La obsesión (El entierro prematuro)

Terror. Intriga. Drama Guy Carrell vive con su hermana Kate en la gran mansión familiar. Después de averiguar que su padre pudo haber sido enterrado vivo, Guy vive dominado por la obsesión de que a él le pueda ocurrir lo mismo, es decir, teme ser víctima de la catalepsia. A pesar de ello, decide casarse con su prometida Emily, la cual, no pudiendo soportar la fobia de su marido, decide pedir ayuda a Miles Archer, un científico amigo suyo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
18 de marzo de 2008
Pequeña gran película de nuestro inolvidable Roger Corman, que se encuentra entre las menos conocidas dentro de su capítulo de películas de terror de serie B.

El argumento vuelve de nuevo sobre un viejo tópico que interesó a Poe y a Corman –y al propio Alfred Hitchcock-: La catalepsia, y las posibles consecuencias de ser enterrado vivo. Hecho que no fue tan raro en la Antigüedad y en la Edad Media, pero que en la época de los cuentos de Poe era prácticamente imposible. Aunque es cierto que a partir del siglo XIX se produjeron bastantes casos de catalepsia, relacionados con el consumo de drogas, especialmente la cocaína, sustancia de la que Poe entendía algo.

“La obsesión” tiene suficientes elementos de enganche para todo el buen aficionado al cine de Corman–que somos muchos- y aunque la historia nos recuerda a otras (“La caída de la casa Usher”), tiene algunos elementos novedosos como la incorporación de Ray Milland como protagonista -por el habitual Vicent Price- que le da un toque distinguido y más moderno a toda la cinta y que repetiría en la mítica “El hombre con rayos X en los ojos”.

Como suele ser lo habitual, mucha de la fuerza de este tipo de películas residen en la puesta en escena, los decorados (esa cripta preparada a prueba de muertes del protagonista es sensacional) y esa magnífica fotografía obra de Floyd Crosby que fue un lujo que hiciera serie B teniendo en cuenta de donde venía (“Solo ante el peligro o “De aquí a la eternidad”).

Aún así no es una de las obras más perfectas de Corman, al no cuidar el guión en toda su parte final. No cabe duda que el desenlace es precipitado y deteriora la visión global del resto, que hasta el despertar catatónico de Milland es muy bueno.

La nota de los pocos filmaffinitimaniacos que la han visto es perfecta: 6,7.
vircenguetorix
16 de junio de 2011
Dentro del género cinematográfico del terror, se encuentra el subgénero del "terror Serie B" que hasta nuestros días nos entrega horribles películas tipo "Anaconda" (1997) y a veces películas tan malas que han llegado a ser de culto, como las películas de Ed Wood. Sin embargo, también éste subgénero a entregado piezas de verdadero arte cinematográfico; como algunas de las adaptaciones de cuentos góticos de terror de Edgar Allan Poe que realizó Roger Corman, entre las que destacan: "La caída de la casa Usher" (1960), "El péndulo de la muerte" (1961) y mi favorita "El entierro prematuro" (1962). Si bien Corman adapta el cuento de Poe de una manera más que libre y sólo toma la idea central del cuento: la sugestiva y terrorífica idea de ser enterrado vivo; logra lo más importante, que es capturar la atmósfera enrarecida y malsana presente en los los mejores cuentos de Poe. Con una puesta en escena absorbente: oscura, gris y a la vez colorida; con esa niebla siempre presente que le da el tono de pesadilla al relato. El director logra la complicidad del espectador, para que se tome en serio lo que se esta contando, por muy ingenua que pueda resultar alguna escena. Todo esto con un presupuesto bajísimo (incluso utilizando uno que otro plano de otra de sus películas) y filmando íntegramente en decorados de estudios.
Sin duda la magia de la película, además de la puesta en escena y la habilidad narrativa de Corman, se debe a la actuación del gran actor británico Ray Milland, quién deslumbró con sus actuaciones en películas como "Días sin huellas" de Wilder (1945) y "Crimen perfecto" de Hitchcock (1954). Resulta un tanto singular ver a un actor "Serie A" en una película "Serie B", pero sin duda se agradece; ya que Vincent Price (el actor habitúal del director) con su tendencia a la afectación, no habría rendido tan bien como el atormentado Guy Carrell, como lo hizo Milland (sigo en "spoiler").
maximiliano
8 de julio de 2009
Hace más de una semana que vi la película y aún me sorprendo silbando la pegadiza sintonía del Moly Malone. Fuera del tétrico contexto del film no deja de ser una preciosa canción popular celta, aunque Corman haga de ella un leitmotiv perfecto para hacer que el vello se nos ponga de punta. Me temo que aún va a permanecer en mi cabeza varias semanas, así que ya me he resignado.

