativo negocio de lo ecológico y sustentable. Pero creo que tiene algunas inconsistencias y no termina de gustarme del todo, creo que tiene puntos a favor y en contra....aunque el saldo positivo es lo que rescato ante todo.

Lo negativo:
1) Durante todo el film se ataca a las energías alternativas desde diferentes ángulos y esto nos deja un vacío y una sensación de desesperanza.
2) Creo que como muchos documentales cae en un error, a la hora de defender un argumento, esto se hace en una sola dirección, lo que el director quiere dar a entender y no se exploran otras alternativas positivas en torno a este asunto.
3) Un documental de este tipo debería de ser un poco diferente en su estructura, por un lado está bien señalar y mostrar que hay cosas que no se están haciendo bien, pero por otro lado debería de mostrar la cara amble del problema, personas o grupos sociales que estén trabajando de la forma correcta para corregir lo que aquí se denuncia.

Lo positivo:
1) Destapar los oscuros intereses de nefastos personajes que están atrás de grandes corporaciones mostrándose como defensores de las energías limpias y que al final son parte del problema, y hasta peores que el problema mismo.
2) Desnudar la industria de los automóviles eléctricos, de hidrógeno o híbridos como si fueran una opción de cambio real para el mundo del futuro, esto es un disparate y que bueno que quede claro
3) Ver como los políticos utilizan el asunto de las energías alternativas como una estrategia de posicionamiento mediático y para subir su popularidad mas que para querer solucionar problemas reales.
4) Entender que debemos de trabajar en pro de disminuir al máximo el consumo de combustibles energéticos fósiles, y no disfrazar de "verde" algo que para nada lo es.

Estamos hartos como sociedad de que nos engañen todo el tiempo, queremos ver alternativas reales de cambio y comportamiento social. La sociedad actual se dirige hacia un colapso eminente, pero no todos vemos eso, existimos algunos que queremos empezar a trabajar en pro de un futuro distinto para poder vivir de una forma mas sana y socialmente mas responsable, pero ese cambio no debe de venir de grupos aislados, debe de ser mucho mas grande y sobretodo ben cimentado. El problema que se expone en este documental es que todos queremos lo mismo pero los cambios que se están haciendo muchas veces no son los correctos y están involucrados en ellos personajes, instituciones y empresas que son parte del mismo problema....y eso no está bien.
boogyeman