Es increíble la capacidad de este genio para parir películas como churros (el mismo año que rodó la obsesión realizaría otras tres) y que sus historias no noten ni un ápice su bajo presupuesto. A más de uno le sonara el castillo de cartón piedra porque podría ser el mismo de otra decena de producciones del señor Corman., con sus pasillos infinitos, sus pasadizos infernales, sus escaleras que parecen no tener fin y sus oscuros y tenebrosos sótanos. Puede que en todas sea el mismo decorado, pero uno no se da ni cuenta ya que Roger sabe engancharte con temáticas que hacen revivir los miedos más intrínsecos del ser humano, en este caso la muerte y más concretamente, la obsesión por ella.
El personaje que interpreta Ray Milland (de manera magistral, huelga decir) vive obsesionado con la cataléptica idea de que será enterrado en vida. Y aunque elabore mil y una formas para salir de su féretro en caso de volver a la vida, nunca será suficiente para tranquilizar a su atormentada mente. Y es que el problema de las obsesiones es que son irracionalmente irracionales y en ellas no tiene cabida razonamiento lógico alguno, lo que lleva a la única consecuencia posible: la locura.

Unos secundarios de lujo (la mujer, el suegro, la hermana, todos geniales) y unos diálogos tan teatreros como brillantes harán pasar un angustioso buen rato a todo aquel que se acerque a esta obra poco conocida de Corman que no tiene nada que envidiar a sus otras películas de culto.
Favio Rossini
16 de julio de 2009
Buena película de ambiente gótico, a mi entender.
Para variar otra película a la que han cambiado el título original inexplicablemente, no sé si por fallo de traducción o por ponerle otro título con más gancho comercial, cuyo nombre original "ceremonial burial" tiene una traducción más exacta en "(el) entierro prematuro". Está basado en un relato de Poe de su libro "narraciones extraordinarias", pero poco o nada que ver tiene con él. En el relato de Poe ni tiene el mismo final ni el protagonista está casado ni pasa nada que pase en la película. Tiene algunas leves similitudes con el film en algunos pasajes pero estos son nimios.
De todas formas es una muy entretenida historia que combina el terror y el suspense bastante bien.

Datos de interés:

* Ganadora en 1962 del premio Laurel a “sleeper” del año (película de éxito sorpresa).
* El siguiente título de la saga de Corman/Poe fue Historias de terror (Tales of Terror, 1962).
* Otras adaptaciones de “El entierro prematuro”: Prelude (1927), de Castleton Knight; The Crime of Doctor Crespi (1935), de John H. Auer; Thriller: “The Premature Burial”, de Douglas Heyes [episodio serie tv]; Haunting Fear (1991), de Fred Olen Ray.

Reseñar también dos obritas que me recuerdan esta película. Una es lla novelita "Come, querida, come" de Alan Parker (no es el real, es un pseudónimo) de la colección Thanatos de terror de Forum, y otra historia muy buena de comic llamada "no se quejan" (creo recordar que se llamaba así), publicada en la parte final de uno de los comics del "motorista fantasma" de la editorial Vértice
Mandrake1
26 de enero de 2008
Basada en un relato de Edgar Allan Poe, Roger Corman, indaga sin demasiada eficacia en los entresijos de la mente humana y sus miedos. Un terror psicológico (el que me gusta), que ya apenas hace.

Un hombre vive atormentado con la idea de ser enterrado vivo, con el convencimiento de que así le sucedió a su padre tras un ataque de catalepsia.
Es una fobia que a todos nos aterra imaginar. Hay auténticos “obsesos” ilustres del tema, como Tarantino.

El análisis psicológico del personaje principal es certero y preciso, en lo que hoy le pondríamos nombre y apellidos. Pero para que el tema dé de sí, hay que ser muy hábil y minucioso al plantear el guión. Aquí eso no sucede, y se echa en falta un toque Hitchcock o Kubrick.
Y qué duda cabe que si el personaje principal hubiera sido Jack Nicholson, tal y como estaba previsto antes de una disputa con el director, la cosa podría haber sido memorable.

Aún así, Corman es un maestro creando una muy lograda atmósfera de misterio, oscuridad y niebla. Acompaña una fantástica e inquietante banda sonora muy especial.
El hecho de ser antigua le da un toque romántico, favorecedor en este caso.
Ese es el mayor mérito de esta cinta, que desgraciadamente acaba abruptamente, y es algo descuidada en los desenlaces. Se debería haber depurado el golpe sorpresa final.

Interesante únicamente en su concepto de género.
talktonight
1 2 3 4 >>